15 de December de 2013 16:35

Justicia brasileña ordena suspender obras en estadio mundialista de Manaos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Justicia brasileña aceptó hoy, domingo 15 de diciembre, el pedido del Ministerio Público de Trabajo (MPT) y ordenó la interrupción las obras del estadio Arena de la Amazonía, en Manaos, una de las doce sedes del Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y donde ayer falleció en un accidente un operario, el segundo en este año.

Según el MPT, los mismos tres procuradores que presentaron el sábado el pedido ante el servicio de guardia para el fin de semana de la Justicia en el estado de Amazonas, del cual Manaos es capital, entregaron hoy la notificación de la suspensión a la empresa constructora Andrade Gutiérrez, que no se pronunció al respecto.

En las primeras horas del sábado, el operario Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, que trabajaba en el montaje de la cobertura del estadio, falleció al caer de una altura de 35 metros durante la instalación de los reflectores del techo del escenario.

De acuerdo con el MPT, citado por el portal de noticias G1, la solicitud ante la Justicia se amparó en el incumplimiento de las normas de seguridad exigidas por la ley y por el "cuadro de reincidencia confirmado por las muertes recientes de los trabajadores", en accidentes de trabajo en las mismas condiciones.

En marzo pasado, otro trabajador murió en un accidente similar cuando se desequilibró y cayó de una altura de cinco metros al intentar pasar directamente de una columna en construcción al andamio.

Tras la muerte el sábado, Andrade Gutiérrez comunicó que suspendía las obras en memoria y respeto del trabajador fallecido y que las actividades se reanudarían mañana lunes.

La multa por incumplimiento de la orden que había sido sugerida por el MPT fue doblada por la Justicia y en caso de desacato la empresa tendrá que pagar por día 200 000 reales (unos USD 85 652).

Para el MPT, las obras sólo deben reanudarse cuando la constructora cumpla las normas de seguridad exigidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo y se conozca la pericia técnica, que se realizará mañana, sobre el accidente del sábado.

Entre 2011 y 2013, con 50 pedidos de suspensión de las obras ante la Justicia, el MPT identificó 114 irregularidades y, según esa procuraduría especializada, a pesar de la fiscalización con inspección regular algunas de ellas persisten.

El mismo sábado, un segundo obrero murió, esta vez por causa de un infarto fulminante, en una de las obras complementarias del estadio, la del Centro de Convenciones de la Amazonía, contiguo al escenario.

El estadio Arena de la Amazonía recibirá en la primera fase del Mundial los partidos Camerún-Croacia (18 de junio, grupo A), Inglaterra-Italia (día 15, grupo D), Honduras-Suiza (25, grupo E) y Estados Unidos-Portugal (22, grupo G).

Con la muerte el sábado del primer operario se elevó a cinco el número de personas fallecidas en accidentes durante las obras de construcción y remodelación de los estadios mundialistas en Brasil.

Además de la muerte de los dos obreros por accidente en Manaos, en junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer también de una altura de 30 metros.

El 27 de noviembre dos personas murieron en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, sede de varios partidos, entre ellos el de apertura entre Brasil y Croacia el 12 de junio, cuando una grúa intentaba poner la última pieza metálica de la cobertura del escenario y la estructura cayó sobre las gradas y operarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)