11 de June de 2011 00:02

El ganador hereda una millonaria deuda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Barcelona es un equipo que se acostumbró a andar de tumbo en tumbo. Ahora su déficit financiero llegó a los USD 15 millones (en los últimos 12 años), una cifra que se hizo pública en esta semana.

La crisis económica ha ido de la mano de la deportiva. El club no logra un título desde 1997, año en que consiguió su undécimo, con el técnico Rubén Insúa.

Esa situación la pretenden cambiar los empresarios guayaquileños Antonio Noboa y José Herrera, los cuales se disputan la Presidencia, en las elecciones que se realizan hoy entre las 08:00 y las 17:00, en el estadio Monumental. Para este proceso están habilitados 2 150 socios.

Este club también ha estado marcado por las intervenciones de partidos políticos en su historia. Desde allí se postularon a cargos públicos, algunos directivos.

Un hecho reciente fue el que se generó entre la noche del jueves y ayer a través de redes sociales como Facebook y Twitter. Un video en el que aparece Luis Monge Espinel, coordinador de la Zona 5 del Ministerio de la Coordinación Política, en una reunión con los jugadores Matías Oyola, Rodrigo Teixeira e Iván Borghello.

En la cinta, el funcionario asegura haber conversado con Herrera. Textualmente dice: “Nosotros como Gobierno ahora queremos decir: ya no permitamos que dos o tres manes manejen el club. Hagamos más democrático”. Ese testimonio de Monge se lo dijo a los jugadores, en una reunión en su oficina, ubicada en el Gobierno Zonal de Guayaquil.

La candidatura de Herrara ha sido vinculada con el Gobierno. Pero según explicó ayer Monge, mediante un comunicado de prensa, esos puntos de vista son personales. El candidato aseguró que no se ha reunido con Monge, pese a que este es miembro de la Comisión de Fútbol.

La politización del club ha alimentado el fracaso. Por el directorio han pasado varios políticos entre los cuales se destacan, por su cantidad, los relacionados con el Partido Social Cristiano: Galo Roggiero, Leonardo Bohrer, Isidro Romero, Pascual del Cioppo, Heinz Moeller y Alfonso Harb.

Para tranquilizar a los auspiciantes, según conoció este Diario, los dos candidatos han mantenido reuniones con sus representantes para asegurarles que respetarán los contratos que tienen establecidos con el club.

La crisis institucional y futbolística se refleja en el modelo de gestión que han utilizado las últimas administraciones. El mecenazgo (patrocinio financiero de una o más personas) ha llevado al club a depender económicamente de chequeras particulares y no de lo que genera su marca y equipo de fútbol. Este año su presupuesto llegó a los USD 6 millones.

Figuras como Aquiles Álvarez, Galo Roggiero, Isidro Romero y Abdalá Bucaram, ex presidente de la República por el Partido Roldosista Ecuatoriano, han sido los brazos financieros del club desde los años setenta.

Según Kléber Chica, el tesorero, el déficit generado este semestre es de USD 726 250.

Noboa se apoya en la fortuna de su familia

Antonio Noboa llegó a la dirigencia de Barcelona Sporting Club de la mano del ex presidente del club, Leonardo Bohrer Pons, en el 2002.

'Toño', como se conoce al candidato a la Presidencia del equipo canario, tenía poca experiencia en la dirigencia deportiva. Su tío político Isidro Romero, que estuvo casado con la empresaria guayaquileña Isabel Noboa, lo había involucrado en el Directorio del club en su segundo período como Presidente entre 1994 y 1997. En esa ocasión ocupó una vocalía alterna.

Bohrer recuerda que Noboa lo llamó para que le permitiera integrar el Directorio.
No hubo reparos. Antonio fue nombrado nuevamente vocal, pero con una participación activa dentro de la Comisión de Fútbol. Fue él quien contrató a Iván Kaviedes y a los argentinos Diego Garay y Rubén Capria.

