13 de November de 2013 00:02

Jugadores arman un frente ante la crisis

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los futbolistas de la Serie A, al igual que los dirigentes, también se unieron. Capitanes, representantes de equipos e Iván Hurtado -presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE)- llegaron a un acuerdo: solicitar a la Ecuafútbol que se tomen medidas ante la falta de pagos de salarios que mantienen los clubes a algunos jugadores.

Por esto, la AFE se fijó un plazo de 10 días para realizar un oficio y enviarlo a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En el documento se pedirá que se solucionen los reclamos presentados al organismo. "Existen algunos requerimientos enviados a la Cámara que no se han solucionado", reveló Jorge Guzmán, de la AFE.

El dirigente anticipó que existen deudas de futbolistas que no se han resuelto, pese a los pedidos del gremio de jugadores locales.

Los acuerdos se concretaron en una reunión del lunes en el Hotel Tambo Real, de Quito. A la cita, también asistieron Luis Checa, Giovanny Caicedo, Pedro Larrea, José Granda, Fernando Hidalgo, Henry León… Ahí, el 'Bam Bam' Hurtado pidió a los jugadores que confiaran en el gremio. Aclaró que los deportistas no quieren paralizarse por las deudas, "pero si no se solucionan esta sería una medida".

La intención es que los jugadores tengan voz y voto en la Ecuafútbol para que se resuelvan los líos económicos, contó Henry León, del Independiente del Valle, plantel que no tiene deudas.

En El Nacional, conjunto en el que los futbolistas no cobran más de cinco meses, se respaldó la posición de Hurtado. "Entre mi paso por el Quito y el de ahora en El Nacional no he cobrado unos 11 meses de sueldos. Respaldaría la posición de la AFE. Nosotros tenemos familias que alimentar", argumentó el arquero Adrián Bone, tras el entrenamiento de ayer en el Complejo El Sauce, de El Nacional.

El golero, al igual que sus compañeros, espera que los directivos les cancelen parte de los salarios en estos días. Guillermo Vaca, directivo del plantel militar, se acercó a los jugadores y les dijo que, a más tardar, se solucionarían parte de los problemas esta semana. El déficit de los puros criollos bordea los USD 4 millones. El déficit acumulado de 10 planteles de la Serie A es de USD 33 365267.

Los integrantes del plantel criollo tienen poca fe en los ofrecimientos de los directivos. Bonar García, arquero suplente de El Nacional, incluso anticipó que al final del año culminará el contrato que lo liga al plantel y buscará otro en el 2014. "Mi ciclo en El Nacional ha concluido", sentenció el manabita.

Los futbolistas insisten en que necesitan los salarios atrasados para sostener a sus familiares. Según Bone, el dinero que recibió por viáticos en sus convocatorias a la Selección ecuatoriana de fútbol lo ha ayudado para sostenerse económicamente.

En otros planteles, también se realizan gestiones para que los directivos cancelen deudas. Así ocurre en el Deportivo Cuenca, club que debe más de cuatro meses de sueldo a la plantilla. Los jugadores anunciaron que viajarán a Guayaquil para pedir la intervención de la Asociación de Futbolistas. El club tiene un déficit de USD 2,2 millones.

Los contratos
La Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) dice que no se pueden establecer límites en los sueldos de los jugadores. "Los contratos son individuales. No es lo mismo el monto que gana un juvenil a uno experimentado", dijo Iván Hurtado, presidente del gremio.

En otros equipos, como en Macará, también hay deudas con organismos como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)