30 de June de 2010 00:00

‘Por justicia, se debe usar tecnología en el fútbol’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Carlos Manzur, ex presidente de la Asoc. de Fútbol del Guayas y dirigente de Barcelona

Los últimos errores arbitrales ocurridos en el Mundial de Sudáfrica obligan a pensar en una reforma en la manera de dirigir los partidos de fútbol y en la introducción de nuevos soportes tecnológicos. ¿Es esa una salida para que este deporte no pierda credibilidad?Soy partidario de que se incorporen soportes tecnológicos en el fútbol. Hoy, los espectadores tienen más acceso a los detalles de un partido de fútbol a través de las repeticiones en la televisión, las cámaras lentas y hasta en las imágenes en tercera dimensión. De ahí que, los errores que se producen al arbitrar partidos son cada vez más expuestos, es decir que son vistos por los hinchas y espectadores, incluso en las pantallas gigantes en los estadios, segundos después de la jugada. Si la base del deporte es promover valores y formar a los seres humanos, se debe pensar en la justicia y en la equidad que la tecnología otorgaría al fútbol. Es, sin duda, una alternativa válida que debe ser analizada por la FIFA.

¿Y cuál debería ser ese soporte que supere el margen de error que existe en una decisión humana?

Las imágenes de televisión, sin lugar a dudas. Los canales tienen cámaras ubicadas en lugares estratégicos dentro del campo de juego. Una opción sería incrementar un árbitro más que esté siguiendo el partido por la televisión y que, a través de un intercomunicador, diga si la pelota entró o no al arco, por ejemplo. Será un ser humano quien juzgue, pero con una herramienta técnica.

Pero las imágenes de televisión pueden ser manipuladas de acuerdo con los intereses que tenga determinada televisora por un equipo. En ese sentido, ¿ sería un aporte justo y equitativo?

Ese es uno de los principales temores de la FIFA en estos momentos. Yo creo que si esto se implementa, la señal que sirva de apoyo al juez central de un partido debe ser independiente a la que genera el canal dueño de los derechos de transmisión. Los clubes dueños de los estadios deberán instalar cámaras en la cancha. Si la FIFA lo aprueba, deberá crear además un reglamento o una normativa que establezca las ubicaciones de las cámaras y, un punto importante, para qué tipo de jugadas va a servir esta implementación y para cuáles no.

¿Las pantallas gigantes dentro de los estadios podrían ser una alternativa?

No, porque puede ser un factor que desencadene la violencia. Esto debido a que se estaría involucrando también al hincha como árbitro. Ahí no solo se tendrían cinco visiones de una jugada (la de los árbitros) sino también la de los hinchas en las gradas. Ellos van a juzgar la jugada a su conveniencia y esto generará, sin dudas, enfrentamientos entre barras y agresiones.

¿En qué tipo de jugadas podría utilizarse este sistema?

Básicamente en los fueras de lugar. Pero creo que debe ser utilizado además en todas las jugadas que tengan que ver directamente con goles y violencia dentro del campo de juego.

¿Esta implementación no dará lugar a reclamos indebidos de los jugadores que pedirán al árbitro que se remita al video después de cualquier jugada, en la que no estén de acuerdo con la decisión que ha tomado?

Debería ser una ayuda única y exclusivamente cuando el árbitro central lo pida, es decir cuando no está seguro de lo que vio y sancionó. A la larga debe ser un trabajo del equipo de árbitros y no una solicitud de los jugadores de cualquiera de los dos equipos. Ahí se estaría restando continuidad al juego y ese encanto y sorpresa esencial en el fútbol y que tanto defiende la FIFA. Podría ser utilizado por los jugadores, incluso, para quemar tiempo.

En Europa la UEFA implementó un chip en el balón y se colocó a dos árbitros asistentes, cada uno detrás de un arco, como apoyo para el central, ¿podría ser esa otra alternativa?

No, porque hay jugadas que el ojo humano no alcanza a ver independientemente de si hay más árbitros en la cancha. Generalmente una jugada de gol agrupa a muchos jugadores en el área donde se produce y los árbitros detrás o junto a los arcos no siempre van a tener un buen ángulo de vista. Incluso, eso puede generar varios criterios entre todos los jueces a cargo de la conducción de un partido. Uno pudo haber visto una cosa y el otro algo distinto. Con la imagen de televisión no hay margen de error. Con esto no se debe pensar que se pretende deshumanizar el deporte, sino más bien que el fútbol se va a valer de herramientas técnicas que ayuden a los seres humanos a tomar mejores decisiones.

Este tipo de alternativas se han implementado en el fútbol americano, en el tenis, en el rugby y en el baloncesto. Pero en el fútbol los errores arbitrales forman parte del espectáculo.

Sí, eso es cierto y a eso es a lo que estamos acostumbrados quienes vemos fútbol a menudo. Creo que ese es otro de los temores que tiene la FIFA y por el que no aprueba una iniciativa que nació por lo menos un año atrás. Lo que el fútbol está proyectando actualmente es injusticia, discriminación y está haciéndole creer a las personas que hacer trampa es normal y natural.

¿Qué se necesita para que la tecnología sea parte de las decisiones arbitrales?

Que la FIFA lo apruebe, lo reglamente y lo exija a todos sus afiliados. Con un instructivo claro sobre la utilización de este soporte, se puede empezar a implementar inmediatamente. Si se lo aprueba este año, en el 2011 podríamos empezar a utilizar esta alternativa en el fútbol ecuatoriano sin ningún problema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)