31 de March de 2011 00:00

Govea se incorporó a los 8 años al Cuenca y ahora es el goleador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El asedio de la prensa, desde hace un mes, lo asume con madurez. Juan José Govea reflexiona antes de responder las preguntas de los reporteros y posa con seguridad ante las cámaras. Su sencillez es una de las virtudes que se destacan.

Con 20 años cumplidos el pasado 27 de enero, es el goleador del Deportivo Cuenca. Tiene tres tantos en 10 cotejos, marcados a los arqueros del Dep. Quito, Imbabura y Manta. A las estadísticas se suman tres asistencias de gol y un controversial penal cometido por la defensa de Barcelona (1-1).

Esa campaña le sirvió para ser convocado por el técnico Sixto Vizuete a la preselección mundialista Sub 20. El sábado pasado jugó la segunda etapa del partido amistoso ante Colombia, en Sangolquí; mientras anteayer fue titular los 90 minutos frente al mismo adversario, en Bogotá.

A su retorno al país, Govea se mostró satisfecho con sus actuaciones, aunque reconoció que le falta conocer al grupo. Él, desde el inicio del torneo 2011, es fijo en el equipo titular del DT argentino Luis Soler, quien destaca su versatilidad y su interés por mejorar.

‘Juanelo’, como le dicen sus padres, llegó a Cuenca procedente de su natal Esmeraldas cuando tenía nueve meses. En ese entonces su padre, Iván Govea, se incorporó al Dep. Cuenca y jugó como defensa las temporadas 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998. En 1994 y 1995 actuó en Audaz Octubrino y Liga de Loja.

La madre de “Goveita”, Lastenia Tenorio, no quería que su hijo fuera futbolista por la mala experiencia que vivió con su esposo por la falta de pagos. Pero Juan José a los seis años ya iba a las prácticas con su padre. Dos años después entró a la escuela de fútbol del Cuenca.

Sus dotes de goleador los exhibió en la escuela Aurelio Aguilar y luego en el colegio Octavo Cordero (nocturno). Esa condición lo ratificó en las divisiones formativas del cuadro azuayo. Así lo recuerda el argentino Luis Leguizamón, quien fue su entrenador en las categorías Sub 20 y de reserva.

“Me cansé de comentar a los diferentes técnicos que Govea es un delantero con 15 a 20 goles por año”. Leguizamón destaca la valentía de Soler para alinearlo.

El 2008 se estrenó en el fútbol profesional ante Olmedo. Ese año alternó 12 partidos y el 2009 lo hizo nueve veces. El 2010 actuó 16 cotejos y anotó tres goles, pero como alternante. Soler es quien le brindó mayor confianza.

Su familia está vinculada con el fútbol. Iván Caicedo, ex defensa del club rojo, es tío de su padre. Luis y Edwin Tenorio e Iván Hurtado son primos de su madre.

‘Juanelo’ fue convocado en el 2008 a una preselección Sub 17 por el técnico Julio César Rosero, pero una lesión privó su asistencia. Ahora quiere ganarse un cupo en la selección que irá al Mundial Sub 20 que arrancará el próximo 29 de julio en Colombia.

‘El pulpo’, un apodo escogido por sus hermanos, estuvo en planes del Universidad Católica de Quito, a inicios del 2010. El DT argentino Patricio Lara recuerda que lo quiso como juvenil, pero el club azuayo pidió mucho dinero.

“Tiene control de balón, remate de larga distancia y salto. Juega de punta y media punta, maneja bien los perfiles”, destaca Lara.

‘Goveíta’, un apelativo de su agrado, está casado con Tatiana Llivisava y tienen una hija: Alison Ivanova, de 1 año 8 meses.

Sus retos son jugar el Mundial Sub 20 y salir al exterior como lo hizo su ex compañero Walter Chalá, quien este año se incorporó al Rubín Kazan de Rusia.

Su contrato con Dep. Cuenca finalizará en diciembre del 2014, según el gerente Pedro Peña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)