7 de July de 2010 00:00

Los holandeses terminaron con el sueño de los uruguayos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El País de Uruguay, y La Nación de Argentina, GDA. Desde Ciudad del Cabo

Se terminó la odisea celeste. Uruguay perdió contra Holanda 3 a 2 en la semifinal de la Copa del Mundo.

Después de 40 años Uruguay volvió a meterse entre los mejores. Perdió contra un equipo mejor, pero lo hizo con la frente bien alta; dejando todo en cada pelota y demostrando que si se trabaja con convicción se puede aspirar a grandes logros.Después de años, Uruguay llegó a un Mundial sin los dramas internos que habían tenido otras selecciones. Eso se vio en la cancha. La unidad del grupo se plasmó en la solidez del equipo. Así, Uruguay se convirtió en un rival de temer para las selecciones.

Superó un duro debut y después fue imparable. Ganó tres partidos seguidos, consiguió un empate increíble contra Ghana y perdió ante la poderosa Holanda, que, jugador a jugador, presumía una superioridad mucho mayor a la que se vio en la cancha.

Holanda dominaba el partido cuando el medio campo uruguayo dejó que Van Bronckhorst recibiera solo a unos 30 metros del arco, acomodara la pelota y pateara sin que nadie lo incomodase. La pelota entró en el ángulo y Holanda se ponía en ventaja.

En los minutos siguientes, Holanda mantuvo el control del partido y de la pelota. Un gol abajo, parecía que el planteo con tres volantes de marca, ya no le servía. Pero a los 41 minutos, Forlán recibió la pelota, enganchó con la pierna derecha, hizo una diagonal y de afuera del área remató con la izquierda. Ese gol desató la euforia de los hinchas celestes.

En el segundo tiempo ingresó Van Der Vaart, un volante de creación, por De Zeeuz, uno de marca, que sobraba en el partido dado el poco fútbol que creaba Uruguay.

Y con Van Der Vaart en la cancha, el equipo holandés fue aún más superior e hizo correr la pelota alrededor del área uruguaya.

Sneijder remató desde el borde del área, la pelota rebotó en un defensor, luego en el palo y terminó entrando en el arco de Muslera. Después Robben ganó de cabeza, la pelota volvió a pegar en el palo y volvió a meterse.

Dos goles abajo Uruguay salió con todo a buscar la hazaña; logró el descuento con un tiro de Maximiliano Pereira y terminó el partido encerrando a los jugadores holandeses en su área.

No alcanzó. Pero la derrota está lejos de ser un fracaso. Uruguay perdió contra Holanda 3 a 2 y el sábado jugará por el tercer puesto.

Sin embargo hay que elogiar lo que hizo Wesley Sneijder en este cotejo. Él llegó al Mundial dispuesto a mostrar sus credenciales y vaya si lo está haciendo: con cinco goles es uno de los goleadores del Mundial.

Quizá lo curioso de los goles de Sneijder es que en la mayoría hubo desvíos en rivales que lo ayudaron. El primero se lo convirtió a Japón, con un fuerte remate desde afuera del área que el arquero nipón desvió. Luego, en los cuartos de final ante Brasil, el holandés tiró un centro, Julio César salió mal y la pelota se desvió en la cabeza de Felipe Melo.

El último tanto con un poco de fortuna fue el de ayer. Sneijder remató cruzado y el balón pegó en un uruguayo antes de entrar, mientras Van Persie estaba en posición adelantada, que fue ignorada por la terna arbitral.

Hitos de la ‘Naranja’

Italia 1938

El debut de Holanda fue ante Suiza

El equipo jugó su primer Mundial en 1938, cuando no había fases de grupo, sino cotejos de eliminación directa. El debut (y despedida) fue el 27 de mayo de 1934 con una derrota por 3-2. Los goles neerlandeses fueron de Kick Smit y de Leen Vente, en el estadio Giuseppe Meazza de Milán. Holanda también acudió al Mundial de 1938 y perdió por 3-0 con Checoslovaquia.

Alemania 1974

Cruyff fue el símbolo del fútbol total

Holanda no volvió a un Mundial desde 1938, hasta que apareció el fútbol total liderado por el delantero Johan Cruyff y el DT Rinus Michels. Holanda fue finalista en el torneo de 1974. Alemania ganó el partido cumbre por 2-1, en Múnich. En la fase de grupos, los holandeses dejaron fuera a Suecia, Uruguay y Bulgaria. Luego, ganaron a Brasil, Argentina y a la Alemania Democrática.

Argentina 1978

Holanda perdió su segunda final

Sin Johan Cruyff en la nómina, Holanda volvió a ser finalista en 1978, para volver a perder el título en cancha del anfitrión. El resultado fue 3-1, en Buenos Aires. En la fase de grupos, Holanda derrotó a Irán y Escocia, pero solo empató 0-0 con Perú. En fase de grupos semifinales, empató con Alemania Federal y derrotó a Italia y Austria. El goleador del equipo fue Rob Rensenbrink, con cinco anotaciones.

Francia 1998

Un cuarto lugar que supo a poco

En 1998, Holanda registró su mejor participación en 20 años, al quedar en cuarto lugar tras perder en el cotejo por el tercer puesto ante Croacia por 2-1. El Mundial fue azaroso, pues Holanda ganó un grupo muy parejo, tras empatar con México y Bélgica y ganar a Corea del Sur. En octavos, Holanda venció a Yugoslavia por 2-1. En cuartos, dejó en el camino a Argentina. En la semifinal, Holanda cayó ante Brasil en los penales, tras un empate de 1-1 en la prórroga. Edgar Davis fue una de las figuras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)