12 de July de 2013 10:27

Guardiola habla un nivel de alemán de tres años de estudio, según expertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El técnico español del Bayern de Munich, Pep Guardiola, ha logrado en cerca de medio año de estudio el mismo nivel de alemán que el que normalmente consigue "un alumno de nivel medio-alto en tres años" y, a pesar de sus mostrar aún varios defectos comprensibles, muestra competencias "francamente altas".

Esas son algunas de las conclusiones del primer informe del Gabinete Goethe, comité formado por un grupo de expertos en comunicación, lengua y gestión empresarial, que ha presentado su estudio durante la reunión del Círculo de Directivos de Lengua Alemana (Kreis Deutschsprachigen F hrungskrfte) en Barcelona.

El promotor de la iniciativa, Miguel Ángel Violán, autor del libro El método Guardiola, ha explicado a EFE que el informe se basa en el análisis de las dos primeras ruedas de prensa, sin incluir la última y tan polémica conferencia de este jueves.

"Las conclusiones son que, en seis meses, teóricamente el tiempo que ha dedicado, ha conseguido lo que logra normalmente un alumno de nivel medio-alto en tres años. Es un alumno talentoso en este aspecto, aunque esta evaluación hace referencia a las capacidades orales, no escritas ni de comprensión lectora", ha señalado Violán.

En este sentido, el portavoz del Gabinete Goethe ha calificado de "francamente alto" su nivel de alemán, aunque ha especificado que Pep muestra aún varios defectos: "De la primera conferencia tengo anotados unos veinticinco errores. No es alemán perfecto, pero está muy bien para una persona que únicamente se ha dedicado seis meses".

Por ejemplo, la introducción de modismos ingleses, "tanto entonación como a veces utilización de palabras inglesas", aunque considera que es "pecata minuta teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva", ha matizado Violán, quien además ha destacado la cortesía del técnico "desde un punto de código cultural".

"Muestra mucha delicadeza con la cuestión bávara, un alemán del sur que tiene su propio dialecto. Por ejemplo, se ve en el hecho de que inicie saludando en bávaro, con Gr ss Gott (Dios os bendiga)", ha recalcado.

En dos conferencias de prensa, Guardiola ha exhibido un nivel de vocabulario "francamente elevado e, incluso, ambicioso", con la utilización de expresiones como herausforderung, que significa reto y es "una palabra muy específica", ha subrayado.

En referencia a la fluidez, fue "bastante correcta en la primera rueda de prensa, en la segunda ganó muchísimo y, en la de ayer, fue muy sorprendente, porque habló en alemán de temas conflictivos, temas con un cierto nivel".

En todo caso, el comité de expertos ha detectado "amplias diferencias" entre las sucesivas comparecencias, donde "se le nota mucho más suelto y, en la última, la parte alemana es francamente fluida y se nota que está recopilando el argot estrictamente futbolístico, la jerga técnica".

Por último, desde el punto de vista de entonación, Guardiola aún se defiende "bastante correcto, pero no se puede decir que perfecto, porque no lo es ni mucho menos".

El objetivo del gabinete Goethe, formado por una decena de expertos hispano-alemanes, es estudiar desde un tono "constructivo" la evolución del aprendizaje de Pep Guardiola, para analizar un "caso de excepcional visibilidad pública sobre cómo una persona latina adquiere su quinto idioma, en este caso el germano", y así extraer conclusiones metodológicas.

Las valoraciones de este primer informe serán entregadas al técnico, "por si desea mejorar esos defectos", y hechas públicas periódicamente en Internet. "Guardiola demuestra que con capacidad y motivación, se pueden conseguir las cosas. Él se lo planteó como un reto personal y lo ha aprobado con nota alta", ha concluido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)