7 de January de 2014 00:02

Los futbolistas aún esperan la ayuda estatal por las deudas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los futbolistas de la Primera División aún desconocen si recibirán el pago de sus sueldos atrasados antes del inicio del Campeonato 2014. La primera fecha del torneo está prevista para el 26 de enero próximo.

Los jugadores siguen a la expectativa de las gestiones de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) para salir de la incertidumbre y obtener el pago de las deudas del 2013.

Este aún es el punto de discordia entre los jugadores y los directivos justo en el día en que se realiza el Congreso del balompié nacional. Este se cumple desde las 10:00 de hoy, en las instalaciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, en Guayaquil.

La Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) se movió en dos frentes, para intentar que los dirigentes den una solución al problema a las deudas, de USD 12 millones solo en salarios del 2013.

El primero fue enviar peticiones al Ministerio de Relaciones Laborales y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que estas entidades revisen los contratos de los deportistas.

El otro, mantener acercamientos con la Ecuafútbol: ayer Iván Hurtado, presidente de la AFE, debía mantener una reunión con Luis Chiriboga -titular de la Ecuafútbol- para hallar una salida al conflicto.

La AFE envió una carta al IESS el 15 de diciembre del año pasado y otra al Ministerio de Relaciones Laborales, tres días después, según Jorge Guzmán, gerente de la agrupación de los deportistas.

En las peticiones, el ente ­solicitó que los organismos ­estatales verificasen si los clubes cancelaron los salarios, a través de los roles de pago. También pidió que se inspeccionara si los planteles cancelaron los montos del decimo­tercer sueldo y de las vacaciones correspondientes al año pasado.

Según Guzmán, existen cerca de 900 jugadores que componen la Primera División del país. En tanto, que hay unos 850 agremiados a la AFE. El dirigente contó que se pidió al Ministerio de Relaciones Laborales que se chequeen todos estos casos.

Al respecto, el Ministerio no dio una respuesta clara. Un vocero del organismo público indicó que se conoce del tema y que se lo analiza. Sin embargo, pidió más tiempo para dar una versión oficial.

Los representantes de la AFE no tienen voz ni voto en el Congreso del Fútbol de hoy. Por esto, Hurtado y Guzmán esperan que las gestiones con Chiriboga surtan efecto. "En días pasados, el presidente de la Federación dijo que espera que los equipos se pongan al día. De lo contrario no se iniciará el torneo. En ese sentido, tenemos esperanzas de que esto se solucione".

Según el abogado del gremio, los jugadores están dispuestos a escuchar fórmulas de pagos de los salarios -en cuotas u otras modalidades-. "No se trata de boicotear el inicio del torneo. Solo de que se haga respetar la ley".

En clubes como El Nacional una opción es cancelar en plazos la deuda de cerca de USD 1,5 millones a los jugadores. Al respecto, Marwin Pita (con un sueldo mensual de USD ­ 42 000) dijo que aún espera una reunión con los dirigentes para solucionar el tema.

Entre tanto, los jugadores a los que les adeudan sueldos continúan con sus entrenamientos en sus respectivos equipos. Algunos futbolistas del Deportivo Quito -que continúan esta temporada- se entrenan bajo la dirección del técnico Juan Carlos Garay.

En tanto, futbolistas de El Nacional practican bajo el mando de Carlos Sevilla. El DT, ante la falta de refuerzos y la poca claridad sobre la continuidad de jugadores para este año- ­llamó a jugadores a prueba este fin de semana.

Los futbolistas de Católica también continúan con las prácticas. Los directivos esperan cancelar un sueldo de salarios atrasado en estos días.

900 Jugadores   integraron clubes de la Primera División del país en el 2013, según la AFE.

12 Millones   es la deuda de los clubes de la Serie A con jugadores del país, por salarios del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)