1 de February de 2012 00:03

José Cevallos y Danilo Carrera mantuvieron sus distancias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El saludo entre el titular del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Danilo Carrera, y el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, ayer fue diplomático.

Hubo únicamente un corto estrechón de manos. No hablaron ni antes, ni durante, ni después del acto en el que el Estado le entregó recursos a los deportistas que forman parte del Plan Nacional de Alto Rendimiento.

Esta Cartera de Estado entregó USD 6 268 808 para los 86 deportistas, de 17 disciplinas, que forman parte de la élite del deporte nacional.

El mismo proceder tuvo el directivo con el presidente Rafael Correa. Cuando Carrera terminó su intervención, el Primer Mandatario se levantó de su silla, le dio un tibio estrechón de manos y le tocó el hombro derecho.

La polémica entre el COE y el Ministerio del Deporte empezó el pasado 23 de enero. Fue después de que la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) amenazara al Ministerio del Deporte con excluir al Ecuador de todas las competencias deportivas del ciclo olímpico.

Antes de esto, Cevallos le solicitó al COE que las Federaciones Ecuatorianas por Deporte se constituyeran a través de clubes especializados y también que se realizara la elección de nuevos directivos en esos organismos.

Esa petición generó la reacción inmediata de Carrera, quien acusó al ministro Cevallos de querer desestabilizar el alto rendimiento y por ende controlar al Movimiento Olímpico Ecuatoriano.

Pero el primer paso para disipar las diferencias entre estos dos organismos los dieron precisamente Carrera y Cevallos, el jueves pasado, en una reunión que sostuvieron en Quito.

En esa cita se decidió que el Ministerio, y no el COE, será el encargado de entregar el presupuesto anual a las 46 federaciones del país.

Respecto de esto, Correa criticó ayer durante su conversatorio con periodistas en el Gobierno Zonal de Guayaquil, la autonomía que tenían los organismos deportivos antes de la creación del Ministerio del Deporte.

“En el deporte se había malentendido el concepto de autonomía. Autonomía era asignar USD 100 000 000 a las federaciones deportivas nacionales y estas no le rendían cuentas a nadie”, cuestionó el Primer Mandatario.

Los recursos para los deportistas de Alto Rendimiento que están clasificados y que buscan un cupo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, serán repartidos directamente por las federaciones nacionales por deporte.

A cada deportista se le entregarán USD 72 893 para financiar sus entrenamientos, el pago de entrenadores, alimentación, la participación en torneos internacionales y otros gastos.

“El proyecto durará ocho meses (desde el 31 de enero hasta el 30 de septiembre). La idea es superar los 25 deportistas que clasificó Ecuador a los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008”, aseguró Luis el ‘Chino’ Gómez, subsecretario Técnico del Ministerio del Deporte.

Según David Arroyo, uno de los pesistas con mayor proyección en el país, estos recursos le permitirán participar en el campeonato preolímpico que se desarrollará, entre abril y mayo próximo, en Guatemala.

Hasta el momento, Ecuador tiene 11 deportistas clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres: Andrés Chocho (marcha), Byron Piedra (Atletismo), Álex Quiñónez (atletismo), Yadira Guamán (atletismo), Diego Ferrín (atletismo), Franklin Tenorio (atletismo), Rosalba Chacha (atletismo), Alexandra Escobar (levantamiento de pesas), Seledina Nieves (levantamiento de pesas), César de Cesare (canotaje) y Byron Guama (ciclismo).

Disciplinas como el box, levantamiento de pesas y BMX aún tienen pendientes torneos clasificatorios para la cita olímpica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)