19 de June de 2010 00:00

Un gol anulado privó a EE.UU. de una victoria sobre Eslovenia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Johannesburgo.

Estados Unidos consiguió empatar 2-2 tras ir perdiendo, hasta al descanso, 2-0 con Eslovenia, con un tanto salvador de Michael Bradley en el minuto 82. Esto evitó el pase de los europeos a octavos de final, algo que era seguro hasta el minuto 82, cuando Bradley consiguió la igualdad que pospone, hasta la última fecha, el desenlace del grupo C.

Con este reparto de puntos, los eslovenos son líderes del grupo con 4 puntos, por 2 de los estadounidenses. Inglaterra también tiene 2, mientras que Argelia exhibe 1.

fakeFCKRemoveLos eslovenos se habían adelantado con los tantos en la primera parte de Valter Birsa, con un certero disparo desde fuera del área (minuto 13) , y de Zlatan Ljubijankic, que en el minuto 42 aprovechó un contragolpe para batir por bajo a Tim Howard y asestar un zarpazo que parecía mortal.

En la segunda mitad, Landon Donovan redujo distancias en el 48, con un disparo cruzado casi sin ángulo y en el 82, Michael Bradley, hijo del seleccionador Bob Bradley, permitió a los estadounidenses salvar 1 punto.

En el 84, el árbitro Koman Coulibaly, de Malí, anuló un tanto a Maurice Edu, que podría haber generado el triunfo de la Selección de EE.UU.

La anulación enfureció a los estadounidenses. “Estoy decepcionado y muy enfadado”, declaró Donovan. “No comprendo por qué el gol de Edu fue anulado, si fue por falta o fuera de juego. El juez no quiso explicarlo” .

Las cámaras que siguieron la jugada (un balón enviado por un centro al área de Eslovenia) mostraron tres forcejeos en que los balcánicos obstruían el paso de los rivales. El juez pudo haber pitado falta ofensiva, aunque un penal a favor de EE.UU. era posible.

Tampoco es claro que Edu haya estado en una posición fuera de la permitida por las reglas, pues ganó lícitamente las espaldas de los zagueros para batir a un Handanovic desamparado.

El seleccionador Bob Bradley se sumó a las críticas de Donovan, aunque intentó ser más diplomático.

“En el descanso, hubiera firmado el punto. Pero ahora que el partido ha terminado, creo que hemos perdido dos puntos” , reflexionó.

En todo caso, el cotejo confirmó que Donovan es el jugador más importante de EE.UU. y, quizás, del grupo C, por encima de los ingleses, quienes han decepcionado en estas dos fechas.

Su gol, el del descuento, fue clave: cuando empezaba la segunda parte. Su definición fue sorpresiva, Donovan aprovechó un balón enviado por Steve Cherundolo para desmarcarse por el lado derecho, plantarse en el área y soltar un derechazo casi sin ángulo que sorprendió a Handanovic.

Lo normal era que Donovan cediera el balón a un compañero mejor colocado, pero su incursión fue tan veloz que no tenía a quién pasar la pelota.

“Por eso decidí apuntar a la cabeza del arquero”, confesó luego Donovan, jugador de Los Ángeles Galaxy que ha militado en equipos de Alemania.

A partir de ahí, Donovan siguió liderando la construcción ofensiva y habilitó en varias ocasiones a sus compañeros Jozy Altidore y Dempsey. Encargado de los tiros de esquina y de los tiros libres, Donovan exhibió siete centros precisos que descolocaron a los zagueros balcánicos. Por todo eso, la FIFA lo nombre Mejor Jugador del partido.

Mientras tanto, el técnico esloveno Matjaz Kek lamentó haber desperdiciado la ventaja de dos tantos. “Jugamos un primer tiempo fantástico, pero el gol que concedimos justo tras el descanso nos puso nerviosos y nunca nos recuperamos de eso”, dijo.

Al comentar el gol anulado por el árbitro, el central eslovaco Bostjan Cesar reconoció que su equipo fue afortunado al evitar una derrota. “No vi la falta pero estamos contentos de que el gol no haya sido validado. Tuvimos suerte de llevarnos un punto”.

Eslovenia jugará con Inglaterra el próximo miércoles, mientras Estados Unidos se medirá con Argelia, en el cierre de esta llave.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)