10 de May de 2014 00:02

Liga y Deportivo Quito, un clásico con historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Liga y Deportivo Quito jamás se enfrentaron en una final de la Serie A, pero los jugadores de ambos equipos recuerdan que en sus cotejos sufrieron, gozaron, festejaron anotaciones e -incluso- recibieron golpes. El duelo se repite hoy, 10 de mayo, en el estadio de Ponciano, desde las 19:00.

Víctor Manuel Battaini, exdelantero uruguayo del Deportivo Quito, fue uno de los que sufrió con 'las pataditas' de zagueros de la 'U'. El charrúa, ahora de 65 años y que reside en Quito con su familia, rememora que Eduardo Zambrano -excapitán de la 'U'- y Enrique Portilla eran los rivales más fuertes de superar en el césped del estadio Olímpico Atahualpa.

Estos zagueros lo perseguían en la cancha y -en ocasiones- le hacían marca personal en los partidos disputados en el escenario ubicado en el sector de El Batán entre 1968 y 1969.

En uno de estos cotejos (en 1968, año en que el Quito ganó el título local), Battaini dejó a los combativos defensores universitarios en el camino y le marcó al arquero Adolfo Bolaños (+). "Antes de llegar al área adversaria sentí pataditas, pero pude marcar de cabeza, algo que no era muy frecuente en mi estilo de juego".

Tras estos encuentros, no había ningún tipo de resentimiento entre estos jugadores. Battaini y sus compatriotas y compañeros de club Alberto Aguerre, Óscar Barreto y Héctor 'Pototo' de los Santos se reunían con sus rivales albos Francisco Bertochi y Carlos Ríos. Esto porque ellos vivían en el mismo departamento.

Por esto, al final de los encuentros, se acababa cualquier tipo de enojo por los roces en las canchas. "Cuando había goles de nuestros amigos y rivales, solo nos quedábamos viendo en la cancha. No sabíamos cómo reaccionar", dice Battaini y suelta una carcajada.

En los noventa también hubo enfrentamientos intensos entre ambos planteles. Fabián Cubero, el máximo anotador de los azulgranas en duelos ante Liga (8 goles), debía eludir en la cancha a los mediocampistas Danilo Samaniego y Pietro Marsetti.

Pese a la marca fuerte, Cubero sorprendió a los defensas y volantes adversarios en un cotejo en el Atahualpa disputado en 1994. El goleador eludió a cuatro jugadores de LDU y le marcó un tanto de 'sombrerito' al arquero Víctor Sánchez. El ahora preparador de jóvenes futbolistas recuerda ese tanto con mucha emoción. "Es el gol que más sentí en mi carrera con el Quito. Lo festejé con euforia".

Pietro Marsetti, exvolante de LDU, advierte en que los noventa la rivalidad entre ambos planteles empezó a crecer. "Desde las divisiones juveniles ya sentíamos algo especial antes de este partido. Los entrenadores sabían que no se podía perder", confirma Cubero.

La rivalidad y el orgullo por salir victoriosos en este cotejo también sintieron los azulgranas del año 2013. Así lo cuentan integrantes del cuerpo técnico de la 'AKD'.

Horas antes del encuentro del 4 de mayo del año pasado en la Casa Blanca, el 'equipo de la ciudad' se reunió en el local los Sánduches del Arbolito. La víspera del partido, los jugadores no se concentraron y tan solo se encontraron en el lugar de comida rápida para acudir al escenario de Ponciano.

A ese juego, los chullas llegaron con falta de pagos de salarios por parte de los dirigentes. Pese a esa dificultad, sorprendieron y golearon 3-1 a sus clásicos rivales y en su propia casa.

Supremacía de Liga

El tradicional partido se repite hoy, 10 de mayo. LDU y la 'AKD' disputan su cotejo 162 en la historia de sus enfrentamientos en la Serie A. El cuadro blanco tiene supremacía en estos partidos (62 victorias para el plantel blanco frente a 44 triunfos de los chullas. Se registran 55 empates).

Los entrenadores actuales dejan a un lado estas estadísticas. Luis Zubeldía, DT de Liga, advierte que hay que jugar el clásico "con mucho orden y carácter". Esto para aliviar a los aficionados de Liga, equipo que marcha en el décimo lugar de la tabla de ubicaciones con 17 puntos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)