8 de June de 2012 10:56

Italia un rival que cambió la historia del fútbol español en 2008

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

España se mide el domingo a Italia en Gdansk (Polonia) en su debut en la Eurocopa 2012, contra un rival que era su habitual 'bestia negra' y que pasó a ser hace cuatro años el equipo que cambió la historia del fútbol nacional.

España se enfrentó en cuartos de final de la Eurocopa-2008 a Italia, un rival que le había ganado siempre en partidos oficiales, pero que cayó este vez ante la Roja en los penales (4-2), después de que el partido terminara en empate (0-0).

Los jugadores españoles y el entonces entrenador, Luis Aragonés, son de la creencia de que aquel partido fue un punto de inflexión. La Roja rompió el maleficio italiano y ganó una seguridad que le llevó a ganar aquella Eurocopa-2008 y después el Mundial-2010.

En España existía la creencia de que el futbolista español cuando llegaba a la selección no puede soportar la presión, que aumentaba cuando el rival es Italia, un equipo al que el juego descarado de España, siempre al ataque, le venía bien para aplicar su filosofía de defensa y contragolpe.

"Nos quitamos la presión, ese partido fue un alivio. A partir de ahí, en las semifinales contra Rusia, España cambió de una forma radical su fútbol y también su suerte, que nunca nos había acompañado y a partir de ese momento cambió", afirma el capitán Iker Casillas, que detuvo dos penales en los lanzamientos de aquel partido.

España nunca había ganado en Eurocopa o Mundial a Italia, por lo que tardó 78 años en hacerlo. El 9 de julio de 1994, en Boston, España fue eliminada en cuartos de final del Mundial de Estados Unidos por Italia (2-1), en un encuentro lleno de polémica.

En aquel partido, el delantero Luis Enrique llenó de sangre su blanca camiseta con el número 21. El defensa italiano Mauro Tassotti le acababa de romper la nariz con un codazo en el área cerca del final del partido, pero el árbitro húngaro Sandor Puhl no se atrevió a señalar penal.

Italia, que había pasado la primera fase como tercera de grupo, con cuatro puntos, tras perder con Irlanda, acabó siendo subcampeona del mundo.

También estuvieron lleno de polémica los partidos de cuartos de final del Mundial de 1934 contra Italia.

España cayó en cuartos contra los locales. Tras el empate en el primer partido (1-1) el 31 de mayo en Florencia, la Roja perdió al día siguiente en el mismo escenario por 1-0, con un equipo diezmado por la dureza de los italianos, ya que no pudieron jugar siete hombres lesionados por sus rivales.

En aquellos dos partidos, los árbitros, el belga Louis Baert y el suizo René Marcet, habrían anulado "dos goles válidos"  (uno en cada partido), según los historiadores futbolísticos españoles, y el portero Ricardo Zamora recibió un puñetazo en la jugada del gol del empate del primer enfrentamiento.

España sólo había ganado en encuentro oficial a Italia en los Juegos Olímpicos de 1920 por 2-0, y en los de Sydney-2000, por 1-0, y la Roja acabó llevándose la medalla de plata en ambas ocasiones.

Entre partidos oficiales y amistosos, España se ha visto las caras con Italia en 28 ocasiones, con 28 goles para los ibéricos y 37 para la Nazionale.

Aunque el balance es equilibrado con los 'azzurri', con ocho victorias españolas, diez italianas y diez empates.

De los diez triunfos italianos, dos fueron en Mundiales (1934 y 1994) , una en la Eurocopa de 1988, en la fase de grupos (1-0) , y otro en los Juegos Olímpicos de 1928, también en cuartos de final (1-1 en el primer partido y 7-1 en el desempate).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)