2 de December de 2013 00:01

El juego vistoso y efectivo de Emelec pasó por sus pies

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Emelec se caracterizó este año por ser un equipo compacto, con mucho juego colectivo, aplicado en la marca y contundente en la ofensiva.

La ventaja del técnico Gustavo Quinteros fue que contó con un plantel extenso que le otorgó variantes y todos cumplieron con su papel. Se dieron apariciones como la John Narváez, Osbaldo Lastra y Énner Valencia, quien finalmente terminó como la estrella fulgurante de esta escuadra. Su influencia se notó en la segunda fase del torneo.

Los otros integrantes de Emelec que cumplieron una destacada labor fueron el zaguero argentino Cristian Nasuti, su compatriota Marcos Mondaini y el capitán, Pedro Quiñónez. Ellos integraron la columna vertebral y generaron el desequilibrio ante sus rivales.

Así lo admitieron estrategas rivales de los azules. Álex Aguinaga, DT de Liga de Loja, ponderó el trabajo de los eléctricos a lo largo del año. "Es un equipo muy fuerte, equilibrado en todas sus líneas. Fue el mejor del año y por eso merece ser campeón", expresó durante la conferencia de prensa tras arrancarle un empate en Guayaquil (0-0).

Edgardo Bauza, estratega de Liga de Quito, también lanzó sus elogios para el nuevo campeón. "En este torneo solo hay un equipo consolidado, que es Emelec. El resto de equipos luchamos por igualar ese rendimiento, ese equilibrio", expresó el rosarino.

Otro entrenador que resaltó la campaña azul y de sus jugadores fue Rubén Darío Insúa, DT del Deportivo Quito. Para él, "el título está en buenas manos". Sustenta sus palabras en que "su nómina de futbolistas es variada y extensa. Además, físicamente están muy bien. Ganó de forma justa".

[[OBJECT]]

Nasuti puso temperamento en la zaga

Le terminaron apodando el 'Hachero' Nasuti, porque el año pasado agredió con una patada a Michael Arroyo. Los aficionados aún lo recuerdan, pero nadie puede negar que se reivindicó en esta temporada.

Cristian Nasuti es otro de los jugadores destacados de este año. El zaguero argentino llegó en el 2012, convenció a la directiva y también extendió su contrato, en diciembre, hasta el 2014.

Tiene 31 años y junto con Gabriel Achilier, el 'Colorado', como es más conocido por los hinchas azules, formó una dupla firme y recia. Su fortaleza está en el juego aéreo, su ubicación y liderazgo, además de que es un futbolista temperamental.

El gaucho llegó al país por pedido del DT Quinteros y con la insistencia del presidente del club, Nassib Neme. Por ello aceptó la propuesta, tras su salida del Libertad de Paraguay.

"Me motivó llegar a Emelec por los buenos comentarios que recibí de amigos sobre este club y no me equivoqué", aseguró el zaguero. Ahora dice estar contento en Guayaquil y reconfirma que fue la mejor elección. Además, le ofrecieron la titularidad.

"El 2012 fue un año complejo, pero ya superé las críticas y las injurias", refirió sobre lo que vivió con 'Gambetita' Arroyo. "El año pasado fue de Barcelona, este año es nuestro", concluyó el defensor argentino.

Hoja de vida
Cristian Nasuti nació en San Martín, Argentina, el 6 de septiembre de 1982.

Fue campeón con River Plate de Argentina y con el AEK Atenas de la Copa Grecia. Jugó en el fútbol de México

Mondaini tiene al club en su corazón

Marcos Mondaini tuvo su revancha con Emelec. En el 2006 fue una de las sensaciones del club eléctrico junto con Luis Miguel Escalada. Fue elegido el mejor jugador del torneo, pero solo llegó al subtítulo. Ahora, siete años después, celebra el campeonato con la misma blusa que lo dio a conocer.

El ariete es clave en el esquema del DT Gustavo Quinteros y en el ataque de los eléctricos ha sido influyente por sus goles y habilitaciones. Desempeñó una campaña parecida a la realizada en su primera temporada en Ecuador, cuando hizo goleador a Escalada, actual delantero del Manta.

