10 de March de 2014 00:01

La indumentaria es el otro negocio en la Copa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Mundial de Brasil también activa el ­movimiento comercial de la indumentaria deportiva. Las empresas auspiciantes de las 32 selecciones mostrarán su marca en los uniformes de los 736 futbolistas que irán al torneo y, además, recibirán ingresos por la comercialización de uniformes, camisetas, zapatos y otros tipos de imple­mentos deportivos.

Las proyecciones son millonarias a escala mundial. Y, en este negocio, se imponen tres marcas gigantes: Nike, Adidas y Puma. La primera empresa auspicia a 10 selecciones nacionales, entre ellas Brasil, la escuadra anfitriona del Mundial. Mientras que las otras se reparten ocho equipos nacionales cada una.

Adidas, por ejemplo, proyecta un récord de ventas vinculadas al fútbol superior a USD 2 775 millones. También apunta a incrementar su facturación como grupo a USD 23 000 millones el próximo año. Esto según un informe de la revista Dinero, que se publica en Colombia.

El reporte de la revista agrega que Nike no hace pronósticos sobre categorías deportivas individuales. Sin embargo, proyecta ventas de grupo de hasta USD 30 000 millones.

Las cifras son millonarias y basta otro ejemplo: Nike reportó un aumento del 8% solo en ventas en Europa en el primer trimestre del año pasado. Para el mismo período, la facturación en ese continente cayó un 7%.

A estas compañías se unen otras que también ofrecerán sus productos y que también aparecerán en las camisetas de las selecciones mundialistas. Marathon, Legea, Joma, Uhlsport, Lotto y Burrda. Estas empresas, de menor alcance, también tendrán su presencia en la cita mundialista que se disputará del 12 de junio al 13 de julio de este año.

Así, el Mundial es un gancho para que la venta de la indumentaria crezca.

En Ecuador, Bruno Zavala, gerente de Marathon Sports, no tiene una proyección exacta sobre cuántas camisetas y uniformes se planean vender con la coyuntura de la par­ticipación de la Tricolor en Brasil. Eso sí, el ejecutivo admite que el interés del hincha por identificarse con el equipo ecuatoriano hace que exista expectativa por la elaboración de los nuevos diseños de la camiseta.

La empresa ecuatoriana auspicia a la Selección desde 1995. Hace una semana, esta empresa presentó el nuevo uniforme que la Tricolor utilizará en el Mundial y en los cuatro amistosos previos al Mundial (ante Australia, Holanda, México e Inglaterra).

La exhibición de las camisetas es el punto más alto en este movimiento comercial. La 'playera' mexicana, por ejemplo, fue la más vendida en el 2013, según el portal World Soccer Shop.

Por esto, Adidas extendió su contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) hasta el 2018.

"Para Adidas, la relación con la FMF no solo representa una de las sociedades de las que más orgullosa se siente la marca, sino que se trata de una de las federaciones con mayor volumen de venta a escala mundial, junto a otros grandes como Argentina, Alemania y España", señaló Teodoro Husemann, director de Mercadotecnia de la marca alemana.

La 'casaca' azteca se vende en Estados Unidos (un 60%), mientras que el restante 40% en México, según una investigación de la ­Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Los sentimientos juegan un papel importante en las ventas, Nike vendió miles de camisetas de América con la campaña Ódiame más. La ­frase tuvo impacto y la fórmula podría aplicarse en cualquier país.

Además, Adidas -que cuenta con 40 años de participación en el segmento del fútbol soccer- anotó su primer gol al ampliar su sociedad con la Federación Internacional de Futbol (FIFA) hasta el 2030. No se divulgó el monto del nuevo contrato, pero el anterior fue por USD 350 millones.

Los especialistas también indican que la comercialización de la indumentaria da réditos de imagen. El ejemplo es Puma, que equipa a la Selección de Italia. En este caso, la empresa provee los uniformes más elegantes que se venden todo el mundo, porque así lo dicta el próspero negocio de la moda deportiva.

  • 1 millón de camisetas de la Selección de Brasil se vendieron en 2010.
  • 0,9 millón de cami­setas de Argentina se vendieron en el 2010.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)