12 de December de 2013 00:02

La Liga que bosqueja Zubeldía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luis Zubeldía estuvo 10 días en el país (desde el 30 de noviembre hasta el 9 de diciembre) y durante su estadía se movió de forma intensa. El argentino tiene fama de trabajador incansable y es obsesivo con los detalles. Dicen en Liga que no hubo personal, vinculado con el equipo de fútbol, con el que no se reunió: el 'Príncipe' dialogó con todos: desde la alta plana encabezada por Esteban Paz, pasando por su antecesor Edgardo Bauza, su asistente Daniel di Leo, los entrenadores de las juveniles...

El técnico y su asistente Maximiliano Cuberas, uno de sus incondicionales colaboradores, inspeccionaron todo. Estuvieron acompañados por Santiago Jácome, el gerente técnico del equipo.

El entrenador dejó una imagen de hombre serio y conocedor. Eduardo Stelik, uno de los buscadores de talentos del cuadro albo, dice que el DT se le acercó: "A mi regreso tenemos que hablar, quiero saber más de tu proyecto de juveniles". El DT maneja un grupo de 20 jóvenes en Fundeporte, un proyecto que busca sacar nuevos jugadores para el plantel.

Zubeldía volverá al país el 26 de este mes, tras pasar la Navidad en Buenos Aires y dos días después empezará la pretemporada con los albos. Pero antes de partir ya dejó un bosquejo de lo que pretende en Liga. Las directrices están establecidas: el DT quiere una plantilla no tan extensa (máximo 25 jugadores) en la que se mezcle juventud y experiencia. La dirigencia se puso manos a la obra y ya se ven los primeros resultados. Fruto de ello, los albos acaban de desprenderse de tres jugadores (Francisco Rojas, Carlos Garcés y Carlos Feraud) a cambio de Luis Congo (ver nota inferior).

Trabajar con jóvenes, pero mantener a los más duchos

Una de las huellas del entrenador por sus equipos es el trabajo con los jugadores jóvenes. En Racing Club, promocionó a talentos como Germán Centurión y Lucas Vieto, en Barcelona cobijó a Roosevelt Oyola. El rendimiento mostrado esta temporada por Luis Santana y Romario Ibarra en el torneo de Reserva los convierte de entrada en los escogidos para tener más minutos en el equipo.

Pero, las presiones de un equipo como Liga no pueden ser absorbidas únicamente por juveniles. Por ello, otro de los pedidos del entrenador fue mantener a dos valores fundamentales, dos de las voces cantantes en el camerino: el capitán Norberto Araujo y el mediocampista Enrique Vera.

La dirigencia ya acordó con 'Rambert' su continuidad por una temporada y la renovación de contrato con 'Beto' está cerca. No así con Ignacio Canuto, con quien no hubo acuerdo. Su puesto lo ocupará Diego Calderón, quien retorna a Liga luego de su paso por la MLS.

Las interrogantes pasan por el lado del excapitán albo, Néicer Reasco a quien los dirigentes le ofrecieron solo seis meses más de contrato. Ayer Esteban Paz contó que el jugador mencionó que tiene una opción con un equipo que jugará un torneo internacional. Su caso está por resolverse. También está pendiente el caso de Luis Fernando Saritama, quien tiene propuestas del fútbol árabe y no está de acuerdo con la reducción de sueldos propuesta por la directiva, como medida para combatir la crisis económica del fútbol.

En el caso del ataque, Liga está por desprenderse de Jaime Ayoví por un desacuerdo en lo económico. Ayer el jugador y su empresario Jorge Chamorro se reunieron con Paz para definir su situación. Ante eso, los albos deberán buscar otro ariete en el exterior.

La pretemporada se iniciará en Pomasqui desde el 28

Los albos concentrarán sus trabajos desde el 28 de este mes en el complejo de Pomasqui y solo pararán sus actividades por las fiestas de fin de año. Hay poco tiempo para trabajar y uno de los aspectos centrales para el entrenador es ganarse la confianza del grupo.

Zubeldía, amante de las lecturas sobre liderazgo, tiene como costumbre interactuar mucho con los jugadores, realizar charlas grupales e individuales. La convivencia será fundamental para que el equipo consolide su objetivo de una campaña exitosa.

Con material de estudio

Edgardo Bauza , entrenador de Liga en esta temporada, dejó un importante material de estudio y análisis para el nuevo DT. Los documentos incluían videos de entrenamiento, análisis pormenorizado de los futbolistas y estadísticas de juego.

Zubeldía se considera un clásico en el momento de plantear sus equipos. Usa el esquema 4-4-2 o 4-3-2-1. Mientras dirigió a Barcelona, una de sus fortalezas fue conseguir triunfos en casa.

Maximiliano Cuberas, asistente técnico; Pablo Sánchez y Lucas Vivas, como preparadores físicos, completan el equipo de Luis Francisco Zubeldía. Ellos tienen previsto llegar el 26 de diciembre al país para empezar los trabajos con los albos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)