30 de March de 2012 00:04

¡Qué karma!

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La imagen de la Virgen La Dolorosa, ayer, no estaba en el altar ubicado en el patio del complejo de Liga de Quito, en Pomasqui. Fue retirada para pintar de celeste las paredes de la gruta y limpiar los vidrios que protegen la imagen religiosa.

Por eso, Daniel Viteri, arquero suplente de la ‘U’, fue directo desde la cancha a las duchas. El ‘Mono’ Viteri no pudo persignarse al final del entrenamiento, como es su costumbre diaria.

Atrás de Viteri salió Damián Manso. Con pie descalzo, el ‘Piojo’ salió de la cancha con los zapatos en sus manos. Lo hizo después de conversar cinco minutos con Edgardo Bauza. El ‘Patón’ llamó a Manso y ambos se sentaron a dialogar. Luego, Bauza, se acercó a Ángel Cheme. Con él conversó poco, pero movió sus manos explicando algunos movimientos.

Al final del entrenamiento de ayer hubo silencio en la ‘U’. Un grupo ni si quiera se hidrató al final de la práctica. Édison Méndez, Claudio Bieler, Luis Bolaños y Alexander Domínguez salieron de la cancha a las duchas.

Néicer Reasco estuvo sentado bajo la sombra de un árbol. Solo y sin decir nada sostenía una botella de agua en su mano derecha.

El ‘Patón’ abandonó la cancha después. A diferencia del lunes, ayer lucía más tranquilo. Salió y no tuvo problemas para posar para las cámaras de los hinchas presentes en Pomasqui.

Después, Bauza se sentó ante los micrófonos para analizar a su equipo. Lo hizo de forma general. Sin dar nombres de jugadores reconoció que la “imprecisión” continúa como un mal recurrente en el fútbol que aplica su plantel.

El DT argumentó su tesis: “En el cotejo contra Independiente, los jugadores universitarios entregaron mal la pelota 40 veces”.

¿Quiénes se equivocaron? “No se puede analizar mucho individualmente. Édison (Méndez), Damián (Manso) y ‘Chucho’ Bolaños son jugadores de jerarquía que no pasan por el mejor momento”, reconoció Bauza.

En la lectura de Jorge Laso, preparador físico de la Serie B, uno de los jugadores que más corrió ante Independiente fue Manso. “Liga fue el equipo que hizo el mayor desgaste a pesar de tener jugadores de mayor edad”.

Laso cree que todo el desgaste físico y la edad de los futbolistas sí influyen al momento de afrontar el último cuarto de hora de un cotejo. Contra Independiente fue el cuarto partido en el que a Liga de Quito le anotaron un gol en los últimos cinco minutos.

Sin embargo, otro problema en la ‘U’, según Bauza, pasa por la generación de oportunidades de gol y los errores defensivos. En ocho partidos jugados en este año, la ‘U’ ha marcado nueve goles, pero también ha recibido siete.

Alfredo Encalada, entrenador y comentarista, explica que en el fútbol, además de pasar por lo físico, por lo técnico-táctico, sí influye mucho el aspecto psicológico. Liga tiene la presión por ser puntero. Encalada dice que eso les hace cometer errores a los jugadores. “Son normales dentro del fútbol. Les pasa a todos los equipos del mundo. Es parte del juego”.

El DT ecuatoriano reconoce que a los futbolistas sí les pesa la presión psicológica externa, por el hecho de estar en Liga. “Se habla mucho de Liga. Sí influye el hecho que lleguen comentarios de indisciplina, que son viejos... Eso sí afecta a lo anímico”.

Bauza admitió el mal momento anímico por el que atraviesan los jugadores. “Por los años y partidos que tienen encima, estos jugadores tienen que superarlo”.

Antes que personalizar los errores y debilidades, Bauza y su cuerpo técnico sostienen que es una “mala racha”. En ese contexto, el panorama en Liga sigue lleno de malas noticias. Paúl Ambrosi, lateral por izquierda, está con una molestia en su pierna izquierda y no podrá jugar el cotejo de mañana contra El Nacional.

Otro ausente en la práctica de ayer fue Ariel Nahuelpan. Al ‘Loco’ sufrió una alergia y se espera el diagnóstico médico. En esos apuros, el estratega Bauza llegará al cotejo de mañana con la presión de ganar. “Hemos perdido cinco puntos en los últimos encuentros, pero no podemos detenernos en eso”, sostuvo el estratega.

Los jugadores albos y el ‘Patón’ tienen fe en que el equipo saldrá del mal momento.

El esquema y los refuerzos

¿Acaso hay un desgaste en el sistema de juego?  En el planteamientos táctico presentado en ocho partidos, de este año, Liga ha pasado de la línea de tres zagueros a jugar con cuatro defensas. Pero Bauza viene con estos planteamientos desde que es DT de la ‘U’.
 
Al equipo llegaron David Quiroz, volante que está en la banca, Elvis Bone, que   es suplente;   Ezequiel Luna y Ariel Nahuelpan, este último ha hecho dos goles.

¿Pesa la edad en lo físico?

César Benalcázar, preparador físico, responde que un equipo con jugadores de más de 30 años  “fisiológicamente se  vuelve más lento. En  explosión, reacción y dinámica”. Él sostiene que eso se   compensa con mejores movimientos en la cancha. La versión del preparador  físico     albo, Alejandro Mur, contrasta: el equipo físicamente está bien. Claro que influye el hecho de la edad, pero se compensa con la experiencia de ellos”.

La hinchada ya presiona

El primero que perdió la calma fue Rodrigo Paz. Salió a los medios a revelar la indisciplina de dos jugadores. A partir de allí empezaron los rumores de una división en el grupo.

Andrés Martínez, sicólogo, explica que al futbolista lo  golpea su autoestima cuando la gente  le grita de todo. “Si escuchan al directivo enojado, pierden la confianza en el equipo”.

Norberto Araujo descartó pelea entre compañeros.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)