26 de May de 2012 00:02

Guardiola se consagró como el mejor DT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona le tributó ayer la mejor despedida al técnico Josep Guardiola, al ganar la Copa del Rey goleando por 3-0 al Athletic de Bilbao, del estratega argentino Marcelo Bielsa, en Madrid.

Guardiola es considerado como uno de los mejores estrategas del mundo, y en el cotejo de ayer volvió a confirmar esa tesis.

El entrenador, que aseguró su salida de Barcelona tras este partido hace ya varios días, sumó su decimocuarto trofeo con el equipo catalán, desde que asumió el cargo, en el 2008.

Fue su segunda Copa del Rey como técnico de Barcelona, con el que sumó también tres títulos de la Liga de España, tres Supercopas de España, dos Supercopas de Europa, dos Ligas de Campeones y dos Mundiales de Clubes.

Barcelona, en cambio, se confirmó como el equipo más ganador de la Copa del Rey, con 26 títulos, tres más que su rival de turno, que lo escolta en la tabla histórica.

Toda esa experiencia prevaleció sobre la juventud de un Athletic de Bilbao que de la mano de Bielsa sufrió un nuevo revés.

La final se disputó en un colmado estadio Vicente Calderón, que acompañó con una rechifla la entonación del Himno Nacional, tal como se preveía y tal como sucedió cuando chocaron los mismos equipos en la definición del 2009 en Valencia.

Apenas dos minutos le bastaron al equipo catalán para empezar a definir el encuentro, pues en ese lapso llegó por tercera vez sobre el arco rival y estableció el 1-0 por intermedio de Pedro Rodríguez, quien luego repetiría a los 25’ para el 3-0.

En el medio, el argentino Lionel Messi volvió a decir presente en la red, convirtió el 2-0 a los 20’ con un remate a quemarropa, pero bien colocado, tras un pase preciso de Andrés Iniesta.

Con ese tanto, Messi marcó su gol número 73 en una temporada incomparable.

El dominio del Barcelona fue tan claro en el primer tiempo que se contabilizaron apenas un par de llegadas del Athletic de Bilbao sobre el arco defendido por José Pinto, una de ellas con un penal no sancionado contra Fernando Llorente a los 27’.

En el inicio del complemento, Ibai Gómez, tras un pase de Ander Herrera a espaldas del brasileño Adriano, estuvo cerca de descontar con un remate picado por sobre la salida de Pinto que se fue cerquita del poste.

A los 68’ Iker Muniain intentó sorprender con un remate rasante a Pinto y 10 minutos después fue Jon Aurtenetxe quien desaprovechó una de las más claras opciones para el equipo vasco.

Pero en el balance general, Barcelona fue siempre el que estuvo más cerca del gol y casi aumenta por medio de Messi a los 71’, cuando el argentino dejó a tres rivales en el camino y sacó un disparo que Iraizoz rechazó con el pie.

Tal como le sucedió hace apenas 16 días frente al Atlético de Madrid en la final de la Liga de Europa (0-3), Athletic de Bilbao volvió a sufrir ayer un gol tempranero que, sumado a que el rival esta vez fue Barcelona, resultó clave en el resultado.

Más allá del nuevo traspié, el club vasco cerró así una notable campaña con Bielsa, quien fiel a su estilo, no especuló tampoco frente al mejor equipo del mundo y terminó pagándolo caro.

Las cifras exitosas

Josep Guardiola dirigió al Barcelona en 247 cotejos oficiales. Ganó 179 (72%), empató 47 (19%) y perdió solo 21 (9%).

El experimentado estratega estuvo al frente del conjunto catalán durante cuatro temporadas llenas de éxitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)