9 de August de 2013 18:07

Futbolistas mexicanos que dieron positivo no serán sancionados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los dos futbolistas que dieron positivo por la sustancia clembuterol en un control antidopaje del fútbol mexicano no serán suspendidos al acreditar que fue producto del consumo involuntario de carne contaminada, informó este viernes la Federación Mexicana de Fútbol, entidad que no dará a conocer sus identidades.

“El resultado analítico adverso se debió a la ingesta de carne contaminada con la sustancia denominada Clembuterol” por lo que “no se deberá tomar en cuenta el resultado adverso como primera infracción a las normas de dopaje”, decretó la Comisión Disciplinaria de la federación.

“Los jugadores tomaron todas las previsiones necesarias para evitar la ingesta o consumo de la sustancia prohibida”, aseguró la comisión, que avanzó que no dará a conocer los nombres de los futbolistas.

“Dado que no ocurrió una infracción a una norma de dopaje y debido que los jugadores solicitaron se guardara la debida confidencialidad en su identidad, no deberá hacerse público el nombre de dichos jugadores”, argumentó.

El pasado lunes, 5 de agosto, la federación mexicana dio a conocer que dos jugadores dieron positivo durante la primera jornada del torneo Apertura-2013, entre el 19 y 21 de julio, y la apertura de una investigación para recabar pruebas, documentos y argumentos.

Posteriormente, la prensa mexicana manejó una lista de los ocho futbolistas mexicanos que pasaron controles esa jornada, entre los que estaba el arquero internacional de Cruz Azul Jesús Corona.

También se mencionó a su compañero de equipo Manuel Madrid; los jugadores del Monterrey Guillermo Madrigal y Omar Arellano; los del Monarcas Morelia Luis Fernando Silva y Jorge Zárate, y los del Querétaro Marco Jiménez y Amaury Escoto.

El martes, 6 de agosot, el presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, ya había apuntado que el positivo pudo derivarse de una “ingesta de carne, porque conocemos el fútbol mexicano”.

Otros deportistas ya se han visto en problemas en México por la presencia en su cuerpo de este anabolizante empleado para el engorde artificial del ganado, que se considera una sustancia dopante porque aumenta la potencia de los atletas.

Cinco internacionales mexicanos dieron positivo por clembuterol en la Copa Oro de la Concacaf-2011, pero finalmente fueron exculpados al considerar que era resultado de la ingesta de carne con esa sustancia.

Ese mismo año fueron encontrados restos de clembuterol en más de 100 jugadores que participaron en el Mundial de fútbol Sub-17 en México. “No estamos ante casos de dopaje, sino ante un problema de salud pública”, aclaró entonces el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)