19 de June de 2013 00:02

Los futbolistas prefieren cobrar sus deudas a través de la FEF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La FIFA hace una recomendación cuando los problemas como las deudas económicas, que vive el fútbol ecuatoriano, ganan terreno: que se agoten todas las soluciones legales dentro de las organizaciones con la aplicación de las leyes deportivas.

Esas sugerencias no eximen la responsabilidad que tienen las dependencias gubernamentales, como el Ministerio de Relaciones Laborales, por ejemplo, para exigir que los clubes paguen los sueldos a los empleados y a los futbolistas.

En el Deportivo Quito, en El Nacional y en otros clubes cumplen la recomendación del ente rector del fútbol y solo se buscan las soluciones en el ámbito deportivo.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) también ha sido la principal protagonista para que la pelota de la crisis no salga a la cancha legal ni laboral.

Las demandas y los reclamos de las deudas que presentan jugadores y entrenadores son atendidos mediante dos comisiones que son parte de la estructura de la FEF.

Jorge Guzmán, abogado de la Asociación de Futbolistas, dice que los jugadores confían más en los trámites que se realizan a través de la Cámara de Resolución y Disputas y de la Comisión del Estatuto del Jugador antes que en un Juez de Trabajo. Mediante estos frentes se presiona a los clubes por el pago de deudas con la aplicación de sanciones deportivas.

La Cámara y la Comisión que lidian con las deudas están constituidas por un presidente, tres vocales y un secretario. Guzmán cuestiona que hay abogados integrando estas dependencias que les ha faltado ser más exigentes en la aplicación de las leyes. Hay penalizaciones para los clubes hasta con la pérdida de categoría, pero esta medida todavía no se ha aplicado.

Aquí se ingresan los reclamos de letras pendientes, contratos incumplidos y cuentas impagas. En la sesión de cada martes de la FEF, los clubes son notificados de las deudas y los plazos.

Hay deudas desde USD 20 000 hasta USD 200 000. No hay una cifra fija de lo que se tramita porque cada semana aparecen nuevas deudas y se pagan otras.

La FEF ha tenido concesiones a la hora de suspender a los clubes que deben. ¿Deberían los equipos registrar los contratos de los jugadores en el Ministerio? El jurista Danny Arévalo aclara que el fútbol no está sobre las leyes del Estado. "Las leyes laborales aquí sí rigen".

La AFE no registra casos en los últimos años. Sin embargo, hay jugadores que han decidido incluir en sus reclamos certificaciones de Inspectorías de Trabajo. Según Guzmán, a veces, estos documentos se agregan a los reclamos que tramitan la misma FEF.

Iván Hurtado, exjugador y Asambleísta, insistió en que seguirán confiando en la FEF. El plan extremo es llevar el caso a la Asamblea. Para esto se estudia lo ocurrido desde el año pasado en el fútbol peruano. "Eso no lo hemos topado a detalle", dijo el 'Bam Bam'.

Los problemas

En El Nacional  hay deudas desde hace siete meses. Édison Preciado, volante del equipo rojo, aclaró que hay obligaciones del año pasado con algunos jugadores. Al resto de la plantilla le deben cuatro meses.

Una alternativa  de los jugadores es conversar con el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para estudiar posibles soluciones y buscar mecanismos de pago de los sueldos.

En el equipo  militar y en el Quito se plantea como solución la salida de jugadores a préstamo, lo que permitirá recibir recursos para pagar las deudas a los futbolistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)