9 de December de 2012 00:03

Liga y Emelec buscan su redención

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Liga y Emelec juegan en el estadio Casa Blanca, desde las 11:30, en un partido que puede ser considerado como un premio consuelo.

Albos y eléctricos disputan una serie para determinar el subcampeón. Si Emelec vence en la serie, que se terminará la otra semana en Guayaquil, logrará su tercer subtítulo consecutivo: en el 2010 fue segundo tras Liga, en el 2011 en cambio cayó ante Dep. Quito en los dos partidos de las finales.

La ‘U’, en cambio, busca redimirse, luego de una discreta campaña. Su DT Edgardo Bauza ha convencido a su equipo de que lograr el subtítulo es un premio.

Este Diario presenta las historias de los dos arietes que liderarán el ataque en el juego de la Casa Blanca: Ariel Nahuelpan, de Liga, y Marlon de Jesús, de Emelec.

Los dos tienen semejanzas: han marcado 11 goles en el torneo y son los segundos goleadores de sus equipos (en Liga, el máximo romperredes es Claudio Bieler con 20 tantos y en Emelec, Énner Valencia con 12 anotaciones).

Pero otra de las cosas en las que coinciden es en la resistencia que aún generan en la hinchada.

El goleador que tiene una deuda pendiente con la ‘U’

Ariel Nahuelpan

Ariel Nahuelpan ensayaba remates en el arco norte del estadio Casa Blanca en la mañana del último jueves. Muy cerca de él, el directivo Esteban Paz conversaba con Alexander Domínguez.

De pronto, al ‘Loco’ como le dicen a Nahuelpan, le dieron ganas de jugar. Se cansó de rematar al arco y tomó tres balones  y empezó a jugar al malabarista. Los esféricos pasaban con facilidad de una mano a la otra, ante la admiración de fotógrafos y camarógrafos que no dudaron en apuntarlo y congelar su acción en una gráfica.

Verlo jugar con los balones es muy común en el equipo. También mirarlo hacer bicicletas y demás juegos con la pelota. Sin embargo, la mayoría de sus exhibiciones se ha realizado solo en la cancha de entrenamientos: el argentino ha jugado poco y ha visto la mayor parte de los partidos sentado en la banca.

Pese a ello, el ariete ha conseguido 11 goles. “El porqué no juego no es una decisión mía, sino del cuerpo técnico. A mí solo me queda apoyar al equipo y contribuir con goles cuando puedo estar en la cancha”.

Nahuelpan llegó el 24 de enero precedido de expectativa. Venía del fútbol español, en donde actuaba en el Racing de Santander, le permitió enfrentar  a jugadores de élite como Carles Puyol o Sergio Ramos. Para acceder a sus servicios del tatuado jugador de  1,87 m, la ‘U’ debió pagar   USD 2,5 millones por su pase.

Sin embargo, la adaptación a Quito, a los 2 850 metros de altitud de la capital y al juego de Liga le llevó tiempo. Su DT Edgardo Bauza sostiene que este es un proceso normal. “Ninguno de los jugadores que triunfaron en Liga lo hicieron de inmediato. Siempre nos toca esperar unos cuatro o cinco meses”.

En los planes del cuerpo técnico está contar con el jugador para la próxima temporada como su ariete, ante la salida de Claudio Bieler, quien irá a la MLS.   

“Lo peor ya pasó. Pude adaptarme a Quito y al equipo y ahora lo único que busco es tener más chances. Y como equipo, lo que nos queda es pelear por ser subcampeones”, dijo el ‘Loco’.

Su ficha personal

Su biografía. Nació el 15 de octubre de 1987 en Ciudad Evita (Buenos Aires, Argentina). Debutó en el fútbol en el 2005 en Nueva Chicago.

Su experiencia: Luego de sus primeros pasos en el Nueva Chicago, es transferido al Coritiba. En el 2010 llegó al Racing de España. Este año llegó a la ‘U’.

Sus características: Es un delantero de área. Potente y con buen cabezazo.

El otro ‘Tin’ imbabureño que quiere hacer  historia

Marlon de Jesús

El 5 de febrero del 2011 se convirtió en una fecha que el delantero Marlon de Jesús nunca olvidará.

Ese día, en el minuto 88, el jugador falló un gol frente a Uruguay, lo que significó que la Tri Sub 20 se quedara sin opción para ir a las Olimpiadas. De Jesús lloró en el camerino, mientras que el DT de esa época, Sixto Vizuete, decía: “No entiendo cómo falló ese gol”. Ya pasó más de un año de ese suceso y De Jesús  maduró no solo en edad, sino también futbolísticamente.  

Es un goleador nato. Es potente, con buen juego |aéreo, rápido, que se desmarca y busca espacios. A sus 21 años registra más de 30 goles.

El mejor partido que tuvo en el año lo hizo con Emelec en el empate 2-2 en Santiago con la ‘U’ de Chile por la Sudamericana. Marcó un golazo, el otro lo hizo Luciano Figueroa.

Luego de este encuentro, la lluvia de elogios no tardaron en llegar para el  imbabureño. El mismo Claudio Borghi, ex seleccionador de Chile,  antes de enfrentar a la Tricolor, destacó a la defensa de la ‘U’,  que supo contener al potente delantero. Incluso comparó la potencia  y rapidez de Marlon , con la de su compatriota Felipe Caicedo.

Por sus inicios, la comparación inmediata que tuvo De Jesús fue con el goleador histórico de Ecuador, Agustín Delgado. Al igual que el ‘Tin’, Marlon debutó a temprana edad y precisamente en El Nacional, club donde Delgado militó.

“Marlon aprendió a moverse, ahora falta la definición”, opinó en aquel entonces Agustín Delgado. De Jesús se convirtió en uno de los jugadores  de más temprana edad, cuando lo hizo aún no cumplía 16 años.

Ha jugado en todas las categorías formativas de la Tricolor, y en cada una de ellas destacó. También estuvo en El Nacional, Deportivo Quito y  tuvo un paso por el Maccabi Haifa de Israel.

Este año llegó a Emelec y tiene contrato vigente hasta el 2015.  

De Jesús tiene un objetivo hoy frente a Liga: “Sería importante marcarle un gol a Liga para que Emelec esté una vez más en torneos internacionales”.

Las fortalezas

Potencia: es un jugador potente y corpulento. Es un excelente cabeceador, tiene buen juego aéreo.

Dominio: sabe desmarcarse, tiene dominio de balón y patea con las dos piernas.

Goleador: tiene 21 años y ya  ha marcado más de 30 goles en torneos nacionales e internacionales.

Seleccionado: el imbabureño ha estado en todas las categorías de la Selección.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)