Su paso por Barcelona, aunque desapercibido, lo catapultó políticamente. En el 2006 se postuló para diputado por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) en representación de la provincia de El Oro. Con 11 747 votos, fue el candidato con mayor aceptación dentro de su partido.

Vicente Taiano, director nacional del Prian, cuenta que la designación de Antonio para esa dignidad tuvo como fin "lograr la simpatía de los productores de banano de esa zona".

En el 2007 fue candidato a asambleísta constituyente nuevamente en representación de El Oro, pero no ganó.

Antonio es actualmente vicepresidente ejecutivo de la exportadora Bonita Banana, de propiedad de su tío y líder máximo del Prian, Álvaro Noboa. También tiene negocios propios relacionados con la producción de teca (madera) y cacao.

Datos

Antonio Noboa Ycaza nació en Guayaquil. Tiene 41 años y es casado.
Es uno de los hombres de confianza de su tío Álvaro Noboa Pontón.
Es el cuarto de cinco hermanos y padre de tres niños: León Antonio (9 años), Leonella (8 años) y Amalia María (1 año).
Si gana las elecciones presidirá también la Comisión de Fútbol. Su hermano Luis manejará las finanzas del club.

Herrera forjó su candidatura desde el 2010

'Yo quiero ayudar... Algún día me gustaría ser Presidente de Barcelona". Esa fue la frase de presentación de José Herrera ante la dirigencia de Barcelona el pasado 25 de diciembre. La dijo durante una reunión en la casa de Alfonso Harb, quien dos días antes se había posesionado como presidente del club.

El 'Pocho' había reunido a sus colaboradores para analizar métodos de financiamientos que permitieran solventar los gastos del primer semestre de esta temporada. Herrera fue invitado a esa reunión por Luis Fernando Rivadeneira, su amigo de la infancia y quien había sido parte de esa directiva.

"Yo pensé que podía aportar con ideas, pero me di cuenta de que querían plata", cuenta el empresario guayaquileño. Y así fue, Herrera entregó un aporte de USD 116 430 que se utilizaron para finiquitar la contratación del delantero argentino Iván Borghello. El préstamo fue sin intereses, según se detalla en el flujo de ingresos del club entre el 23 de diciembre del 2010 y el 26 de abril de este año.

Ese aporte económico le generó un ascenso vertiginoso dentro de la dirigencia canaria. Tres semanas después de la reunión, fue nombrado director alterno y el 15 de febrero asumió la presidencia de la Comisión de Fútbol y a la vicepresidencia deportiva.

Es el Gerente de la compañía de telefonía móvil Cellshop. Esta empresa vende al año cerca de 65 000 teléfonos. Es el principal distribuidor de accesorios y línea de compañía multinacional América Móvil (Claro).

Tiene más de 150 puntos de ventas en todo el país y ha ampliado su negocio a Perú y Colombia. Es uno de los mayores distribuidores nacionales de los productos naturales Herbalife.

Datos
El empresario guayaquileño tiene 43 años. Si gana las elecciones ofreció contratar a Giovanni Hernández y Maximiliano Pellegrino.

Anunció que su intención es aportar con USD 6 000 000 para financiar los gastos del club hasta el final de esta temporada.

Estableció una alianza con Rafael Verduga, candidato a la vicepresidencia y quien estuvo vinculado a la gestión de Galo Roggiero.

Ellos forman parte de la crisis

Jorge Bejarano. Fue presidente de Barcelona en 1999. Él sucedió a Xavier Paulson.

Miguel Palacios. Estuvo a cargo de los canarios entre el 2000 y el 2001.

Leonardo Bohrer. Duró tres años en la presidencia, entre el 2002 y el 2005.

Isidro Romero. Volvió a asumir el cargo durante un año (2005-2006) y se retiró.

Galo Roggiero. Tras Romero, tomó la presidencia, igual por un año (2006-2007).

Eduardo Maruri. Ganó las elecciones y estuvo tres años (2007-2010).

Juan Carlos Estrada. Apenas duró un día interinamente el pasado (2010).

Alfonso Harb. Asumió la presidencia en diciembre del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)