31 de August de 2013 00:02

Liga de Loja, una marca que crece

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 2 de agosto del 2012, Liga de Loja empezó a escribir su historia en la Copa Sudamericana. Ese día, con 25 años de vida como club, se estrenó a escala internacional con un triunfo de visitante (2-0) ante el venezolano Monagas.

Desde esa fecha se mantiene invicto jugando en estadios emblemáticos de Sudamérica. El año pasado llegó a octavos de final tras ganar 2-1 al Nacional de Uruguay en el Centenario de Montevideo. No se clasificó a cuartos de final porque en Loja igualó 1-1 con Sao Paulo de Brasil y en el Morumbí empató 0-0. Primó el gol visitante.

Anteayer, en el estadio Defensores del Chaco, el cuadro lojano escribió otra hazaña. Ganó 1-0 al campeón del fútbol paraguayo, Nacional, con gol de Armando Wila (28'). En el partido de ida de la segunda fase, jugado en el Reina del Cisne, igualaron sin goles.

Su próximo rival saldrá de la serie entre River Plate y San Lorenzo, clubes argentinos que definirán su clasificación el 5 de septiembre en el estadio Monumental de Núñez. En el encuentro de ida, el equipo de la banda roja ganó de visita 1-0 y es el más opcionado para seguir.

Jaime Villavicencio, quien en diciembre próximo termina su período de cuatro años como presidente del club, pone énfasis en que Liga de Loja es el único representativo del país clasificado entre los 16 mejores de Sudamérica. Incluso va más allá: "Es el único equipo de provincia" que en los dos últimos años compite en el exterior. El 2012 y este año, aparte del cuadro lojano, intervinieron dos clubes de Quito y dos de Guayaquil.

Él califica a este como un año difícil. Se preocupa por los problemas económicos y la ubicación del conjunto en la tabla acumulada en el torneo nacional. Es décimo con 26 puntos en 31 partidos jugados.

Según Villavicencio, el club no renovó contratos con algunos auspiciantes y ese déficit se reflejará al finalizar el año. "Dejamos de percibir 1 millón de dólares en auspicios", remarca. Por ese motivo, califica de positiva la clasificación del plantel a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Habrá una mejor recaudación.

No reveló cifras, pero adelantó que en la tercera etapa del torneo internacional recibirá una cantidad superior a USD 150 000 que se cobra tanto en la primera como segunda etapas del certamen.

El dirigente destaca la presencia de técnicos ecuatorianos en los dos años de participación internacional, primero Vélez y ahora Álex Aguinaga. Otro punto a favor, dice, es la actuación de jugadores jóvenes como Jonny Uchuari, Robinson Requené y Robert Arboleda.

Aguinaga aún no convence a los hinchas en el torneo nacional. De los 27 puntos disputados ha sumado 9, producto de dos victorias, tres empates y cuatro derrotas. La Sudamericana le da respiro porque está invicto. Tiene dos triunfos y dos empates: ante Deportivo Lara de Venezuela (2-0 y 1-1) y con Nacional de Paraguay (0-0 y 1-0).

Liga de Loja regresó ayer al país y ahora la meta es afianzarse en el Campeonato Nacional. El 7 de septiembre jugará de visitante ante Deportivo Quevedo, en partido diferido de la décima fecha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)