26 de June de 2012 00:03

José Terán se inspiró en los ‘Diablos Rojos’ para fundar Independiente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Las agencias internacionales EFE y DPA destacaron el triunfo del Independiente del Valle y su posibilidad de ganar la primera etapa en Ecuador. Pero lo citaron con el nombre con el cual que se fundó y que aún está registrado en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF): Independiente José Terán.

¿Quién es José Terán? Este aficionado al fútbol, nacido en Sangolquí, fundó el equipo el 1 de marzo de 1958 con un grupo de amigos, entre ellos José Díaz, Jorge Atapuma, el ‘Negro’ Sanguano, Tomás Zaldumbide, el ‘Marino’ Guayasamín, nombres que recuerda Diego Terán, uno de los cuatro hijos del fundador. Los otros son Jorge, Lupe y Yolanda. Su madre es Polonia Santamaría.

José Terán falleció en 1975, cuando tenía 33 años, con peritonitis (rompimiento del apéndice). Mientras estuvo activo, su equipo conquistó títulos cantonales e intercantonales. “Siempre fue un gran representante de Sangolquí”, recuerda Diego, quien contó a este Diario que está en los trámites para fundar la Academia José Terán, para proyectar nuevos talentos en el balompié.

El club nació con el nombre de Independiente, hasta con el mismo sello, porque José Terán era seguidor del conjunto argentino. Por ello lo fundó con los colores rojo y blanco. Estos cambiaron en el 2006, cuando el equipo ascendió a la Serie B. El logotipo también se modificó y lleva las iniciales de Independiente del Valle, su actual nombre comercial. Los colores que hoy predominan en la vestimenta son negro y azul.

Diego recuerda una anécdota. “Mi padre les dijo a sus amigos que el Independiente llegaría a ser un grande de Ecuador. Sus amigos se reían y le decían: ‘Pepito, ya deje se soñar y no exagere’. Hoy nos alegramos porque el equipo que vimos nacer está en lo más alto del fútbol ecuatoriano”.

La familia Terán hizo un compromiso con el actual presidente del club negriazul, Michel Deller. El directivo se comprometió a honrar la historia del equipo otorgándole el nombre José Terán al estadio que se construyera o a algún museo que se levantara.

“Nosotros queremos exhibir todos los trofeos que hemos conquistado en los cantonales e intercantonales”, agregó Diego Terán. De paso, contó que dejaron de mantener al cuadro sangolquileño por falta de recursos.

En 1977, dos años después del fallecimiento de José Terán, sus amigos decidieron ponerle su nombre al club en su honor. Pero los hermanos Jorge y Gilberto Lara tomaron las riendas de la institución, porque tenían los recursos económicos. En 1995 ascendió a la Segunda categoría de Pichincha y nunca bajó.

“El ofrecimiento sigue en pie. Cuando construyamos nuestro estadio y hagamos el museo, pondremos el nombre de José Terán. Pero también debemos honrar otros nombres que glorificaron a nuestra institución, como Fernando Baldeón, Nelson Brito y Janio Pinto”, indicó Deller.

El empresario asumió el control desde el 2007, cuando empezó a competir en la Serie B. De esa tarea se encargó el técnico local Brito. Mientras que el brasileño Pinto clasificó al equipo a la Serie A, a finales del 2009.

Deller llegó a un acuerdo con los Lara en el 2007 y desde entonces preside el club. “Independiente del Valle es la identidad de Los Chillos”, resaltó. Le cambió los colores y el nombre porque “estaba muy argentinizado y necesitaba identidad propia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)