28 de May de 2012 00:03

Un juego colectivo para frenar a Messi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La instrucción del entrenador de la Selección de Ecuador, Reinaldo Rueda, en su voz con toque colombiano, se escuchó clara y fuerte a un costado de la cancha 1 en la Casa de la Selección, en Quito.

El estratega insistió en un pedido a Segundo Alejandro Castillo: que administrara el balón con criterio y que no se apurara en desprenderse de la pelota por su función de volante para marcar.

La orden impartida tuvo algunos detalles claros. “Siempre hay que buscar al mejor ubicado. Hay que encontrar los espacios”. Cuando el jugador lo hizo bien, Rueda no escatimó en decir palabras de reconocimiento. Y cuando el ‘Mortero’ se equivocó, el DT pidió que repitiera la acción para tratar de mejorar con la conocida fórmula de ensayo-error.

El cuerpo técnico de la Selección sustentó ese trabajo para pulir el planteamiento de tener la pelota, rotarla sin cometer equivocaciones en la entrega y tratando de copar todo los espacios en la media cancha con volantes.

Por la cabeza de Rueda ronda la idea de marcar y borrar a Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo, con presión zonal y sin dejar libertades entre la línea defensiva y los mediocampistas de marca. Para eso ha pensando en ubicar cinco volantes.

Los análisis de Rueda y sus asistentes también se basan en cuestiones numéricas. Por eso, no solo Messi es la preocupación. Entre el astro del Barca, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín han marcado más de 100 goles en esta temporada en sus ligas. Un dato estadístico a tomarlo en cuenta para buscar blindar el arco ecuatoriano.

El trío Messi, Higuaín y Agüero ha marcado seis de los siete goles en las cuatro fechas de eliminatorias que se han jugado hasta el momento en el camino al Mundial de Brasil 2014.

Alejandro Sabella, DT de Argentina, el 2 de junio contra la Tri dirigirá el segundo partido oficial en el cargo. “Hay que tomar en cuenta los movimientos entre los tres delanteros. Llegarán motivados y tratando de confirmar lo del último partido jugado en Colombia”, manifestó Alexis Mendoza, asistente técnico del DT Rueda.

En las conversaciones de trabajo, recreativas y de planificación del cuerpo técnico, desde hace seis meses, se planteó la misma pregunta que se escucha con más fuerza en las últimas semanas. ¿Cómo contrarrestar las individualidades de una de las mejores selecciones del mundo?

“Teniendo un colectivo muy fuerte. Es la única forma. Sabemos de las grandes individualidades. Necesitamos tener el balón”.

Rueda deberá frenar al fenómeno Messi y buscar anular cualquier genialidad de la ‘Pulga’.

Para esto se estudia el rendimiento de cada jugador que ha pasado por la Tricolor en los 23 partidos de la era Rueda durante 20 meses, desde el 2010.

Ecuador buscará repetir las claves de los ocho partidos ganados, mejorar lo hecho en nueve empates y corregir los errores presentados en seis partidos perdidos.

Sin embargo, la Selección ecuatoriana todavía pasa apuros en su bloque defensivo porque en el balance general hay un gol recibido por partido jugado. En el estadio Monumental de River Plate, otra vez, estará a prueba la zaga tricolor y su comunicación con la primera línea de volantes.

En ese esquema, uno de los jugadores clave será el zaguero central Frickson Erazo. Él, lo primero que pidió es no utilizar la palabra miedo para referirse al enfrentamiento que tendrá contra la ‘Pulga’ Messi el 2 de junio.

Uno de los videos que revisarán los jugadores y el cuerpo técnico será el partido entre Argentina y Bolivia por eliminatorias y que fue empate 1-1 en Buenos Aires.

Esto para tener un referente de cómo plantear un equipo ordenado y cortar las sociedades que hay en el fútbol de los gauchos.

Rueda probará en la mitad de la cancha con un quinto volante que juegue como media punta. Los candidatos a utilizar esa posición son Jaime ‘Yoya’ Ayoví, Christian Suárez y Jefferson Montero.

En el tablero táctico de Rueda se manejan algunas alternativas en la mitad de la cancha donde están candidatos hábiles para quitar pelota, administrar de buena forma y generar ataques.

Se confía en el liderazgo del referente del fútbol ecuatoriano, Antonio Valencia. En los tantos ensayos de Rueda, se probó a ‘Toño’ jugando muy cerca de Renato Ibarra, como otro volante de derecha con doble función.

Los dos futbolistas que tendrán la función de cerrar espacios en la primera línea de volantes serán Castillo y el ‘Ruso’ Cristian Noboa. Sin embargo, según Rueda, no habrá nada definido por el riesgo de lesiones en los entrenamientos. El objetivo de Ecuador será tratar de arrancar puntos a los argentinos y llegar motivados para jugar con Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)