11 de January de 2013 14:55

Liga de Quito celebra 83 años de gloria futbolística

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un sábado 11 de Enero de 1930, en uno de los salones de la Universidad Central y con la presencia de varios estudiantes dirigidos presididos por el rector de aquel entonces, constituyeron Liga Deportiva Uiversitaria. El directorio inicial quedó constituido de la siguiente manera: Lcdo. Bolívar León (Director); Sr. Egoberto García,  Sixto Callejas, Alejandro Guerra y Jorge Vallarino (vocales) y Lcdo. Jorge Ugarte (secretario).

Para el 13 de abril de 1930 el nuevo equipo de fútbol conformado, sostuvo su primer encuentro interprovincial ante el Ambato Racing cuyo resultado final fue de 3-2.  Así, transcurrió el tiempo y el 19 de Junio de 1932, el equipo azucena consiguió su primer campeonato al vencer por 3-2 a Gimnástico, 5-2 al Cleveland y al Athletic por 4-1 en una interesante campaña.

Los jugadores extranjeros también tuvieron cabida en el nóvel equipo. Un estudiante de medicina sería el primer jugador extranjero: Carlos Ganosa de Perú, aunque es menester señalar que fue el chileno Carlos Díaz el más conocido de aquella época.

Pero en la retina de los aficionados al fútbol se mantiene la idea de “La Bordadora” término acuñado al equipo de 1958 porque según los aficionados, el equipo simplemente bordaba, pintaba, tejía hacía maravillas en la cancha. Este era un equipo de reservas que jugaban mejor que los titulares de los cuales se recuerda a Vinicio “Toro” Reyes, Milton “Pontón”  Jijón, Rafael “Tucho” Méndez Barrera, Jaime “De la Mata” Turriaga, Carlos “Peruano” Ganoza, Carlos Prado, Camilo  “Tucho” Paredes, Carlos Martinot, “Chagra” Zúñiga y el “Papero” Mena.

En la trayectoria deportiva de Liga de Quito constan 10 torneos nacionales y cuatro internacionales de los cuales para muchos, la mejor década del equipo universitario fue la del 60, en la que Liga de Quito comenzó a tener más seguidores a raíz de los campeonatos locales obtenidos en 1960, 1961, 1966 y 1967. A ello se suma el campeonato nacional de 1969 en el que tras una gran campaña superó al Aucas, Everest y Barcelona Sporting Club con José Gomes Nogueira como entrenador.

Después de esto, Liga consigue su primer bicampoenato en 1974–1975 después de experimentar el hecho de jugar en la segunda categoría en 1973. La década de los 80 estuvo plasmada por una sequía de títulos que fue superada al coronarse campeón del torneo ecuatoriano en 1990. Siete años más tarde se escribe el segundo bicampeonato para el equipo albo  en 1997-1998 con la recordada goleada para los aficionados de 7-0 al Club Sport Emelec.

El año 2000 no fue productivo para el equipo albo, porque  a la mala campaña realizada en la Copa Libertadores, descendió a la Serie B del fútbol nacional. Pero al año siguiente, retornó con fuerza para erigirse campeón en 2003, 2005, 2007 y 2010.

Sin embargo, la gloria continental y mundial llegaría en el 2008, al conquistar la Copa Libertadores de América, de la mano de Edgardo Bauza y su posterior participación en el Mundial de Clubes, donde alcanzó el subcampeonato ante el Manchester United. En 2009 conquistó la Recopa Sudamericana y la Copa Sudamericana escribiendo y elevando el nombre del fútbol ecuatoriano en el continente.

En cuanto a los principales rivales de Liga en territorio ecuatoriano destaca el conocido Súper Clásico Quiteño ante Sociedad Deportiva Aucas, el clásico quiteño contra Deportivo Quito y en los últimos años, los enfrentamientos ante Barcelona Sporting Club.

Los aficionados del combinado azucena alientan al equipo bajo la agrupación denominada Muerte Blanca que se ubica en la bandeja inferior de la General Sur del estadio Casa Blanca.

Entre las figuras destacadas que tuvieron su paso por Liga de Quito están el colombiano Alexander Escobar, Paulo César, los uruguayos Francisco Bertocchi y Carlos Berrueta, los ecuatorianos Polo Carrera, Patricio Urrutia y Joffre Guerrón además del argentino Damián Manso entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)