27 de August de 2010 00:00

¿Iván Hurtado terminó su ciclo en la Tricolor?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Iván Hurtado estuvo ansioso, la mañana del miércoles pasado, por conocer la primera convocatoria del técnico de la Selección, Reinaldo Rueda.Según Giovanni Caicedo, su compañero en el Deportivo Quito y uno de los convocados, durante el entrenamiento en el complejo de Carcelén preguntaba constantemente si ya se había anunciado la lista de los seleccionados.

Cuando supo que no estaba en la nómina “no tuvo ninguna reacción y me felicitó. Yo le dije que no se desanime por eso”, aseguró Caicedo.

El ‘Bam Bam’ es el jugador más representativo de la Selección. A sus 36 años, ha jugado 167 partidos oficiales con la Tricolor. Es el ecuatoriano que más veces ha vestido la camiseta de su Selección en Sudamérica y el quinto en el mundo.

Posee el récord mundial al ser el futbolista que más compromisos ha jugado en la historia de las etapas de clasificación de los mundiales con 68 juegos.

El estratega montenegrino Dusan Draskovic considera que la exclusión de Hurtado de la Tri para los próximos partidos amistosos contra México y Venezuela “no significa que su ciclo en la Selección haya terminado”.

Por el contrario, dice que su experiencia será un aporte importante para la formación de los nuevos jugadores convocados.

El ex técnico de la Selección entre 1988 y 1993 y quien lo descubrió cuando jugaba en el Esmeraldas Petrolero, sostuvo que Rueda pretende “observar nuevos jugadores que se complementarán con la experiencia de los llamados legendarios”.

El zaguero fue parte de todas las formativas de la Selección. Vistió por primera vez la Tri en la Sub 16, por sugerencia de Draskovic. El DT recuerda que Hurtado quería ser delantero, pero él lo ubicó como zaguero “por su fortaleza física y su tranquilidad para dominar la pelota”.

A sus 17 años fue parte de la Sub 23 que participó en el Preolímpico de Asunción en 1992. Después de ese torneo fue contratado por Emelec, equipo que lo hizo debutar el 7 de marzo de 1992. En la Selección de mayores debutó el 24 de mayo del mismo año en un amistoso contra Guatemala.

Según Alberto Montaño, ex seleccionado y DT de fútbol, la ausencia de Hurtado y de otros jugadores referentes en la Tricolor está justificada. Esto porque “el proceso de renovación que pretende iniciar el colombiano Reinaldo Rueda debe empezar por observar a nuevos jugadores. A los experimentados ya los conoce y sabe cómo juegan”.

Hurtado ha participado en seis copas América y dos mundiales: Japón-Corea 2002 y Alemania 2006. Fue el capitán del equipo desde el debut de Ecuador contra Italia cuando Álex Aguinaga le cedió la banda antes de salir del campo de juego.

Raúl Noriega, técnico de las reservas de Barcelona y ex seleccionado, considera que la ausencia del ‘Bam Bam’ en la primera convocatoria de Rueda “es lógica porque quiere, en estos partidos de preparación, ver con quienes podrá contar cuando jugadores como él (Iván Hurtado) hayan cumplido su ciclo profesional”.

El defensor, a lo largo de su carrera ha jugado en 12 equipos: Emelec, Celaya, Tigres de la UANL, La Piedad, Barcelona, Real Murcia, Pachuca CF, Al-Arabi, Al-Ahli, Atlético Nacional, Millonarios y Deportivo Quito.

Draskovic se resiste a pensar en que el ciclo de Hurtado en la Selección haya finalizado, pero aseguró que el seleccionador debe estar tranquilo porque “el fútbol ecuatoriano cada año produce jugadores con mucha capacidad en todos los puestos”.

El zaguero no quiso dar declaraciones en el complejo de Carcelén, en el norte del Quito. También lo llamamos telefónicamente, pero alegó que solo las daba en su sitio de trabajo.

La trayectoria del ‘Bam Bam’

26/09/1986

Sus inicios

Iván Hurtado inició su carrera en el Esmeraldas Petrolero. El club inscribió al futbolista esmeraldeño en la Federación Ecuatoriana de Fútbol el 26 de noviembre de 1986.Luego, el jugador llegó a la Selección Sub 16 que jugó un Sudamericano en Ibarra y, posteriormente, a la Sub 17 y Sub 18. En esta última jugó un torneo en Caracas, Venezuela.

07/03/1992

Emelec

Su primer equipo en el fútbol profesional fue Emelec. El ‘Bam Bam’ debutó en el conjunto eléctrico el 7 de marzo de 1992 en el clásico del Astillero ante Barcelona, por el torneo local. En este plantel actuó hasta 1995.

11/08/1993

En el exterior

Debutó en un torneo internacional en la Copa Conmebol el 11 de agosto de 1993, con Emelec. Luego, en 1995 fue transferido al Celaya de México. También jugó en México, España, Arabia Saudita y Colombia.

21/07/2009

Su actual club

El esmeraldeño se unió a Deportivo Quito en el 2009. El club azulgrana inscribió al defensa en la Ecuafútbol el 21 de julio del 2009. Con el equipo chulla, Hurtado consiguió el título. Este año, jugó la Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)