11 de September de 2013 12:50

Jordania, el país que jugará el repechaje, entre el conflicto y el turismo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Jordania, el país que jugará el repechaje al Mundial de Brasil ante una selección de Sudamérica, vive del turismo pero también está en una zona de conflicto.

Los jordanos apenas son conocidos por su fútbol (la selección de ese país no ha disputado ningún mundial de fútbol), pero en cambio generan noticia por sus países vecinos Irak y Siria, en conflicto con los Estados Unidos. Los jordanos luchan por llegar a una cita mundialista de balompié desde 1986.

Jordania entró en la agenda de las selecciones de Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, que podrían alcanzar el cupo de la repesca de Sudamérica ante un país en el que hay mucha cautela por los conflictos con sus países vecinos.

Es que Jordania está en Oriente Medio y limita al norte con Siria, país que es observado por el presidente Barakc Obama de Estados Unidos y que planeaba realizar un ataque militar ante la supuesta noticia de que los sirios utilizaron armas químicas  en Damasco.

Esta situación de tensión también toca a Jordania, cuyo rey es Abdalá II. De hecho, la semana pasada el ejército jordano pidió el respaldo de los Estados Unidos ante el ataque que recibieron soldados de su país de sirios.

Por esto, desde hace unos días, el reino hachemita alberga una batería de misiles Patriot, una remesa de avanzados cazas F-16 y 700 soldados norteamericanos. 200 de estos son especialistas en el manejo de armas químicas.

Según las Fuerzas de Seguridad Fronteriza de Jordania, Siria ha atacado a sus refugiados que huyen de su país a través de la frontera entre ambos países, de 378 kilómetros y con unos 45 pasos de cruce, en su mayoría ilegales. Ante esto, Jordania dedica 856 soldados diarios a atender y desplazar a los refugiados.

Al margen de estas tensiones, el país en el que gobierna una monarquía constitucional, intenta vivir de su turismo. Desde allá, se asegura que pese a estar en una región conflictiva, hay seguridad para el tursita. Eso sí, a este último se le sugiere evitar los viajes por las zonas limítrofes con Siria e Iraq. El acceso a los campos de refugiados está prohibido y su periferia está vigilada por el ejército.

A Siria le interesa que extranjeros lleguen a su país para robustecer sus finanzas.  Es que el turismo constituye uno de los sectores clave para su economía. Los principales destinos visitados por los turistas son la ciudad de Petra, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y el Mar Muerto, el lugar más bajo en la Tierra, a 411 metros bajo el nivel del mar.

En Jordania, la moneda de uso corriente es el dinar jordano (JOD). Esta es una moneda que mantiene niveles estables y de escasa depreciación frente al dólar estadounidense. El tipo de cambio promedio es de USD 1.41 dólares estadounidenses por cada dinar jordano. En ese país, la mayoría de la población profesa, en su gran mayoría, la religión musulmana.

Algunos índices de Jordania

Producto Interno Bruto: USD 31, 24 millones

Ingreso mediano alto: USD 6 318 millones

Esperanza de vida: promedio de 73 años

Revisa 10 cosas que debes saber sobre Jordania

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)