8 de February de 2012 11:59

¿Jugó bien el Quito? Ni tanto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El debut del Quito en la Copa Libertadores ha generado una serie de reacciones muy positivas, que se resumen en esta frase: “los chullas jugaron bien, merecieron el triunfo, ¡lástima que el error del final costó el empate con el Guadalajara!”. Es una manera autocomplaciente de ver el 1-1 de la ‘AKD’ en Jalisco.

Sí, fue un cotejo interesante y el punto tiene su innegable valor; pero que un análisis más calmado demuestra que los chullas se quedaron sin el botín completo, no solo por la falla de Elizaga en los adicionales, sino básicamente por la propuesta taimada de apostar por el error del contrario. Es muy autocomplaciente eso de que “el error del arquero” costó el empate. Si el Quito hubiera anotado dos goles más, si hubiera arriesgado más ante un rival que está en una profunda crisis de resultados, el porrazo que se dio Elizaga contra el delantero Arellano hubiera sido meramente anecdótico.

¿Jugaron bien? Ni tanto. Hubo aplicación en la marca y gran disciplina; pero la única forma de llegar al arco de Michel fue por medio de los pases largos, algunos desde propia zona, para buscar al ‘Chavo’ Alustiza. Salió un gol muy temprano y poco más que añadir en el ataque. Los méritos de los chullas del DT Carlos Ischia radicaron en la marca, la entrega y la contención, al menos hasta el minuto 80. Pero eso no alcanzó para la otra parte del fútbol: la creación ofensiva, la búsqueda del triunfo. Lo del Quito fue un espectáculo a medias. Los últimos minutos fueron extraños, porque ambos equipos soltaron las marcas y hubo acciones de verdadero peligro, hasta que llegó el empate.

En todo caso, salir satisfecho por haber sido superior durante 80 minutos (superior en el esquema “te espero atrás a ver si puedes hacer el gol”) y haber fallado en el tramo final es una desubicación. Si la apuesta es defenderse, pues hay que hacerlo bien hasta el final. Si se aflojan las marcas a esas alturas, es para ganar. Debería haber más autocrítica, pues el camino en la Copa es duro y perder el sentido de la realidad es el primer paso de la derrota. El Quito tiene técnico y equipo para pasar de ronda pero tiene que rendir mucho más. Quizás falta atreverse. Se verá que sucede en Montevideo ante el Defensor, que llega herido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)