17 de June de 2012 00:01

Liga y la ‘AKD’ reinventan la táctica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ‘Patón’  Edgardo Bauza
Su vida. Nació en Granadero Baigorria, Argentina, en 1958. Debutó en 1977 como jugador con la camiseta de Rosario Central. Jugó en Colombia  y
la Selección argentina.
Una Libertadores.  Como técnico dirigió en Rosario, Vélez, Colón, Cristal, Liga de Quito (campeón de la  Libertadores del 2008).

El ‘Pelado’ Nelson  Acosta
Su vida. Tiene 68 años. Nació el  12 de junio  de 1944, en Paso de los Toros, Uruguay.
Debutó como jugador en 1969.   
Carrera. Es conocido por conducir a  la Selección chilena a los octavos de final del Mundial de Francia 1998.  También por  lograr la   presea de  bronce  en  las Olimpiadas  de Sídney.

El estilo de juego de Liga de Quito, con el esquema 1-3-5-1-1, quedará marcado como uno de los más exitosos en su historia.

Implantado por primera vez en el 2003, con el uruguayo Jorge Fossati como entrenador, sirvió para conseguir –esa temporada– una estrella nacional. Cinco años después, el mismo módulo se afianzó como una fórmula para conseguir títulos nacionales y cuatro copas internacionales.

Luego de Fossati, el DT argentino Edgardo Bauza supo pulir errores y ajustar desfases para, con ese mismo libreto, ubicar a Liga en una palestra de éxitos. Logró por primera vez el trofeo de la Copa Libertadores e incluso llegó a jugar la final mundial ante el poderoso Manchester United, en el 2008.

Con diferentes intérpretes, el esquema ha dado alegrías a los albos en los últimos cuatro años. Sin embargo, esta temporada entró en una cortina de dudas por la falta de resultados en el primer semestre de este año.

Eso obligó al ‘Patón’ a probar un nuevo módulo táctico y modificar el exitoso 1-3-5-2 por un nuevo planteamiento: el regreso al 1-4-4-2. Dibujo táctico utilizado por la mayoría de equipos en el fútbol ecuatoriano.

“Cuesta adaptarse al nuevo esquema porque en el anterior se tiene mucha gente en el medio campo. Es un sistema que tiene pros y contras, pero que hay que ir puliendo”, manifestó el DT.

Según el argentino, presionado a cambiar por el deficiente volumen de juego, al hincha le costará adaptarse a mirar a su equipo con este planteamiento porque Liga se acostumbró a otra forma de jugar.

Patricio Urrutia, volante albo, destacó las virtudes en la forma de jugar de Liga con los tres defensas, dos carrileros rápidos por izquierda y derecha, dos (en algunas ocasiones tres volantes de marca), un jugador de enganche y un delantero definidor.

La fortaleza merengue era mantener el balón y la velocidad por los costados, según Urrutia. Ulises de la Cruz, otro jugador referente, cree que costará tiempo y algunos partidos aprender a jugar con el tradicional esquema. “Encontrar la memoria táctica para jugar es lo difícil”.

¿Ya se desgastó el sistema de juego de Liga? Rodrigo y Esteban Paz, directivos de la ‘U’, coincidieron con Bauza en la necesidad de buscar cambios tácticos que ayuden a mejorar la forma de juego del equipo capitalino.

“Nunca ha sido rígido el planteamiento. Hemos cambiado, según las necesidades”, argumentó el ‘Patón’. Rodrigo Paz, en cambio, consideró que con las modificaciones también se deberá trabajar en la renovación de los jugadores en el plantel.



Dep. Quito sigue apostando por el tradicional 4-4-2

Nelson Acosta llegó para imponer su estilo. Cuando se presentó a sus nuevos pupilos les dijo que no tiene preferencia por un sistema determinado, pero que le parece atractivo el 4-4-2.

Le agrada jugar con dos atacantes para crear peligro en el área rival. Así es como ese técnico planea clasificar a Deportivo Quito a la final del torneo nacional en la segunda etapa.

Aún le falta conocer a sus jugadores y que entiendan su forma de dirigir. Aquello lo admitió tras la derrota en su debut ante el Deportivo Cuenca, el pasado miércoles, en el estadio Atahualpa.

Hoy, en el partido ante Emelec, volverá a plantear el mismo sistema, que ya usaba su antecesor Carlos Ischia. Aunque a su llegada, el 28 de mayo, dijo que el futbolista chulla “tiene que saber jugar en todos los sistemas”.

Acosta, a quien le molesta que en Ecuador lo llamen por su apodo, ‘Pelado’, pidió a los jugadores más dinamismo en la cancha.

Al técnico le gusta que los jugadores hagan rodar la esférico con agilidad y que estén compactos.

Aunque al club chulla se le terminó la ‘chance’ de llegar de forma directa a la Copa Libertadores del 2013, al no liderar la primera etapa, Acosta no quiere seguir perdiendo.

“Estamos aquí para hacer cosas importantes”, afirmó el estratega uruguayo-chileno.

Tras su primera derrota, Acosta afirmó que en el cotejo de hoy (12:00), en el estadio Atahualpa, los hinchas mirarán a un club más acoplado.

Pero el ex estratega de la Selección chilena advirtió que todavía no verán al equipo chulla que él quiere mostrar. “Faltan más partidos. En el siguiente cotejo (hoy) no tendremos todavía lo mejor”.

Antes de formar parte de la nómina chulla, el DT seguía los pasos del equipo a través de la televisión. En la era del DT Ischia, sus jugadores también se movían al ritmo del 4-4-2. La única diferencia es que ahora Acosta no dirige a Fidel Martínez, uno de los más destacados en el 2011 y en el torneo de Copa Libertadores.

El ‘Poja’, como apodan al jugador, milita ahora en el Tijuana, de México. Allá también se gestiona la vinculación de Luis Checa, un defensa con casta goleadora.

En el partido ante el Cuenca, Acosta no tuvo al meta Marcelo Elizaga ni a central Checa. Ambos lesionados. Hoy tampoco estará Juan Carlos Paredes, expulsado con tarjeta roja. El juego de ese futbolista cautivó al estratega en el encuentro eliminatorio entre Ecuador y Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)