19 de December de 2011 00:05

Las gambetas de Fidel Martínez cautivaron a Ischia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Siempre, al ingresar o salir de algún lugar, Fidel Martínez exclama un “¡Buenos días!” o un “¡Hasta luego!”. El volante del plantel chulla lo hace levantando su mano o con un leve movimiento de cabeza.

Esa, según Santiago Morales, es una de las características que describen el lado humano del jugador que se ha ganado el cariño de la hinchada del cuadro de la Plaza del Teatro, en solo siete meses, desde que el DT Carlos Ischia lo invitó al plantel del primera, tras verlo jugar en la reserva.

[[OBJECT]] “¿Cómo se llama?”, “¡Me gusta, tiene algo distinto!”. Esas fueron las frases que pronunció Ischia al ver las cualidades de Martínez, según Byron Pástor, del departamento de Prensa. “Yo estuve ese día con el técnico y así fue como se refirió a Fidel”.

Pese a haber jugado en Cruzeiro, en Brasil, la tierra que ha visto nacer a jugadores como Adriano, Pelé, Neymar..., el jugador azulgrana conserva la sencillez con la que llegó al club Caribe Júnior, de Ecuador, cuando tenía 12 años.

Luis Martínez, su padre, lo admite y también lo hace Pablo Cisneros, médico del club. “Es un joven respetuoso que se ha ganado el afecto de todos nosotros”.

La humildad en un jugador es determinante en su carrera. Así lo cree su papá, que se ha transformado en los ojos de águila de uno de sus tres hijos.

El hombre, de tez trigueña y estatura promedio de 1,65 metros, acude con frecuencia a las prácticas en el complejo de Carcelén. Lo hace mostrando una gruesa cadena en su cuello y manejando un automóvil Hyundai Tucson iX, con un precio que oscila entre los USD 30 000 y 40 000.

Desde el graderío mira a su primogénito y de vez en cuando se acerca para brindarle consejos, aunque prefiere dárselos en casa.

Entre los temas a tratar están, dice, Martínez, el manejo de su salario y comportamiento con las aficionadas. “El dinero es de él. Pero sí le digo que invierta en su futuro. Sé que tiene amigas que lo invitan a salir a través de Facebook o Twitter, entonces le sugiero que escoja bien a sus amigas”, comenta.

En la rama futbolística, también busca aconsejarlo, pues en su juventud sintió atracción por el balón. La última charla fue tras el gol que anotó en la primera final ante Emelec, en el estadio Capwell, en Guayaquil. “Le dije que es fundamental estar con los pies en la tierra”. Y según Pástor, el jugador ha tomado en serio el diálogo con su familia, con la que radica en Quito, sede de su club.

“Fidel es el mismo de siempre. No se estiró, sabe que todo triunfo es grupal”, aclaró Pástor. Aunque cree que Martínez también tiene “los pies sobre la tierra” por la labor que hacen Luis Saritama, Oswaldo Minda e Isaac Mina, jugadores con los que el volante comparte habitación, en el centro deportivo Ney Mancheno.

Pástor argumenta que los líderes del club lo guían, tanto en lo futbolístico como en lo personal. “Compartir con gente que ha ganado torneos, que ha jugado en el exterior y que tiene experiencia, lo ha ayudado a madurar, eso sin dudarlo”, concluye Pástor.

Durante las prácticas, Martínez también suele estar cerca de sus amigos de habitación. Cuando no está, se lo puede observar junto a Michael Jackson Quiñónez. “Los dos jugadores más risueños de la institución”, según Mauricio, uno de los guardias que custodian el complejo deportivo.

Martínez tiene 21 años. Es un amante del clima caliente, pues su infancia la vivió en Shushufindi, Amazonía . Terminó de gustarle ese clima, tras vivir 16 meses en Belo Horizonte, Brasil, cuando fue contratado por Cruzeiro, en agosto del 2008.

Pese a ello, está adaptado al frío de la capital. Las bajas temperaturas no le impiden bailar al son de la música brasileña. De lo aprendido en el país del sur oriente de América del Sur, precisamente, se desprendió el baile que hizo en Guayaquil, al vencer al meta Wilmer Zumba, del club eléctrico.

Los pasos que se vieron a través de las pantallas de televisión son similares a los que aparecen en el video ‘Ai se eu te pego’, del músico Michel Teló. Cristiano Ronaldo y Neymar también lo han bailado en sus respectivas canchas.

El baile de Martínez ya está en la web, editada con dicho tema. Ese baile ha generado varios comentarios, al igual que el corte de su cabello. “Dicen que Fidel intenta imitar a Neymar, pero eso es mentira”, asegura, con un risa, el padre del jugador azulgrana.

Según Martínez, su hijo adoptó ese corte antes que Neymar. “Tenemos fotos que demuestran que mi hijo se lo hizo primero, aunque no como lo tiene ahora. Solo que Neymar lo patentó”.

Martínez llegó al plantel chulla en el 2010, tras la salida de Michael Arroyo, de la mano del empresario Jorge Guerrero. “El contrato terminó en el Cruzeiro, entonces decidimos volver al país”, admite su progenitor.

Ahora, el jugador cuenta con la asesoría del representante FIFA Luis Aguerre, quien ha trabajado con Álex Aguinaga, Iván Hurtado y Luis Fernando Saritama.

Martínez terminó su temporada 2011 en la Serie A con nueve tantos. Su último gol lo marcó el pasado 11 de diciembre, en el estadio George Capwell, Guayaquil, en la primera final ante el plantel eléctrico. Ahí celebró con Luis Fernando Saritama.

HOJA DE VIDA
Fidel Martínez
Su experiencia.  Adquirió el  gusto por el  balompié cuando era  niño. En Shushufindi aprendió a jugar en las  tierras de su abuelo paterno.     
Su vida. Nació el 15 de febrero de 1990. Pasó  por Caribe Junior, Selección de Sucumbíos, Deportivo del Valle, Cruzeiro y Sociedad  Deportivo Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)