Fútbol

Los hinchas se pasaron a la radio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de March de 2012 00:06

Conversan, ríen y hasta discuten en una animada reunión de amigos. Lo hacen mientras miles de personas los escuchan del otro lado del dial, en vivo.

Son los hinchas de los equipos ecuatorianos que semana a semana mantienen programas radiales, en radiodifusoras tradicionales o través del Internet.

Sin dejar de lado su pasión con gritos y cánticos en los estadios, también buscan expandir la voz de los miles de seguidores que quieren conocer las novedades de Liga, El Nacional, Barcelona, Emelec, Deportivo Quito...

Albo Radio es una propuesta que aún suena “en el tiempo y en el espacio”. Este programa lo conducen un grupo de hinchas de Liga de Quito que está al aire desde hace casi 9 años.

Ellos se iniciaron en Radio Positiva y, desde hace cinco años, transmiten la alegría de ser albos por CRE Satelital. Sí, como lo lee. El programa se escucha en la tradicional frecuencia de la radio guayaquileña, los sábados, entre las 10:00 y las 11:00, antes que la radio se enlace a las cadenas del presidente Rafael Correa.

Cuando iniciaron en CRE no faltaron insultos y hasta amenazas de ‘fans’ de Barcelona y Emelec. Muchos no concebían que se hablara con tanta pasión de la Liga quiteña en una radio en la que, por tradición han primado azules y toreros. “En CRE nos abrieron las puertas y estamos contentos de llegar a todo el país”, dice Catalina Cadena, seguidora azucena, comunicadora e integrante de la Fundación Cyberalbos.

Ella y sus compañeros transmiten con dos computadoras y una consola a través de Skype, desde una casa en Quito. La señal llega por Internet a CRE, desde donde se difunde a nivel nacional. En la cabina, Hetza Cadena, guayaquileña, comunicadora e hincha de Liga, también locuta.

[[OBJECT]]

Álex Rodríguez, Charlie Vásquez y Jorge Ramadan también forman parte del show. Ellos se enorgullecen de los mensajes que llegan de provincias y de fuera del país. “Somos hinchas que a través del micrófono tenemos la responsabilidad de informar sobre Liga”, dice Ramadan.

Un fray, un civil y un militar en servicio pasivo...

Los domingos, después de misa, fray Juan Luna Rengel se coloca la camiseta de El Nacional.

Luego, el religioso lojano de 42 años, aficionado criollo desde su niñez, acude a la cabina de Francisco Stereo (102.5 FM) para unirse a Tribuna Roja, que se transmite de 09:00 a 10:00.

Allí lo esperan Jorge Naranjo, coronel en servicio pasivo, y Johnny Núñez, aficionado del ‘Rojo’.

El programa nació hace un año por iniciativa del hincha y del ex piloto del Ejército. Ellos, en medio de sus acaloradas conversaciones sobre el club, cayeron en cuenta que los hinchas no tenían un espacio para expresar sus ideas.

Por eso, acudieron con la propuesta a Francisco Stereo donde Luna es el director general. Aprovecharon la coyuntura de que el religioso es también hincha y así empezó Tribuna Roja.

Núñez, de 51 años y oriundo de La Magdalena, en Bolívar, se enorgullece de los más de 3 000 seguidores que tiene la página del programa en Facebook. Él dice que los hinchas llaman, escriben y hasta los visitan para expresarse sobre el plantel militar.

Naranjo, de 60 años y en servicio pasivo desde 1997, asegura que en su casa solo “comen” los hinchas de El Nacional. “Es grato y me siento contento del programa y de dar una tribuna para que el hincha opine ”, dice, contento.

Los azules se tomaron Internet con Radio Emelexista

Desde hace seis meses sus conversaciones sobre el Emelec, el equipo de sus amores, las escuchan también miles de aficionados azules, los jueves de 20:30 a 22:00, a través de www.thewildchildren.com, una radio que se transmite por el Internet.

Apoyados en la página www.emelexista.com, que está en la red desde hace ocho años, cuatro amigos decidieron conectar micrófonos a sus computadoras portátiles y empezaron a transmitir Radio Emelexista.

Al principio eran conversaciones informales sobre el rendimiento del equipo o el desempeño de los directivos. Pero empezaron a tener más oyentes y vieron necesario segmentar el programa y realizar guiones. Fue así que Humberto Ramírez, Roberto Estévez, Ángel Bustamante y Felipe Díaz empezaron a investigar técnicas de vocalización y otros ‘tips’ para mejorar. “En ocasiones invitamos a una chica para tener una voz femenina. Hemos aprovechado bastante las redes sociales para promocionar el programa”, reconoce Ramírez, de 31 años, experto en manejo de redes sociales.

“Todos tenemos nuestros trabajos pero le dedicamos un poco de tiempo para comentar sobre el equipo. Lo hacemos de corazón”, asegura el apasionado seguidor del ‘Bombillo’.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)