28 de April de 2012 00:02

Guardiola deja su legado a Tito Vilanova

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Francesc Vilanova (conocido como Tito) saltó a la fama cuando José Mourinho, DT del Real Madrid, le metió el dedo en un ojo en una trifulca en agosto de 2011. Pero quienes están cerca de él saben que fue el cerebro en los éxitos del Barcelona de Josep Guardiola, al que ahora sucederá.

‘Pep’ anunció su despedida ayer y su último partido será el 25 de mayo. Ese día tendrá la posibilidad de conquistar el decimocuarto título con el Barcelona en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao. Luego, su legado lo dejará a Vilanova, considerado el sucesor más adecuado por los directivos del equipo catalán.

Vilanova siempre ha preferido permanecer en el anonimato. “No tengo necesidad de protagonismo”, decía en enero de 2010. Ahora, deberá abandonar su silencio, su segundo plano de amigo, confidente y consejero de Guardiola para dar continuidad al mejor Barcelona de la historia. No le quedará otra que ser protagonista y el club explicó hoy las razones de la decisión.

“¿Por qué? Porque representa todos los valores del Barcelona, el juego, la idea, la preparación, el análisis. Porque le pone horas hasta durmiendo y esa implicación nos la da Tito. Preparación, cualificación, capacidad, compromiso, personalidad para llevar la plantilla y para estar aquí. Por eso, Tito, insistió Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, sobre la decisión de confiar en el DT de 43 años”.

“Con Pep me encuentro muy a gusto porque también me concede cierto protagonismo, me escucha y me da voz en el equipo”, explicaba Vilanova en 2010 la simbiosis con Guardiola.

Se conocieron en 1984 en las categorías inferiores azulgranas. ‘Pep’ se convirtió en estrella del equipo. El talento de Tito no alcanzó en la cancha.

Vilanova solo formó parte de un equipo de juveniles histórico que ganó dos Campeonatos de España consecutivos, al Madrid (6-2) y al Athletic (2-1). Aunque no llegó al primer equipo, hizo carrera en Figueres, Celta, Badajoz, Mallorca, Lleida y Elche antes de retirarse en el Gramanet.

Desde entonces, a Vilanova muchos ex compañeros le conocen como el marqués. Esto porque, además de educado, le molestaba mucho que el balón sea maltratado. Le agradaba el juego elegante. “Tito es un señor”, refiere ‘ Tintín’ Márquez, un futbolista que jugó con él en el Figueres.

Vilanova asumió como entrenador en los cadetes del Barça con el equipo de Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué antes de asumir la dirección técnica del Palafrugell, el Figueres y el Terrassa. En este último plantel ejercía de secretario técnico cuando Guardiola le fue a buscar.

“Tito nunca te deja tirado. Si le necesitas, siempre está. Así que imagino que bastó que Pep se lo pidiera para que aceptara echarle una mano”, recuerda un amigo común para justificar porqué Vilanova dejó un contrato que duplicaba el que le ofreció el Barça en el filial.

Luego, Vilanova y Guardiola se unieron en el equipo principal del Barcelona. El balance de ambos es, hasta hoy, de 175 victorias, 46 empates, 21 derrotas, dos ligas de Campeones, dos copas mundiales de Clubes, tres ligas españolas, una Copa del Rey, dos supercopas de Europa y tres supercopas de España. Difícil de superar para Vilanova en solitario.

A finales del año pasado y durante varias semanas, Guardiola no encontró a su lado al amigo al que consultaba cambios de jugadores y de esquema, ya que en noviembre el ayudante fue operado de un tumor en la glándula. Se habló de un estado de salud precario que con el nombramiento de ayer quedó descartado.

“Es diferente a Pep”, dijo Zubizarreta, que hace una apuesta arriesgada por un técnico analítico que continuará el estilo de juego azulgrana y que conoce desde hace años a muchos de los futbolistas del plantel.

Tan discreto como es, la duda nace: ¿Cómo afrontará la presión de ser el primer DT? ‘Pep’ quiso calmar las dudas que pueda sentir la hinchada tras su adiós, y lo hizo antes de que el presidente, Sandro Rosell, revelara el nombre del sucesor. “No tengáis miedo. Él que venga está más que capacitado que yo”, avaló a Vilanova, al que le deja el mejor Barcelona de la historia, algo de lo que el nuevo DT también es parte.

De hecho, los jugadores le tienen estima. “Es muy futbolero”, dice Xavi, mientras Puyol le define como educado, discreto, inteligente y trabajador. Según Iniesta, es como un libro; enseña mucho y nunca es pesado. “Es parecido a Guardiola, pero más tranquilo”, afirma Busquets.

‘Pep’ solo se dejó ganar una final ante ‘Mou’

Guardiola siempre ha sido fiel a su filosofía en el Barça con Xavi, Messi e Iniesta. El control del balón fue su premisa y la paciencia su mejor virtud.

‘Pep’ acumula 13 títulos de los 17 disputados con el Barcelona. Ha logrado dos Champions, dos copas mundiales de clubes, tres ligas españolas, una Copa del Rey, dos supercopas de Europa y tres supercopas de España.

En los clásicos ante el Real Madrid, de José Mourinho, Guardiola tiene mejores números.

Ante el Madrid sumó siete triunfos, tres derrotas y cinco empates. 26 goles a favor de ‘Pep’ y 14 de ‘Mou’.

Mourinho es un DT al que no se le suben los colores al rostro si es tiene que realizar un planteo defensivo.

El portugués ha ganado 18 títulos. Con el Inter logró el de más repercusión de su carrera: la Champions 2010. Antes la había ganado con el Porto en 2004.

Así se convirtió, al igual que los técnicos Ernst Happel y Ottmar Hitzfeld, en el único en ganar la Champions con dos equipos distintos.

Su mejor recuerdo en el título del 2010 con el Inter es haber dejado en la semifinal al Barcelona. La única final en que ganó al Barça (con el Madrid) fue la Copa del Rey.

Tito, al mando

1988

Francesc Vilanov inició su carrera en las categorías inferiores del Barcelona. Solo logró jugar un amistoso con el plantel principal. En 1990 pasó Figueres en el verano de 1990.

2002

Se retiró como futbolista en el club Gramanet. Luego, inició su carrera como entrenador en el FC Palafrugell y posteriormente en la UE Figueres y en el Terrasa FC. En este último equipo fue entrenador durante la temporada 2006 2007.

2007

Llegó al Barcelona para asumir el puesto de asistente técnico de su amigo y ex compañero Josep Guardiola, al que conoció cuando ambos jugaban en las categorías inferiores del club. Esto ocurrió en 1984

2012

Ayer, Sandro Rosell, presidente del Barcelona, anunció oficialmente que Vilanova sería el reemplazante de Josep Guardiola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)