5 de April de 2014 00:03

Luis Zubeldía confía en que los nuevos jugadores levantarán a la 'U'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Zubeldía, entrenador de Liga de Quito, respondió las inquietudes formuladas y enviadas por los cibernautas del sitio web de diario EL COMERCIO.

[[OBJECT]]

El DT argentino, quien en sus inicios entrenó a las divisiones formativas de Lanús, y después dirigió a Racing en Argentina y Barcelona Sporting Club en Ecuador, conversó con diario EL COMERCIO en donde, se aprovechó para contestar las inquietudes que la afición de Liga de Quito envió a la sección Deportes del sitio web del diario EL COMERCIO.

Una vez concluido el entrenamiento del viernes 4 de abril y previo al compromiso ante Olmedo de Riobamba el próximo domingo, por la decimotercera fecha del torneo local, el DT con total apertura, contestó una a una las preguntas formuladas.

Un poco cansado, sudoroso y aún con traje de entrenamiento, Zubeldía se acercó tras brindar sus declaraciones en rueda de prensa. Luego de un estrechón de manos cordial dijo estar dispuesto a responder cualquier tipo de pregunta.

Es así que la primera fue la de Guillermo Vacas: ¿Por qué dejó al equipo sin opciones en la delantera sabiendo que el año pasado ese fue el déficit de Liga?

[[OBJECT]]

En realidad no fue mi intención dejar sin opciones a la delantera de la Liga. Todo lo contrario. Lamentablemente, esta etapa, -que yo ya lo he explicado- en parte no se han dado algunos resultados o resultados que no hemos podido sostener.

Por este motivo es que sufrimos algunos accidentes y cuestiones normales de esta etapa. Por ejemplo, llegó un (Félix) Borja que tardó en adaptarse cuatro o cinco partidos. Le di oportunidad a Diego Hurtado, hijo de Patricio (Hurtado), pero sufrió un desgarro en la última fecha con (Edgardo) Bauza y estuvo tres meses inactivo. Y en el caso de Congo, lo mismo.  Estuvo lesionado y no pudimos contar con él. Entonces, no es que yo no tenía opciones.

Las tenía pero no a disposición. Podríamos haber sumado un delantero más para potenciar la delantera, pero son decisiones en las que se puede acertar o no.

José Poveda, otro aficionado de Liga de Quito preguntó: Si Esteban Paz le dijera que tiene USD 2 millones que siempre guardó para una situación de emergencia como esta, ¿qué jugador traería usted a Liga con esa cantidad?

Buena pregunta. Me parece que repatriar a Barcos sería una opción, que ha sido uno de los jugadores que más me ha sorprendido cuando estuve en el Barcelona Sporting Club. “Me tocó enfrentarlo, y prácticamente Liga era ‘Made in Barcos’, Y si no es Barcos, la otra opción puede ser Damián Díaz… O repartimos el presupuesto: Un millón para Barcos y otro para contratación.

Roberto Andrade preguntó: Con el mayor de los respetos; ¿se habrá convencido de que Kevin Mercado debe ser titular?

Sí. A mí particularmente me gusta, porque me gusta ese tipo de jugador. Lo que pasa es que él viene de una lesión. Entonces lo fuimos llevando hasta el día de hoy, está para jugar los 90 minutos.

Klever Ordoñez preguntó: ¿por qué no inculca a sus jugadores que la Casa Blanca sea sagrada, que en cada partido que jueguen ahí dejen la vida?

Esto es algo que le ha pasado no solo a Liga de Quito, les ha pasado a todos los equipos a escala mundial. Esto no es digamos lineal. Que a veces te vuelves imbatible y otras veces no. No nos olvidemos que en algún momento que la Liga de Quito descendió luego salió campeón, logró cosas importantes y hoy está en un periodo donde ya no están más esos jugadores o han quedado muy pocos.

El presupuesto no es el mismo de antes y no solo pasa por eso, muchas veces pasa por una cuestión de encontrar los jugadores. Y no siempre los jugadores están a la vuelta de la esquina. El tema a veces es encontrar a ese jugador que calza justo para el momento.

