28 de October de 2013 16:08

Jorge Yunda es el primer civil que busca la presidencia del equipo militar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Yunda Machado es el primer candidato a la presidencia de El Nacional por la lista Gente Eficiente. El radiodifusor nacido en Chimborazo busca ser el primer Presidente Civil del equipo que siempre ha sido liderado por militares.

Identificado como el 'Loro Homero', el mayor accionista de Corporación Canela (medios de comunicación) Yunda será uno de los candidatos que participará en las elecciones del equipo Rojo que se realizarán el 23 de noviembre. Esto tras la calificación de su lista por parte de la Comisión de Elecciones.

El proyecto que impulsa Yunda de 48 años es impulsar la marca del equipo criollo desde su gestión. Su lista está integrada por un socio civil y uno de las Fuerzas Armadas.

Uno de los logros de Yunda, fue la captación de nuevos socios a través de una radio tele maratón denominada ‘La Nachotón’ evento que estuvo bien posicionado en los medios de comunicación.

Esteban Ávila, de la Sección Deportes del diario EL COMERCIO entrevistó al candidato de la lista Gente Eficiente quien aseguró que El Nacional, es una marca, la cual debe ser muy bien explotada. A decir de Yunda, se ha descuidado en llamar a la hinchada de El Nacional. Cuando fue consultado sobre la deuda interna que maneja el plantel explicó que hay varias formas de financiar el club. Por ejemplo financiar las deudas, administrar bien los recursos de la televisión y captar la atención de los socios.

Hasta hace unos años atrás una de las formas de financiamiento del club era el aporte obligatorio del personal militar, un tema constitucional, legal, no se le puede negar a nadie destinar su sueldo a algo involuntario. Sin embargo, Yunda mencionó  casos de  socios civiles que quieren aportar. Para él, El Nacional no debe pertenecer a una empresa, familia, etc., sino a sus socios.

El déficit del equipo militar está entre los USD 3 y USD 4 millones. Además, “existen jugadores que llevan varios meses sin cobrar”. “Sin duda, es un mal momento del club en la parte financiera”. "El Nacional es una cantera de jugadores que se los vende a precios bajos y el mercado nacional ha estado viciado donde se encuentran sueldos no sustentados. Eso tiene que regularse”.

“Nos sentaremos con todos los acreedores, incluidos los jugadores, cuerpo técnico para  no faltarles en sus sueldos”. “Habrá que hacer planes de pago. No venimos con una varita mágica”.  “Un club debe ser solvente, debe tener figuras y ganar acorde al fútbol ecuatoriano”. El equipo debe plantear un cuerpo de jugadores que pelee el título en el 2014”.

Uno de los temas álgidos a la interna del club militar es si debe o no contar en sus filas con jugadores extranjeros. Al respecto, Yunda mencionó: “El equipo es 100% ecuatoriano, el club criollo, jamás daría mi voto para que dentro del club estén jugadores extranjeros. Es un tema que debe debatirse en Asamblea”. En caso de ser elegido presidente, “nunca propondría contratar extranjeros para el club. Se rompería con la esencia del equipo, es decir, los jugadores nacidos bajo el cielo nacional. No daría mi brazo a torcer en este punto”.

En cuanto al tema de las divisiones inferiores en el club, el candidato expresó “El Nacional ha sido una cantera de jugadores. Allá debemos regresar. Hoy se habla de que sea un joven, niño o adolescente que represente la identidad ecuatoriana”. “Tenemos un proyecto acordado con el Sr. Ministro de Educación para inaugurar el Colegio de Alto Rendimiento de El Nacional”.

Ingresos y egresos del club para 2014

“Lamentablemente las elecciones son casi al final del año. Tendremos que hacer un diagnóstico, se debe hacer una auditoria para saber quiénes nos deben y a quiénes debemos”. “Hay que conformar el equipo recién en diciembre. No eludimos responsabilidades”.

Ratificar a Carlos Sevilla como entrenador del conjunto militar

A decir de Yunda, S"evilla es un técnico ecuatoriano, sería partidario de que siga dirigiendo a El Nacional, me gustaría contar con él”  "Tiene un liderazgo y una mano que alienta al jugador. Tiene la rienda fuerte para corregir y disciplinar al jugador".

Sistema actual del campeonato local

"Habría que analizarlo con las demás dirigencias de los clubes. Esperamos que con el voto de los socios poder hacer los cambios necesarios". "Es un modelo que debe revisarse". "Los estadios se juegan vacíos no hay un ingreso superior por auspiciantes o derechos de TV. Es un tema de un análisis más profundo".

El Nacional pelea por un torneo nacional ¿cómo invitar al socio?

"Despertarnos de ese letargo, esa hibernación latente, acudir al estadio que pertenece a todos los ecuatorianos". "Esperar la crítica constructiva, el asesoramiento gratuito es buena" sentenció.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)