9 de July de 2010 00:00

Holanda juega igual que los equipos de la Liga de su país

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Geovanny Espinosa aún se sorprende por la clasificación de Holanda a la final del Mundial. “Creo que todos estamos sorprendidos ¿no?”, cuenta sonreído a este Diario vía telefónica desde Santiago de Chile. Ahora defiende a la Unión Española de Chile, pero hace dos años fue el líder de la defensa del Vitesse de la Liga holandesa.

Una de las características de Holanda que más destaca Espinosa, es la identidad de su juego. El defensa dice que el esquema táctico 4-2-3-1 que puso en práctica el DT Bert van Marwijk en el Mundial se aplica en todos los equipos de la Liga holandesa. “Es su filosofía de juego. Así se juegan en la Liga y también en la Selección, lo cual le da una continuidad en el trabajo”.

José Valencia, lateral de Liga de Quito, también conoce el fútbol holandés. El esmeraldeño jugó nueve años en clubes de ese país y coincide con Espinoza. “El DT Bert van Marwijk cambió el sistema de juego. A diferencia de la Holanda de Johan Cruyff, el equipo de ahora tiene volantes con mayor despliegue. Esta Selección tiene a muchos jugadores que pueden cambiar de la posición de volantes a delanteros sin ningún problema”.

Valencia se refiere a Arjen Robben y Dirk Kuyt. Ambos juegan por los costados, pero también pueden cumplir funciones de delanteros por la dinámica del esquema de juego.

El entrenador Van Marwijk ha tenido éxito con ese esquema porque cuenta con jugadores talentosos, advierten Espinoza y Valencia.

Espinoza destaca, por ejemplo, la labor de las dos estrellas del equipo: Arjen Robben y Wesley Sneijder. “Desde que empezaron se veía que eran dos jugadores distintos: hábiles y pícaros, sobre todo Sneijder”.

Este último, según la ‘Sombra’, es un jugador a temer por su rapidez y habilidad, que ya exhibía desde sus inicios en el Ajax de Ámsterdam. “Recuerdo que cuando nos enfrentamos, el Vitesse ganó el encuentro, pero él era ya la estrella del equipo. Era sumamente complicado marcarlo”.

Valencia también reconoce la ‘magia’ de Sneijder. Él fue su compañero en las divisiones juveniles y en el equipo de reserva del Ajax, en el 2002.

“Wesley encaja muy bien en la selección de Holanda porque pone dinámica. Él juega en el centro del campo y se apoya en la labor de Robben y Kuyt, quienes van muy bien por los costados. Entre los tres crean opciones de gol para Robin Van Persie, el delantero en punta del equipo”.

El esmeraldeño Valencia advierte otra virtud de Holanda: la paciencia. “El equipo no se rinde jamás y puede responder con rapidez ante un ataque con los pases largos de Rafael Van der Vaart”. El mediocampista del Real Madrid también fue su compañero en las juveniles del Ajax.

Entonces, ¿cómo se le puede ganar a Holanda? El defensa Jairo Campos, quien jugó en el Gens de Bélgica, cercano a los Países Bajos, dice que hay que quitarle la pelota. “Cuando no tienen el balón no te pueden hacer daño”. Aun así, para Campos, quien ahora está en el Atlético Mineiro de Brasil, su Selección favorita es España.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)