27 de June de 2010 00:00

Ghana dio la sorpresa: venció a EE.UU. y se medirá con Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ciudad del Cabo.

Pregunte a cualquier grupo de jóvenes blancos sudafricanos en Long Street de Ciudad del Cabo sobre el partido de ayer entre Ghana y Estados Unidos, en octavos del Mundial, y la respuesta es unánime: apoyan a la última selección africana en el torneo.

Ghana derrotó 2-1 a Estados Unidos ayer en el alargue tras un empate 1-1. Ghana, el último de los seis equipos del continente, hizo historia al clasificarse por primera vez a cuartos de final, gracias a los goles de Kevin Prince Boateng (5’), y su goleador Asamoah Gyan, al empezar la prórroga (93’). El estadounidense Landon Donovan fue autor del tanto norteamericano, de penal en el minuto 62.

fakeFCKRemove“Me siento mucho más africana ahora que cuando empezó la Copa del Mundo”, dijo Storm Barry, una estudiante de 17 años. “Comencé vistiendo la camiseta de los ‘Bafana Bafana’ pero ahora están fuera y estoy apoyando a cualquier equipo africano”.

Muchos sudafricanos dicen que la experiencia de seguir a su selección en el Mundial les ha dejado un sentimiento de mayor unidad como nación, pero algunos adolescentes blancos también sienten la emoción de estar ligados al continente africano gracias al torneo.

“Ghana es el último equipo africano y nos están representando a todos nosotros. Diría que todos hemos cambiado para apoyar a Ghana ahora que Sudáfrica quedó fuera”, dijo el estudiante de 18 años Josh Lurie.

Aunque los jóvenes sudafricanos podrían haber sido más propensos a respaldar a Estados Unidos en lugar de Ghana, parece existir una nueva consciencia africana entre esta generación. “Es diferente con la generación anterior. He escuchado decir a la gente mayor que apoya a Estados Unidos, pero aquí en Long Street durante el Mundial he conocido ghaneses y cameruneses jóvenes y me siento más cerca de África”, expresó Lurie.

Había grandes expectativas en las seis selecciones africanas que participaban en la Copa del Mundo, pero solo Ghana superó la etapa de grupos, aunque Sudáfrica llenó de orgullo a los corazones sudafricanos al derrotar a Francia. “Creo que los sudafricanos blancos de ahora definitivamente se están sintiendo parte del continente. La generación más vieja no tiene tanta confianza y orgullo en este país tal como nosotros, pero yo estoy realmente orgullosa de que Sudáfrica organice el Mundial y me siento africana”, comentó la estudiante Cheneal Puljevic, de 20 años, en Ciudad del Cabo.

Estados Unidos siempre tuvo problemas para imponerse a su rival, que contó con el apoyo de los aficionados. Sin embargo, los hinchas estadounidenses y los propios jugadores esperaban una remontada del equipo, tal como ya ocurrió en la fase de grupos.

En la primera fase del torneo, EE.UU. perdía 2-0 con Eslovenia antes de remontar y empatar (2-2). Su clasificación también tuvo momentos intensos como cuando Landon Donovan marcó el gol en el último minuto ante Argelia para vencer 1-0 y clasificarse a los octavos de final.

Ante Ghana, el conjunto estadounidense logró remontar el primer gol adverso marcado en los primeros minutos del partido, pero no pudo hacer nada contra el segundo tanto ghanés logrado en la prórroga.

Ahora Ghana se enfrentará el viernes ante la Selección uruguaya por el pase a la semifinal del torneo, una aspiración del continente africano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)