31 de March de 2014 00:05

Los jeques árabes, tras el dominio de Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Los árabes se tomaron el fútbol europeo. Eso está a la vista en el cambio de nombres de los estadios, las publicidades en las camisetas y más con los propietarios de clubes en el Viejo Continente como el Manchester City, el Paris Saint Germain, el Málaga… Los petrodólares entraron a la cancha con millonarias inversiones de Emiratos Árabes Unidos y Qatar, principalmente. El último en sumarse fue el grupo Gulf Finance House, con sede en Bahréin, que adquirió en el 2012 al club inglés Leeds United, que milita en la Segunda división.

Los medios The Sun y Daily Mirror indicaron que la operación alcanzó los USD 75 millones, dada la crisis deportiva y financiera que atraviesa este conjunto. Actualmente, en los últimos días, en España se habla de la posibilidad de que invierta dinero en el Valencia.

Esta noticia se dio casi a la par del anuncio del empresario kuwaití Fawaz al Hasawi y sus hermanos, sobre la adquisición del también equipo inglés Nottingham Forest, por USD 120 millones.

Pero uno de los casos más sonados en Europa se dio en el 2011 con la negociación del emblemático equipo francés Paris Saint Germain (PSG), por parte de la sociedad Qatar Sports Investments. Este grupo lo preside Naser Al-Jelaifi, quien se puso de meta ganar la Liga de Campeones por primera vez.

Solo en las dos primeras temporadas, este grupo invirtió más de USD 350 millones para fichar a figuras como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Javier Pastore, entre otros. El año pasado, en cambio, contrató al ariete uruguayo Edinson Cavani por USD 80 millones y formó la dupla con el argentino Ezequiel Lavezzi, por quien desembolsó USD 37,5 millones, tras el éxito que tuvieron en el Nápoli italiano.

En esta temporada, el PSG está en los cuartos de final del máximo torneo de clubes europeo y se enfrentará con el Chelsea inglés, propiedad del ruso Roman Abramovich.

Otro conjunto británico que sí levantó polvareda con su venta fue el Manchester City, comprado en el 2008 por Mansour bin Zayed Al-Nahyan, integrante de de la familia real de Abu Dhabi. Pagó más de USD 300 millones. Y con su aporte, el City pasó de la zona de descenso a protagonista en la Premier League.

En menos de tres años, el medio hermano de Jalifa bin Zayed Al Nahayan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos y emir de Abu Dhabi, se ha gastado más de USD 480 millones en fichajes para el equipo 'ciudadano' como las de Robinho, Yaya Touré, Sergio Agüero, entre otros; además en la presente temporada contrató al DT chileno Manuel Pellegrini.

En España, desde hace dos años, el Málaga es propiedad del acaudalado qatarí Abdullah ben Nasser Al Thani. Pero no todo se reduce a compra-venta de equipos y jugadores. Los árabes también hicieron negocios publicitarios.

El Barcelona de Lionel Messi porta en su camiseta el logotivo de Qatar Fundation, un organismo del emirato a favor de la educación. El acuerdo se dio para cinco años, desde el 2011, por lo cual el cuadro catalán recibe USD 40 millones al año.

El Arsenal inglés cambió el nombre de su estadio por el Emirates Stadium. El equipo recibió USD 166 millones por patrocinio con un lapso de 15 años de contrato. Real Madrid también se ha visto beneficiado por la inyección económica del Medio Oriente, ya que por llevar el patrocinio de 'Fly Emirates', el club que preside Florentino Pérez recibirá USD 206 millones por cinco años de patrocinio.

Emirates Airlines reemplazó a Bwin en la camiseta merengue, empresa que pagaba USD 27 millones anuales.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)