2 de July de 2010 00:00

‘Estamos listos hasta para penales’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
LaNación de Argentina. GDADesde Pretoria

‘¿Y qué quieres? Es arquero”. Esta frase suele utilizar Diego Maradona para referirse a Sergio Romero. Pero, en este caso, habría que sacarle toda la carga irónica que tiene la frase del entrenador de la selección argentina y que viene de su época de jugador. En este caso, el “¿Y qué quieres? Es arquero” tiene que ver, más bien, con la pasión que impone el arquero número uno del seleccionado para hablar de las cuestiones de su puesto.Romero abre las manos, como hacía Hugo el ‘Loco’ Gatti, expandiendo las palmas y los dedos hasta hacer sentir que atrapa sus ideas. Abre los ojos, potencia su mirada y habla sobre los temas que lo ocupan. No se anda con rodeos, cuando le piden su opinión.

¿La tecnología en el fútbol?

La tecnología le quita su sabor a este deporte. El fútbol es para gente que juega con viveza, para alguien que está dentro de la cancha, para un hombre que está despierto. Si le ponés un chip a la pelota, le sacas la viveza. El fútbol es para vivos y no para la tecnología.

¿Sus errores? Por ejemplo, uno que cometió ante México.

Simplemente, levanté las manos un poco tarde, ¿no? Pero levanté la punta de los dedos y la pelota pegó en el travesaño... Pero podía haber pegado abajo del travesaño, después pegarme a mí y entrar.

¿Es usted uno de los mejores arqueros del Mundial?

En la selección estamos tres arqueros. Hoy atajo yo, pero no sé si lo haré mañana. Las mejores atajadas que he visto fueron las del arquero nigeriano (Vincent Enyeama). Nosotros tenemos una gran defensa y yo la veo bajo los tres palos. Gracias a Dios, me llegan dos o tres pelotas por partido y eso es porque tengo una muy buena defensa. Si me hacen un gol, es por situaciones del fútbol.

¿Tiene preparado algún papelito, como el que utilizó Jens Lehmann en el 2006?

En aquel momento fue una avivada de ellos que el arquero tuviera un papelito. Ahora, estamos preparados para los 90 minutos y hasta para penales. Vemos los videos de todas las selecciones y estamos haciendo un trabajo bárbaro. Sabemos quiénes patean y quiénes no. Con Mariano (Andújar), con Diego (Pozo), con Gustavo (Piñero) y con Eduardo, quien recopila los videos, miramos los penales de todos los jugadores desde que empezó el Mundial. En Alemania, Podolski tiene gran remate de larga distancia, siempre prepara la zurda y le pega. Klose no te da ninguna pelota por perdida. Özil te juega todas las pelotas, es técnico y sabe lo que hace. Alemania tiene gente grande que va a los tiros de esquina y a los tiros libres. Igual, no me detengo a mirarlos mucho; sé lo que tengo que hacer; solo tengo que atajar las que vengan. Tenemos que mirar puertas para adentro. Tenemos grandes jugadores. Va a ser difícil para ellos ganar, tendrán que voltearnos.

¿Se acuerda del partido Argentina-Alemania de 2006, por los cuartos de final del Mundial?

En el 2006 todavía iba a la escuela. Pero también hacía una pretemporada con Racing. En ese Mundial, no tuvimos suerte en los penales. Recuerdo lo que dijo Diego (Maradona) sobre Roberto Abbondanzieri (que para que el arquero se vaya de la cancha tiene que estar quebrado, como Pumpido en 1990). No creo que sea así. En ese momento el Pato sufrió un rodillazo en la cadera y eso provoca mucho dolor, sobre todo para un arquero. Si tenés un golpe en la cadera y no te podés tirar, lo mejor es dejar al compañero que está esperando. Ahora, estoy con la mente puesta para dar lo mejor, para que mis compañeros y el DT me tengan confianza. Ojalá que hagamos el fútbol de 2006 y que salgan 90 minutos como ante México. Argentina está haciendo un gran Mundial, como en 2006.

¿Tan complicada es la famosa pelota Jabulani?

Todos los equipos a nivel mundial juegan con esa pelota hace rato. En Holanda, jugamos con una pelota distinta. Solo cuando enfrentamos al Ajax, jugamos con esta pelota (la Jabulani). Tuvimos tres días de entrenamiento y buscamos la perfección. Ahora, tratás de hacerte amigo de la pelota, de agarrarla. En un partido no podés correr riesgos: si la tenés que rechazar, la rechazás; si tenés que agarralarla, la agarrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)