11 de December de 2013 00:02

Les pagan o no habrá fútbol en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El inicio del Campeonato del próximo año está en riesgo. La Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE) puso de plazo el 17 de enero del 2014 para que los clubes cancelen los salarios atrasados a los futbolistas.

De lo contrario, la AFE advirtió que los jugadores no iniciarán la disputa del torneo, el año en que la Selección ecuatoriana jugará su tercer Mundial. Es la primera vez en la historia del Campeonato en que esta institución advierte una resolución de este tipo.

La deuda de 21 clubes de las series A y B en salarios llegó a USD 12 millones esta temporada. Emelec (campeón), Independiente (subcampeón) y Mushuc Runa (que logró el ascenso a la Serie A) son los únicos que este año cancelaron a tiempo los salarios a sus futbolistas. Los equipos que más deben son Barcelona y Deportivo Quito, que entre ambos suman pagos pendientes por USD 1 millón.

El anuncio de la AFE lo hizo Iván Hurtado, presidente del gremio. Él fue tajante en su exposición. "No queríamos llegar a esta situación, pero no nos queda más que defender los derechos de los jugadores", dijo el exasambleísta y ahora candidato a la Prefectura de Esmeraldas, en una rueda de prensa de ayer en la sede de la agremiación, en Guayaquil.

En su anuncio lo acompañaron Luis Checa (Deportivo Quito) y Luis Saritama (LDU). También estuvieron Edwin Tenorio (vicepresidente del gremio) y Bolívar Gómez. Ellos mostraron su malestar por las deudas.

El gremio, además, pidió a los clubes mostrar sus presupuestos para el 2014 con avales de garantías y enviar los roles de pagos a la Ecuafútbol. Estos solo fueron dos de los 16 puntos (el resto están en el recuadro) que el organismo presentó en la rueda de prensa.

La AFE planteó que los ingresos que los clubes recibirán por la participación de Ecuador en el Mundial 2014 se destinen al pago de las deudas. Por esto, Hurtado espera la llegada de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, para mantener una reunión y tratar el tema.

"Todos hemos quedado de acuerdo para no jugar hasta que no nos cancelen las deudas. A mí ya me deben ocho meses", explicó Checa.

El contraste son los fichajes

En Barcelona, los jugadores mostraron su inconformidad por la falta de pagos de salarios. El colombiano Wilder Medina, quien viajó a su país, dijo que no retornará al equipo canario si la situación no mejora. A él lo respaldaron el defensa Jayro Campos y el mediocampista Michael Arroyo.

En medio de estos líos financieros, Barcelona y otros clubes afinan sus contrataciones para el próximo año. El club torero, que no renovó con Luis Soler y que mantiene una demanda por USD 560 000 con el extécnico Gustavo Costas, contrató a Carlos Ischia.

El estratega argentino recibía cerca de USD 25 000, más casa y auto en Deportivo Quito, según José Gallegos, síndico del equipo chulla. Este Diario intentó tener una versión oficial de los directivos de Barcelona sobre la posición de la AFE, pero no obtuvo respuesta.

Entre tanto, Deportivo Quito contrató a Juan Carlos Garay como DT. Este club mantiene una deuda de más de USD 900 000 con Ischia. Además, según los futbolistas, les deben siete y ocho meses de sueldo.

Los jugadores esperan que la posición de la AFE les permita cobrar sus salarios. Otros, como Marwin Pita de El Nacional, están preocupados porque no ven soluciones. El capitán criollo espera que le cancelen ocho meses de salarios. Según su versión, los directivos dijeron que esperan cubrir una parte en esta semana.

El Cuenca espera pagar dos meses

La propuesta de los dirigentes del Cuenca es terminar el año con una deuda de dos meses al plantel de jugadores y al cuerpo técnico. Hasta ayer, el club adeudaba cuatro meses a los que ganan más de USD 1 500 y tres meses a quienes cobraban menos de ese monto.

Según Santiago Larriva, directivo del 'Expreso', con el dinero ofrecido por la Ecuafútbol del adelanto por la clasificación de la Selección al Mundial se cubrirá un mes de sueldo a los que percibían más de USD 1 500.

Para la siguiente semana se tiene programado pagar, a través de sus cuentas bancarias, un mes más de sueldo a los que terminaron la temporada 2013.

Uno de los clubes que pagó en estos días los salarios atrasados fue Liga de Loja. El equipo adeudaba dos meses. Esto lo confirmó el arquero Luis Fernández.

16 pedidos a la FEF

1. Los clubes deben pagar a sus jugadores antes del torneo 2014.

2. Los clubes deben presentar presupuestos con garantías y enviar roles de pago a la FEF.

3. Los clubes deben presentar roles de pago.

4. Reformar Comité Ejecutivo para un cobro ágil de letras, pagarés...

5. Respeto a las decisiones de la Comisión Disciplinaria en el tema de las suspensiones.

6. Reforma de la Cámara de Resolución.

7. Funcionamiento de nueva Cámara.

8. Reglamentación de función del juez único de la Cámara.

9. Respeto a las conquistas de la AFE.

10. Respeto a los contratos.

11. Emisión de un modelo de contrato para todos.

12. Prohibición de que los clubes deudores inicien el Campeonato.

13. Incluir a la AFE en la calificación de los estadios.

14. Incluir a la AFE en designación de horarios.

15. Regularizar la situación de menores de edad (hasta 18 años) en escuelas de fútbol.

16. Incluir a la AFE en congresos de fútbol.


Iván Hurtado
Anunció que los futbolistas no jugarán sino reciben sueldos.

Jorge Guzmán
Adujo que la Cámara de Resolución y Disputas debe mejorar.

Edwin Tenorio
Ve como solución que se pague con los montos del Mundial.

Bolívar Gómez
El jugador participó en la reunión de la AFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)