13 de June de 2013 15:22

La Ley es para todos, incluyendo al mejor del mundo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El gobierno español afirmó hoy que "la ley es igual para todos, incluso para el número uno" del fútbol mundial, en referencia al argentino Lionel Messi, quien puede evitar ir a prisión si regulariza su situación, según expertos.

La querella presentada por la fiscalía contra el astro y su padre, Jorge Horacio Messi, detalla pagos de 18 multinacionales al jugador a través de presuntas sociedades pantalla en paraísos fiscales como Belice y Uruguay entre 2006 y 2009.

Consultado sobre la demanda, el ministro de Deportes, José Ignacio Wert, respondió: “Vamos a tener paciencia y estar a lo que la investigación acredite” .   “Naturalmente la ley es igual para todos, incluso para el número uno, pero hay que partir siempre de la presunción de inocencia, en este caso como en todos los demás” , completó el ministro.

Tras la presentación de la querella contra Messi y su padre por una evasión fiscal cercana a los 4,1 millones de euros por explotación de sus derechos de imagen, tanto Messi como los abogados del jugador negaron haber defraudado a Hacienda y, por el contrario, aseguraron que “siempre ha atendido puntualmente las obligaciones fiscales” . 

También el padre del astro argentino del Barcelona, que a su vez es el apoderado de Messi, se mostró sorprendido por y aseguró que "todo se va a aclarar porque nunca hemos dejado de cumplir nuestras obligaciones impositivas".  El juzgado de Gav& (Barcelona) , donde Messi tiene la residencia fiscal, todavía debe decidir si admite o no a trámite la querella.

La ley prevé una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de 600 000 euros, como es el caso de Messi.   Messi puede evitar ir a prisión si regulariza su situación con el fisco español, aseguró hoy el secretario general del Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Mollinedo.

"Si el jugador paga y reconoce su participación puede obtener una reducción de la pena mínima, por lo que no tendría que ingresar en prisión", afirmó Mollinedo.
 La multa que debería pagar Messi podría ascender a los 10 millones de euros, explicó.

"Los deportistas siempre han estado en el foco de la agencia tributaria. Tenemos muchos casos en la historia en que deportistas de alto nivel han intentado fijar domicilio en Suiza o Andorra para evitar el pago de impuestos en España. No sólo en el fútbol, sino en el deporte en general", dijo a Cadena Cope.

Los tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Rafael Nadal, el piloto de motos Sete Gibernauy y los futbolistas Luis Figo, Davor Suker y Samuel Eto’o fueron investigados también en alguna oportunidad por Hacienda.

Messi es residente en Gav& (Barcelona) , por lo que “tiene que tributarlo todo en España y al tipo máximo del 56 por ciento, dijo el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona Josep María Gay de Liébana, experto en fiscalidad de deportistas.   Liébana cree que “se puede evitar ir a juicio, aunque cuando se llega a esta situación generalmente es porque se han agotado todas las vías de diálogo” . 

En declaraciones a la emisora de radio RAC 1, Liébana apuntó que no cree que Messi vaya a prisión “porque antes se puede liquidar y regularizar la situación” .  La querella detalla los pagos al jugador por cesión de imagen por parte de 18 multinacionales, entre ellas Danone, Telefónica, Adidas (firma que viste a Messi) , Pepsi y Konami.

También el Barcelona suscribió un contrato de cesión de imagen con Messi por el que el jugador cobró 589.459 euros en 2007 y 1,6 millones de la misma moneda en 2009, mientras que Adidas pactó con él un pago de 9 millones de euros en seis temporadas.

Otras empresas que firmaron con las presuntas sociedades pantallas fueron la italiana Fin.Esse; la británica PVA Events; las colombianas Productos El Cid y Bico y la peruana Carvajal.

Los 4,1 millones de euros fueron presuntamente defraudados a través de dos sociedades, una de Rodolfo Schinocca y la otra creada por su padre tras desavenencias con su socio.

Messi, quien se encuentra entre los diez deportistas más ricos del mundo, según la revista Forbes, tiene un salario de 15 millones de euros y sus ingresos por publicidad (tiene el 100% de sus derechos de imagen) ascienden hasta los 15,8 millones de euros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)