22 de August de 2013 00:02

LDU y el Quito, un juego con historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cuentan los integrantes del cuerpo técnico de Deportivo Quito que horas antes del encuentro del 4 de mayo ante la 'U' en la Casa Blanca, se reunieron en el local los Sánduches del Arbolito. La víspera del partido, los jugadores no se concentraron y el grupo tan solo se unió horas antes del cotejo en el lugar de comida rápida para acudir al escenario de Ponciano.

Esta temporada se volvió habitual que los jugadores azulgranas no se concentren los días previos a un cotejo en señal de protesta por la falta de pagos de sus sueldos. Ese día, no fue la excepción. Pero pese a esa dificultad, los chullas asombraron a sus rivales y golearon 3-1 a los albos en su propia casa.

En los partidos entre la 'AKD' y LDU los jugadores reconocen que no importan los inconvenientes. Ellos dicen que este cotejo es vital y, por eso, lo afrontan con la trascendencia de una final.

"Es un clásico y debemos afrontarlo como tal. El Quito está peleando en los primeros lugares y ofrecerá una dura lucha", argumentó Edgardo Bauza, el estratega de Liga de Quito.

Esta vez volverá a ser igual. Este sábado, Deportivo Quito recibirá a su clásico rival desde las 16:00 en el estadio Olímpico Atahualpa de la capital. Será el juego 159 en la historia de sus enfrentamientos por la Serie A del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Este juego está matizado por anécdotas como las de la reunión de los chullas en el local los Sánduches del Arbolito, pero también por goles y clasificaciones entre ambos rivales.

Pietro Marsetti, exfutbolista que jugó en ambos planteles, advierte que la trascendencia del encuentro creció en los últimos cinco años. Esto porque un grupo mayoritario de los hinchas universitarios reconoce como un rival clásico al Aucas, ahora en la Serie B del fútbol ecuatoriano.

Al margen de este debate, Marsetti dice que los jugadores siempre se prepararon para afrontar el partido como una cuestión de "vida o muerte".

En esto coincide Fabián Cubero, máximo goleador de Deportivo Quito. "Desde las divisiones juveniles ya sentíamos algo especial antes de este partido. Los entrenadores sabían que no se podía perder este partido. Así, desde jóvenes nos preparábamos para el juego".

Cubero recuerda en especial un partido de 1994 en el estadio Atahualpa. "En ese cotejo me lleve la marca de unos cuatro jugadores y le hice un 'sombrerito' a Víctor Sánchez y grité mi gol con euforia".

En ese escenario, el estadio Atahualpa, se ha jugado la mayoría de los encuentros entre los dos clubes. De 158 juegos, 118 se han disputado en ese escenario. 36 se han jugado en la Casa Blanca; 3 en el estadio de Aucas y uno en el Olímpico Ciudad de Ibarra.

Los números favorecen a los universitarios en la historia de estos cotejos. Pero los chullas guardan buenos recuerdos de estos partidos como el del 2008 en el Atahualpa cuando vencieron 2-0 a LDU con anotaciones de Luis Fernando Saritama y Martín 'El Buitre' Mandra. Con esa victoria, los azulgranas sacaron seis puntos de ventaja a su clásico rival y prácticamente aseguraron su título luego de 40 años de espera.

Curiosamente, Saritama ahora está en el cuadro albo. Pero él evita hablar sobre el partido porque un grupo de hinchas lo señala por dejar a la 'noble institución'.

Ante esto, exjugadores como Fabián Cubero dicen que los actuales jugadores deben afrontar con la misma intensidad de antes los actuales cotejos.

En esta temporada, los chullas llevan ventaja sobre su rival. En la primera etapa, vencieron 2-1 en el Atahualpa con dos anotaciones de Federico Nieto, el artillero del Campeonato con 24 tantos.

En el juego de revancha, también alcanzaron una victoria (3-1) en la casa de los albos.

Liga recupera a Vera; el DT Insúa analiza tres cambios

Enrique Vera superó una lesión y quiere volver a jugar con Liga de Quito en el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El mediocampista jugó 45 minutos con el equipo de Reserva del club el fin de semana pasado y no sintió molestias físicas.

Su inclusión en la nómina de convocados para el cotejo ante Deportivo Quito, el sábado, dependerá de Edgardo Bauza.

El técnico argentino sí podrá dirigir el fin de semana porque su sanción de 38 días fue rebajada a una sola jornada.

La Ecuafútbol informó que el entrenador ya cumplió esa sanción por lo que podrá dirigir desde la banca técnica del Atahualpa.

Eso sí, Bauza aún espera por el delantero argentino Gustavo Bou, quien se recupera de una lesión. Carlos Garcés y Eduardo Morante también sufren lesiones y por estas dolencias no pueden ser considerados por el entrenador de la 'U'.

En Deportivo Quito, el DT Rubén Darío Insúa busca a los reemplazantes de Fabián Carini, Álex Colón (ambos suspendidos dos partidos) y Luis Romero (sancionado con un cotejo).

Julián Benítez y una charla exclusiva con Bendito Fútbol.

Los boletos

Los precios  de las entradas para el cotejo entre Deportivo Quito y LDU quedaron establecidos. El palco costará USD 25; la tribuna USD 20 y la general USD 8.

Las localidades se venderán en el estadio Olímpico Atahualpa desde el sábado.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)