12 de March de 2013 00:03

Liga (Q) extraña al '9' goleador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

A Carlos Garcés sus compañeros y su técnico Edgardo Bauza lo ven tenso antes de definir frente a los arqueros. En los entrenamientos en el Complejo de Pomasqui y en los partidos del Campeonato ecuatoriano el manabita evidencia su preocupación por anotar con Liga de Quito y así romper de una vez por todas su racha negativa.

"Esto (la falta de goles en el arco rival) es un problema que nos afecta y mucho más a jugadores como Garcés que no puede anotar. Se lo nota desesperado por tratar de encontrar un tanto. Pero estamos trabajando en mejorar esto…", reconoce Edgardo Bauza, el entrenador de los universitarios.

Garcés es el centrodelantero de confianza del técnico desde inicios de esta temporada. En su plan de renovación del equipo, El 'Patón' eligió al manabita como el estelar en su esquema de juego que privilegia la ubicación de un solo centrodelantero, acompañado por extremos o mediocampistas como el argentino Pablo Vitti.

Así, Garcés ha sido titular en ocho partidos (dos de la Copa Libertadores y seis del torneo local). Pero no ha marcado ningún gol hasta el momento.

Esto contrasta con otras épocas de LDU. El conjunto albo siempre se caracterizó por contar con buenos '9' y talentosos '10', recuerda Leonel Montoya, ex DT campeón con los 'azucenas'.

Él cita los casos de los argentinos Claudio Bieler y Hernán Barcos. Ambos están en el 'top ten' de máximos goleadores en la historia de la 'U'. El 'Taca' es el segundo mayor goleador del club (71 tantos, anotados en la Serie A y torneos internacionales). El 'Pirata' marcó 54 y es el quinto artillero.

Ahora, Barcos está en el Gremio de Brasil que disputa la Copa Libertadores, mientras que Bieler juega en el Kansas City de la MLS (ha marcado dos goles en sus dos partidos como titular).

Entre los mejores '9' albos también hay otros destacados. El principal es el ecuatoriano José Vicente Moreno, quien con 87 goles es el máximo goleador de LDU en todos sus torneos disputados.

A él le siguen Bieler, Patricio Hurtado, Diego Herrera, Barcos, Francisco Bertochi, Carlos Ríos, Juan José Pérez, Agustín Delgado y Ariel Graziani.

José Vicente Moreno, quien ahora dirige a Espoli en la Serie B, explica el problema actual del centrodelantero albo. "A este equipo siempre han llegado '9' experimentados por la exigencia de la hinchada que creció con la conquista de títulos internacionales. Garcés está iniciando y quizás eso le cuesta en el equipo".

Garcés cumplió 23 años recién el pasado 1 de marzo y, antes de llegar al plantel albo, solo jugó en el Manta (en la Serie A).

Por eso, Montoya dice que se necesita mucha paciencia para consolidar al delantero como un goleador. Incluso, dice que a él le falta algo de suerte.

En el juego del viernes pasado ante Liga de Loja, al atacante le faltó lo último: hizo un 'sombrerito' al arquero Luis Fernández y se alistaba para festejar su primera conquista. Pero apareció el defensa Giovanni Cumbicus y frustró al atacante 'azucena'.

Según Montoya, Garcés al igual que el resto de los nuevos jugadores de Liga requieren al menos 10 encuentros para rendir mejor en el esquema de Bauza. "Entonces, el plantel podrá mejorar su producción ofensiva".

Moreno repara en otro punto: el esquema de juego de LDU no favorece al centrodelantero: "Con volantes de sacrificio como Saritama es muy difícil que se dé el pase de gol final al delantero".

Bauza también tiene como opción de centrodelantero a Federico Puppo, quien es suplente. Pero el uruguayo ha reconocido que su mejor juego lo ha desarrollado como un delantero por los costados. "Estoy para jugar los 90 minutos si el técnico lo requiere", responde ante la inquietud de por qué no es titular.

Liga se desprendió la temporada pasada de Bieler y Ariel Nahuelpan, quien lleva cuatro goles con Barcelona esta temporada.

El 'Loco' fue a préstamo a Barcelona y la intención de Liga es vender sus derechos deportivos para obtener réditos. Entre tanto, la 'U' extraña a un '9' goleador.

87 goles hizo José Vicente Moreno en LDU entre 1981 y 1987. Es el máximo goleador de LDU.

71 goles alcanzó Claudio Bieler en sus dos pasos por Liga de Quito (2008-2009 y 2011-2012).

69 goles anotó Patricio Hurtado con los albos entre 1996 y el 2002). Ahora es el DT de Reserva del equipo.

56 goles hizo Diego Herrera con los albos. Jugó en el club en 1986, de 1989 a 1993 y de 1995 a 1996.

54 goles alcanzó el argentino Hernán Barcos entre el 2010 y 2011 en Liga. Ahora, juega en Gremio.

41 goles logró eFrancisco Bertochi de 1968 a 1970 en LDU. Era un volante ofensivo más que un '9'.

8 PARTIDOS ha sido titular Carlos Garcés con Liga de Quito, en lo que va de la temporada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)