18 de July de 2011 00:03

Japón ganó el Mundial femenino

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Selección japonesa femenina hizo historia ayer en Fráncfort, al derrotar a Estados Unidos en los penales (3-1) en la final del Mundial y conquistar su primer título.

En la tanda de penales decisiva, los errores de Shannon Box, Carli Lloyd y Tobin Heath en los tres primeros lanzamientos estadounidenses, ante una gran arquera, Ayumi Kaihori, decidieron el título a favor de las asiáticas, que solo fallaron uno, el de Yuki Nagasato.

En el tiempo reglamentario, Alex Morgan había adelantado a las estadounidenses en el minuto 69 y Aya Miyama había puesto el empate provisional en el 81, lo cual forzó la prolongación.

Abby Wambach (104), de nuevo de cabeza, logró el 2-1 y su cuarta diana en el Mundial, en lo que parecía una sentencia; pero Homare Sawa, que arrebató la Bota de Oro a la brasileña Marta al sumar su quinto gol, puso el 2-2 en el minuto 117 y obligó a decidir el título en los penales, en los cuales las ‘Nadeshiko’ tuvieron más acierto y alcanzaron la gloria por primera vez.

Tras ganarse la etiqueta de revelación eliminando en las rondas previas a dos gigantes: las anfitrionas y vigentes bicampeonas, Alemania, en cuartos, y a Suecia en semifinales; las asiáticas derribaron a las número uno del ‘ranking’ de la FIFA y ganadoras del oro en los dos últimos Juegos Olímpicos.

Japón se convierte así en el cuarto país, tras Estados Unidos (1991, 1999), Alemania (2003, 2007) y Noruega (1995) en inscribir su nombre en el palmarés de esta competición, en la que nunca hasta ahora había conseguido superar los cuartos de final.

La hazaña japonesa parece terminar con la ‘maldición’ que perseguía a Japón ante EE.UU. en categoría femenina, ya que nunca le había ganado, ni en penales ni en el tiempo reglamentario en sus 25 confrontaciones anteriores.

Estados Unidos quedó a puertas de su objetivo de ser el primer seleccionado en lograr tres títulos, lo que le hubiera permitido desnivelar la igualdad actual con Alemania en el palmarés y quedar en solitario a la cabeza.

Estados Unidos y Japón han participado en las seis ediciones previas del Mundial femenino, pero con una suerte desigual: las estadounidenses siempre han llegado por lo menos a semifinales.

Las niponas jamás habían alcanzado una final en una gran competición, sea un Mundial o Juegos Olímpicos, a pesar de ser una presencia habitual.

El DT japonés, Norio Sasaki, también obtuvo su primer gran trofeo. Sus inicios fueron en el fútbol masculino, pero en el 2008 asumió el cargo de seleccionador nacional de mujeres y logró una celebrada cuarta plaza en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y el oro en los Juegos Asiáticos 2010.

Homare Sawa, la capitana de la selección japonesa, fue elegida mejor jugadora del torneo. Para que todo sea completo, Japón también ganó el premio al equipo Juego Limpio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)