20 de March de 2013 00:02

Los 'locales' fortalecieron a la Tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Selección ecuatoriana ya no depende tanto de jugadores que actúan en clubes ecuatorianos como lo hizo en los procesos de clasificación a los mundiales de Corea-Japón 2002 y de Alemania 2006.

Ahora, de los 23 convocados por el seleccionador Reinaldo Rueda 10 actúan en clubes del exterior. De estos, solo 18 han disputado partidos de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Y de estos 18, nueve sobresalen en clubes de México, Rusia, Inglaterra, Holanda y Argentina.

Rueda y su cuerpo técnico destacan el aporte de sus antecesores, quienes consolidaron a jugadores de planteles del país para que ellos dieran el salto al balompié del exterior. Por esto, el seleccionador ha insistido en recordar la importancia de anteriores experiencias a sus seleccionados. "Esta generación está obligada a superar a los Iván Hurtado, Agustín Delgado, Ulises de la Cruz…", aseguró en una de sus presentaciones en la Casa de la Tricolor.

En efecto, cuando el entrenador Hernán Darío Gómez inició su camino en las eliminatorias al Mundial de Corea-Japón se 'arropó' de los futbolistas que se destacaban en planteles locales. Así, en el proceso eliminatorio a esa cita mundialista, el 'Bolillo' utilizó a 36 jugadores en los cotejos para obtener el anhelado sueño de llegar al máximo torneo de balompié.

Finalmente, el estratega solo llevó a 22 a los países asiáticos. En la nómina de los que fueron llamados entonces solo había tres que militaban en equipos del exterior (Ulises de la Cruz, del Hibernian de Escocia; Álex Darío Aguinaga, del Necaxa de México; y Agustín Delgado, del Southampton de Inglaterra).

El 'Tin' dio el salto al fútbol de la Premier League por su destacada actuación en las eliminatorias. "Éramos un grupo joven, sin mucha experiencia. No teníamos referentes donde mirarnos adelante. Pero había mucha alegría y dedicación para afrontar ese Mundial.

La base del equipo éramos los jugadores locales", confirma Juan Carlos Burbano, quien compartió las experiencias con los seleccionados de esa época.

Aguinaga, capitán de la Tricolor dirigida por 'Bolillo', profundiza la reflexión del 'Chacha' Burbano. "Las experiencias de los jugadores antiguos permitieron que ahora los seleccionados se destaquen no solo en el país. El Campeonato Ecuatoriano se volvió muy competitivo y está entre los mejores del mundo. Ahora, en la Selección hay incluso hasta dos jugadores por puesto", agrega el ex capitán.

La salida de los nacionales al exterior se incrementó tras la buena presentación en el Mundial de Alemania 2006 con Luis Fernando Suárez, como entrenador.

El DT llevó a 23 futbolistas a ese Mundial. Cuando hizo su llamado había cinco que actuaban en otros países (Ulises de la Cruz, en el Aston Villa de Inglaterra; Jaime Iván Kaviedes, en el Argentinos Juniors de Argentina; Carlos Tenorio, en el Al Saad; Antonio Valencia, en el Recreativo de Huelva de España; e Iván Hurtado, quien se había desvinculado del Al Arabí de Qatar).

Jefferson Montero, volante del Morelia de México, destaca la evolución del jugador nacional y su experiencia. Montero jugó en el Villarreal de España y ahora está en el Morelia. "El profesor Rueda ha confiado en mí porque en México hay un fútbol muy competitivo", argumenta.

Felipe Caicedo, del Lokomotiv de Moscú, coincide en que los actuales seleccionados tienen experiencia por su recorrido en ligas de otros países y ningún tipo de "miedo escénico". Pero añade otro factor que considera clave en el equipo actual: la unión. "Cuando uno viene de afuera se encuentra con amigos, con una familia en la Selección. Eso nos hace sentir bien y fuertes. Es una sensación indescriptible jugar en la Selección".

Gabriel Achilier, Juan Carlos Paredes, Eduardo Morante, Frickson Erazo, Luis Saritama... esperan ansiosos el juego con Paraguay con el propósito que la Tri siga su camino para clasificarse a otro Mundial.

Los futbolistas de los equipos ecuatorianos
Rumbo Corea-Japón 2002, El goleador

Agustín Delgado


Rumbo a Alemania 2006

El volante de contención

Edwin Tenorio


Rumbo a Brasil 2014, El volante mixto

Luis Fernando Saritama

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)