5 de December de 2011 00:01

Liga aplicó el segundo ‘Maracanazo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ganar en el Maracaná de visitante ya es un logro para cualquier equipo. ¡Pero ganar dos finales a año seguido es una hazaña! Liga lo consiguió en el 2009, cuando disputó la final de la Copa Sudamericana con Fluminense, el vencido de la Libertadores del 2008.

Fue una final extraña, pues Liga recibió tres goles pero, debido a su goleada en Quito en la ida por 5-1, le bastó aguantar en Río de Janeiro para volver a arruinar los planes de gloria del ‘Flu’ y dar un segundo ‘Maracanazo’.

La gran figura de la campaña alba fue Claudio Bieler, quien logró ocho anotaciones en total e incluso acabó como el máximo artillero de la competición.

Además de Bieler, otro jugador clave fue Édison Méndez, que regresó a Liga para la segunda parte del 2009, luego de su estancia en el fútbol de los Países Bajos.

Liga no andaba bien en el Campeonato Nacional. Deportivo Quito apuntaba al bicampeonato local y Liga, por más que se esforzaba en dar batalla en dos torneos al mismo tiempo, no se clasificó a la Libertadores del 2010.

Con el panorama complicado en casa, los albos apostaron sus mejores armas a la Sudamericana, el último título que les faltaba en el ámbito de la región.

El cuadro que comandaba Jorge Fossati fue contundente como local. Aplicó una goleada de 4-0 a Lanús en octavos de final (tres goles de Bieler, apodado ‘Trieler’ por la prensa internacional) y un escalofriante 7-0 al River uruguayo, en semifinales, en lo que terminó como la mayor diferencia de goles de toda la Sudamericana.

A diferencia de la campaña de ña Libertadores, Liga llegó a la final sin ninguna definición mediante penales y tampoco sin necesitar del gol de visitante como criterio dirimente.

Fluminense volvió a ser finalista. Curiosamente, el volante Patricio Urrutia, capitán de Liga en la Libertadores, militaba en ese equipo, aunque no lograba ganarse la titularidad y vio las dos finales desde la banca.

La primera final empezó mal para la ‘U’, pues Fluminense se aprovechó de una falla de la zaga de Liga y Marquinho abrió el marcador a los 22 segundos.

Los malos augurios de este arranque no se cumplieron. Después de esa acción, Fossati tuvo que cambiar su esquema táctico. Édison Méndez, quien empezó el cotejo por el sector izquierdo, terminó por la derecha, donde su rendimiento aumentó. El ‘Kinito’ marcó los tres primeros goles, mientras que Franklin Salas y Ulises de la Cruz completaron el 5-1.

A pesar de la ventaja de cuatro goles, la revancha en Río de Janeiro no fue un paseo para Liga. El equipo de Fossati perdió a Ulises de la Cruz a los 17 minutos, por expulsión. Liga optó por replegarse y se defendió con orden, aunque los cariocas lograron anotar tres goles y poner el marcador global de 5-4. Con un gol más, llegaría el alargue. Pero Liga resistió e incluso se animó a atacar. Néicer Reasco, capitán de la ‘U’, falló una opción clara tras pase de Bieler.

El descontrol por la falta de puntería para llegar al cuarto gol se apoderó de Fluminense, que sufrió la expulsión de Fred, aunque los albos también perdieron a Jairo Campos. No obstante, Liga logró evitar más tantos, ganar la Sudamericana y completar un histórico trébol de títulos.

TESTIMONIO

Néicer Reasco. Futbolista
‘Estuvo cerca el  empate’
Fue un partido muy complicado y difícil por toda le presión que ejerció  Fluminense. El estadio Maracaná estaba lleno y su gente gritaba.

Cuando en una jugada disputaba el balón Ulises de la Cruz con un futbolista brasileño hubo reclamos. No hubo mala intención . Sin embargo, el árbitro Carlos Amarilla  expulsó a Ulises y eso nos complicó.

 Fueron 20 minutos de pesadillas. Nos hicieron un gol, quedamos con un jugador menos y con un equipo que jugaba con el apoyo de su hinchada. Al cierre del primer tiempo nos hicieron otro gol. Eso nos preocupó.

La ventaja que logramos en Quito nos permitió no desesperarnos.   

Terminamos con nueve jugadores, pero  dimos la vuelta en Brasil. Fue una alegría inmensa ser parte de la gloria de Liga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)