Rodrigo Gavilanes: Señor Zubeldia, han pasado 11 fechas y los resultados aún no se miran. ¿Por qué esa escasez de gol en el equipo, y cual usted cree sería su fórmula a seguirse para que esta sequía desaparezca por completo?

En principio, contar con todos no de forma alterna, porque lo dicho, no he podido contar con Congo, con Borja, con Morales… prácticamente no hemos contado porque los estamos recuperando. Con Mercado tampoco. (Hólger) Matamoros la última fecha estuvo lesionado y siempre nos ha pasado una cosa u otra. Entonces creo que si contamos con todos nos vamos a hacer fuertes y todos vamos a asumir la responsabilidad. Y en mayo ver si ese fue el verdadero problema.

Santiago Zambrano preguntó: Si el proyecto renovador que se inició luego de la etapa Bauza, está teniendo el eco suficiente y necesario dentro del plantel de jugadores. ¿Se siente capaz de soportar la crítica, la presión de la hinchada?

Hay jugadores que todavía no han asumido un rol importante acorde a lo que se necesita. Por ejemplo, hay jugadores de la etapa anterior, es verdad y hay otros que deben asumir eso. Es decir, tienes a (Fernando) Hidalgo, (José) Madrid, tienes a (Henry) Cangá, (Luis) Congo, (Félix) Borja, (Diego) Morales, (Kevin) Mercado, (Hólger) Matamoros.

No nombro ni a (Luis) Bolaños, ni a (Néicer) Reascos ni a (Enrique) Vera porque son jugadores que ya se sienten identificados como el mismo Alexander Domínguez, con la casa. Pero el resto tiene que asumir una responsabilidad sí o sí. El mismo (Luciano) Balbi, (Eduardo) Ledesma. Sentirse que van a ser muy importantes y que tienen que ser importantes porque ya el resto no está”.

[[OBJECT]]

Ramiro Rivadeneira preguntó: Sr Zubeldía... ¿Cree ud que hay gente al interior de la institución que esperan que ud. fracase? ¿Ya sean jugadores o directivos?

No, no. Este club me sorprendió porque yo ya tenía muy buenas referencias y se ratifican. Es decir, no me han puesto obstáculos para que pueda trabajar ni con los jugadores.

No tengo por qué pensar mal, todo lo contrario. Considero que nosotros estamos como estamos por cuestiones mínimas nuestras como equipo y no por cosas externas como la hinchada. El apoyo yo siempre lo he notado.

Obviamente que hay un sector que se acostumbró a ganar siempre y que sí pide resultados y hay otros que no. Hay otros que entienden y comprenden que esto es parte de un proceso.

Un nuevo juvenil llega al equipo de primera
Al término de la práctica del viernes, el entrenador Luis Zubeldía presentó al jugador Harold Carcelén que refuerza la visión que posee el DT para los jugadores juveniles.  ¿Qué características vio en él?
Es muy parecido técnicamente a Edison Méndez. Pero tiene un defecto: piensa que es mejor de lo que es.

¿Cuál es el mejor equipo estructurado en el país?

Emelec sin duda, como cuestión de plantel y por base y cantidad de jugadores lo sigue Barcelona. Me parece que Barcelona tiene por ahí una cantidad importante de jugadores pero le faltan encontrar el equipo, Emelec ya es un equipo consolidado.

Zubeldía no perdió la oportunidad para dejar un mensaje a la afición de Liga de Quito y ratificar lo que ya ha explicado en el transcurso de esta semana: A la afición yo no puedo pedirle más nada. Conmigo han estado siempre bien, han tenido paciencia y después, más bien nosotros tenemos que entregarle resultados. 

Y algo más que resultados, porque a veces los resultados se pueden dar a favor, pero hay algo más que hay que entregar que no sé cómo se llama, pero que tiene que ver con mística y que vean que hay un equipo comprometido que se entrega al máximo. Y ahora, en principio el primer objetivo es darle un triunfo.

Sumar, sumar, sumar y ya el segundo semestre que viene estar súper fuertes para tener muchas más satisfacciones de las que hemos tenido hasta ahora concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)