Pero, a diferencia de aquel 2006 (con 21 años) cuando él y su compatriota batallaron solos en el ataque eléctrico, ahora se asoció con Énner Valencia, Marlon de Jesús primero y Denis Stracqualursi después.

La continuidad de Mondaini en el equipo fue clave. El argentino extendió su contrato por cuatro temporadas con Emelec el 20 de diciembre del año pasado, cuando también luchó por el título, pero otra vez fue vicecampeón a la sombra de Barcelona.

En la cancha, Mondaini es influyente por su movilidad y dinámica con velocidad y regate por los costados. "Soy hincha de Emelec". "Nunca más cometeré el error de ir a Barcelona" y "claro que me gustaría nacionalizarme", fueron frases suyas.

Hoja de vida
Marcos Mondaini nació en Sáenz Peña, Argentina, el 14 de febrero de 1985.

Surgió de las  menores de Boca Jrs. Ganó el torneo local y la Libertadores. También fue campeón en Uruguay.

Quiñónez, un líder a tiempo completo

Es el jugador al que los hinchas admiran y respetan. Su entrega y tenacidad en los partidos generaron este nexo entre la afición y el capitán del equipo, Pedro Quiñónez.

Su aporte y liderazgo influyeron en el rendimiento futbolístico y anímico del cuadro eléctrico durante la primera etapa. Allí, Emelec aseguró su presencia en la final del torneo al ganar la fase con una marca de ocho victorias consecutivas de por medio.

Pero, en este segundo semestre del año, las lesiones lo han marginado, apenas ha tenido minutos para actuar. Y cuando ha ingresado, ha recibido ovaciones.

Quiñónez se unió a Emelec en el 2010 luego de su paso frustrado por el Santos Laguna mexicano. Esa entrega, sumada a su marca precisa y potentes remates de larga distancia lo convirtieron en capitán del equipo. También, motivaron a que el técnico de la Selección, Reinaldo Rueda, convocara al volante de 27 años para las eliminatorias.

Tras ser operado de una hernia inguinal que lo tendrá fuera de las canchas hasta el final del año, Quiñónez alienta a sus compañeros como un hincha más en las gradas. A pesar de su dolencia, sus palabras tienen el mismo impacto en los jugadores. "No hay que agrandarse ni sobrarse. Muchas cosas se dicen afuera, pero nosotros seguimos con esa misma mentalidad ganadora".

Hoja de vida
Pedro Quiñónez nació en Esmeraldas, el 4 de marzo de 1986. Es volante de marca.

Surgió en El Nacional y ganó los títulos 2005 (Clausura) y 2006. Jugó en el Santos mexicano.

Valencia es una joya pulida en Emelec

Una de las figuras de Emelec, Énner Valencia, juega con la camiseta 14 en homenaje a uno de sus ídolos: Otilino Tenorio (+).

La velocidad de Valencia fue un arma letal en encuentros claves. El rápido futbolista vivió de cerca las finales que jugó el equipo eléctrico en el 2010 ante Liga de Quito y el 2011 ante el Deportivo Quito. Pero esta vez, Valencia asumió el liderazgo para empujar al conjunto eléctrico a alcanzar la estrella 11 y ser un titular fijo.

Valencia pasó en el 2005 por el Caribe Júnior de Sucumbíos. Se vinculó en el 2010 al 'Bombillo' con la aprobación del entrenador uruguayo Juan Ramón Silva. Este año, el esmeraldeño consolidó su presencia en la Selección y se ganó la confianza del seleccionador Reinaldo Rueda.

El cierre de temporada para Valencia ha sido bueno. Trascendió que el Pachuca de México será su próximo equipo. En los últimos partidos de la segunda etapa fue abastecedor de goles importantes.

Pero en este crecimiento, Valencia admite que las indicaciones que recibió de Gustavo Quinteros y de Rueda contribuyeron en su formación. "Ambos entrenadores me dieron consejos valiosos sobre cómo acarrear el balón y centrar alzando a ver al compañero mejor ubicado", detalló el atacante millonario.

Hoja de vida
Énner Valencia nació en San Lorenzo, el 4 de noviembre de 1989. Juega de volante o delantero.

Llegó del Caribe Júnior al Emelec. Consiguió su primer título en su carrera.

 


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)