15 de October de 2012 00:02

Luis Suárez consolidó el primer recambio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Selección que se clasificó al Mundial de Alemania 2006 es la mejor en la historia del fútbol ecuatoriano por resultados. El equipo tricolor, dirigido entonces por el también colombiano Luis Fernando Suárez, llegó hasta los octavos de final de la cita mundialista, un logro que hasta ahora no ha sido alcanzado.

Este éxito genera controversias con relación a otras selecciones como la del proceso al Mundial del 2002, que también fue histórica. Aún así, la campaña del plantel de Suárez es destacada por ex jugadores y especialistas.

Esto lo resaltó, por ejemplo, Reinaldo Rueda, el actual entrenador de la Tricolor. El DT, en una de sus intervenciones en la Casa de la Selección en Quito, llamó a sus futbolistas a tomar en cuenta la campaña de ese equipo. “Esta generación de seleccionados que lucha por ir al Mundial de Brasil debe superar a la anterior de los Iván Hurtado, Agustín Delgado…”.

En el proceso para la clasificación al Mundial de Alemania 2006 aparecieron dos actores: el colombiano Hernán Darío Gómez, quien inició la campaña y, luego, fue reemplazado por su compatriota Suárez.

A diferencia de su antecesor, Suárez optó por la renovación. Él asumió el mando del plantel en septiembre del 2004 tras la dimisión de ‘Bolillo’ y consolidó una campaña que llevó a Ecuador a culminar tercero al final de las eliminatorias detrás de los poderosos Brasil y Argentina. La Tricolor sumó 28 puntos en su campaña.

Suárez, junto a sus asistentes y compatriotas Armando Osma (asistente técnico) y Oswaldo García (preparador físico), renovaron el conjunto nacional. El estratega relegó a jugadores como Álex Aguinaga (ex capitán de Ecuador), el golero José Francisco Cevallos y los mediocampistas Cléber Chalá y Alfonso Obregón. En cambio, dio espacio a jugadores como Luis Antonio Valencia y Christian Lara.

Osma resalta el trabajo profesional de su colega Suárez. También revela que se hizo un trabajo para mejorar la eficacia de la generación de jugadas de gol durante los entrenamientos. El ahora entrenador del Manta, por ejemplo, trabajaba con los delanteros y volantes en las llegadas al arco rival y llevaba estadísticas sobre estas actividades que, luego, eran implementadas en los entrenamientos.

En tanto, jugadores como Ulises de la Cruz han resaltado la unión que lograron los seleccionados para llegar a Alemania. “Había mucha experiencia y juventud en el equipo. Ganas de demostrar al mundo el potencial del fútbol ecuatoriano”.

En efecto, en el proceso para llegar a Alemania también se consolidaron jugadores como Giovanny Espinoza y el delantero Carlos Tenorio, recordado por sus anotaciones ante Polonia y Costa Rica en aquel Mundial.

En ese proceso se convirtieron en referentes Iván Hurtado, quien completó 72 partidos (en eliminatorias, Copas América y mundiales). Ulises de la Cruz acumuló 54 cotejos, Agustín Delgado, 45; y Edwin Tenorio, 34.

Osma contó que el cuerpo técnico se reunía para analizar la estrategia y el juego de los rivales para los cotejos de eliminatorias sudamericanas.

Este equipo contó con más jugadores con presencia en clubes del exterior. Entre ellos estuvieron, por ejemplo, De la Cruz (Aston Villa de Inglaterra), Iván Hurtado (Al Arabi de Qatar), Valencia (Recreativo de Huelva de España), Tenorio (Al Sadd de Qatar) e Iván Kaviedes (Argentinos Juniors).

Juan Carlos Burbano, ex seleccionado, destaca que la Selección de Suárez fue más compacta que la de Gómez y resalta, sobre todo, la renovación que implementó. “En este equipo apareció Valencia, que ahora es el mayor referente del equipo nacional para las eliminatorias (Brasil 2014)”.

Suárez, en una entrevista que dio para el portal de la FIFA, destacó que no se siente como el DT que le dio la oportunidad de debutar a Valencia en eliminatorias. “Era un jugador que podría haber actuado en cualquier momento en la Selección. Fui muy afortunado de haberlo dirigido”.

A estas alturas (en nueve fechas disputadas), la Selección de Suárez acumulaba 13 puntos. En cambio, el equipo del entrenador Reinaldo Rueda suma 16 puntos en el torneo regional. De ahí, que los consultados coinciden en que existen opciones para que Ecuador vuelva a clasificarse a una cita mundialista, tal como en los procesos de Suárez y Gómez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)