19 de July de 2011 00:02

Jorge Cuesta es el primer cuencano en un Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jorge Luis Cuesta Valdiviezo está emocionado por ser el primer futbolista cuencano en integrar un equipo mundialista. El estratega de la Selección nacional Sub 20, Sixto Vizuete, lo consideró en la lista de 21 jugadores que irán al Mundial de la categoría en Colombia, que arrancará el 29 de este mes.

“Estoy emocionado, agradezco a Dios, a mi familia y al Deportivo Cuenca. Es un orgullo representar a la provincia y espero no defraudar a nadie”. Él ya estuvo en microciclos anteriores con las preselecciones Sub 15 y 17, pero no fue al Sudamericano Sub 20 que se disputó en Perú.

Por ese motivo, su inclusión en la delegación definitiva no estaba segura hasta el último día del anuncio oficial. Pese a que no juegan en las mismas posiciones, Vizuete tuvo que decidir un nombre entre cuatro candidatos.

Su buen momento futbolístico y su corpulencia física (1,88 metros de estatura y 84 kilos) incidieron a favor del jugador del Deportivo Cuenca. Los defensas Jorge Valencia (El Nacional) y Pedro Velazco (Deportivo Quito), y el volante Yeison Ordóñez (Independiente del Valle) quedaron al margen de la convocatoria.

Cuesta, hijo de padre quiteño (Jorge Cuesta) y madre orense (Magali Valdiviezo), nació en Cuenca. A los 12 años se sumó a las divisiones inferiores de Liga de Cuenca y allí permaneció hasta los 13. Desde los 14 años se incorporó al ‘Expreso Austral’.

Con la camiseta colorada se estrenó en la Serie A del fútbol profesional el 6 febrero de este año y lo hizo en los últimos 20 minutos frente al Espoli. Pero, dos años antes ya debutó en la Serie B con los colores del Deportivo Municipal de Cañar, en su único año que dejó al representativo azuayo.

Según el estratega Ángel Pesántez, quien lo llevó al club cañarense, esa experiencia fue valiosa porque se afianzó como jugador profesional. “Se enfrentó a defensas centrales fuertes y de estatura”, agrega el DT, quien conoció a Cuesta en las selecciones de fútbol del Colegio La Salle, donde estudió hasta quinto curso.

De lo visto en Cañar, donde jugó como juvenil siendo un año menor a lo que exige el reglamento, Cuesta mejoró su manera de pararse en la cancha. Además, dice Pesántez, la confianza que le brinda actualmente el técnico argentino Luis Soler le permite ser un delantero más audaz.

El entrenador cuencano destaca su buena ubicación y estatura que permiten a Cuesta tener muchas opciones de gol y disputar los balones con zagueros espigados y corpulentos. “Tiene inteligencia táctica”. Como persona, concluye el profesional, “es un joven educado, centrado, que tiene una meta definida”.

El padre del actual seleccionado nacional Sub 20 es pintor y autor de libros; su madre es una abogada. Por su apego al fútbol, dejó el Colegio La Salle y terminó el bachillerato en el Colegio Manuel J. Calle, a distancia.

Bajo este mismo sistema de estudios quiere seguir Diseño y Publicidad en la universidad.

Para Julio León, presidente del Deportivo Cuenca, la inclusión de Cuesta, John Narváez y Juan José Govea en la Selección Sub 20 es trascendental. “Cuesta era uno de menos opcionados para ir al Mundial, pero el chico hizo un esfuerzo extraordinario para ganarse un puesto. Es un ejemplo para el resto de futbolista”.

HOJA DE VIDA

Jorge Cuesta

Nació en Cuenca el 25 de febrero de 1992.

Sus padres son Jorge Cuesta Lazo y Magali Valdiviezo. Tiene dos hermanos: Carlos Valencia (29 años, hermano de madre) y Enzo Cuesta (15).

En Liga de Cuenca incursionó a los 12 años y allí permaneció hasta los 14.

Desde los 14 años se incorporó al 'Expreso Austral'. En el 2009 jugó en Deportivo Municipal de Cañar.

Con el equipo cañarejo completó 14 cotejos en la Serie B y 10 con la Sub 18. Con el conjunto cuencano, este año, tiene 16 partidos en la Serie A y 2 con el conjunto de reserva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)