9 de November de 2012 00:01

Gamatv y TC se convierten en un oligopolio del fútbol por TV

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fútbol “ya es de todos”. La frase dejó de ser un eslogan y es una realidad. Los canales incautados Gamatv y TC Televisión pasaron a ser la principal plataforma televisiva para ver el fútbol en el país.

Con la adquisición de los derechos del Campeonato Nacional de Fútbol, desde el 2013 hasta el 2017, ambas empresas abarcan el mercado y se convierten en otra plataforma publicitaria.

Sus directivos no han dado detalles de cómo financiarán los USD 16,6 millones del primer año. Este valor pagarán los canales a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por los derechos de transmitir seis partidos de la Serie A y dos de la Serie B, cada fin de semana, según el contrato.

Los gerentes han guardado silencio, en el Gobierno todavía no hay ningún pronunciamiento.

Ambos canales tienen los derechos de los partidos de las eliminatorias Sudamericanas, del Mundial Brasil 2014, de los torneos organizados por la FIFA y, ahora, de todo el torneo local.

Gamatv (antes Gamavisión) y TC Televisión fueron incautados al Grupo Isaías, en el 2008. En la confiscación, ya llegaron en el portafolio con derechos para transmitir mundiales de fútbol.

En manos de los Isaías se adquirieron, en USD 6 millones, los derechos por el Mundial de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014.

El año pasado, ambos canales participaron en la venta de los derechos de los partidos de eliminatorias convocado por la FEF junto a los privados Ecuavisa, RTS y Teleamazonas para los cotejos locales. Eso costó USD 1,5 millones. Los canales incautados tienen los derechos de los cotejos de eliminatorias que son fuera del país.

Andrés López, abogado y conocedor de marketing, coincide en decir que es un oligopolio. “El fútbol es un gran atractivo”.

El Gobierno tiene la mayor participación accionaria en ambos canales. En Gamatv solo se ha vendido el 22% (en USD 5,6) de las acciones y en TC el 12,20%.

Durante las transmisiones de los partidos del Mundial y de eliminatorias ambos canales tuvieron entre sus auspiciantes al Ministerio de Industrias, al Ministerio de Salud, de Obras Públicas, la Vicepresidencia ...

¿Alcanzan USD 16,6 millones para 45 participantes?

La oferta de Luis Chiriboga, presidente de la FEF, es que los equipos de la Serie A no tendrán menos ingresos de lo que recibieron los equipos en este año.

No hay reglamento ni la fórmula matemática para la repartición del dinero. En la propuesta inicial se planteó que el 70% se distribuya entre los clubes.

Solo entre Liga de Quito (USD 2 millones), Barcelona (3 millones) y Emelec, otros USD 2 millones, se llevan 7 millones faltando los otros nueve clubes.

Las cifras

11,6 USD millones sería el repartible entre los clubes de la Serie A, según la propuesta inicial. Esto es el 70 %.

3,3 USD millones se dividiría  entre los 12 clubes de la   B. Cada equipo recibiría          USD 276 666. Esto es el 20%.

1,6 USD millones se repartiría entre  las 21 asociaciones provinciales.   USD 79 047 recibiría cada afiliada.

16,6 USD  millones Fue el acuerdo por los derechos entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol   y los canales incautados.

Los campeonatos que transmiten

Eliminatorias al Mundial Brasil 2014
Los derechos  de transmisión del Mundial 2014
Torneos FIFA Sub 17, Sub 20
Copa Confederaciones

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)