Tiempo de lectura: 6' 21'' No. de palabras: 989

Ecuador goleó 4-1 a Paraguay. A los 14minutos, Luis Caballero puso la primera para Paraguay. Sin embargo, a los 31 minutos Felipe Caicedo, de cabeza, anotó la igualdad para la Tri. A los 49 minutos Jefferson Montero aumentó el marcador, a los 54 el 'Chucho' Benítez puso la tercera y los 69, otra vez Montero anotó para la Tri.

Ecuador, en los primeros 15 minutos se mostró enchufado. A los 9 minutos, luego de una corrida por la banda izquierda de Paraguay, se presentó la jugada más clara del partido para la Tri. Sin embargo, a los 14 minutos, Paraguay anotó la primera. Luis Caballero, luego de un rebote, puso la primera en el arco ecuatoriano.

Ecuador se paseó en el Atahualpa.

Ecuador ganó 4 - 1 a Paraguay. Felipe Caicedo, 'Chucho' Benítez y Jefferson Montero, en dos ocasiones, pusieron la fiesta en el Atahualpa. Fotos. EL COMERCIO

Luego del primer gol paraguayo, la Selección intentó manejar los tiempos del partido.  A los 19 minutos, luego de una jugada de Jefferson Montero,  por la banda derecha paraguaya, centró y Valencia estuvo a punto de empatar.  El juego de Ecuador se manejó por las bandas. Montero y Valencia decidieron desbordar, pero estuvieron imprecisos en el momento de los centros.

A los 23 minutos, luego de un tiro de esquina, Ecuador estuvo a punto de anotar. Gabriel Achilier, de cabeza, dejó con ganas de gritar el gol a la afición ecuatoriana. Pero Paraguay,  luego del gol anotado, se afianzó en el campo del Atahualpa y empezó a cerrar los espacios. Sin embargo,  Montero por la banda izquierda de la defensa ecuatoriana empezó a hacer de las suyas y fue la válvula de salida de la Tri. Generó varios desbordes que complicaron la defensa paraguaya.

  • Vídeo

Resumen del partido eliminatorio, Ecuador vs Paraguay

Los editores de EL COMERCIO analizan el desempeño de la 'Tri'.

A los 31 minutos , Valencia anotó; pero el gol fue anulado por un fuera de lugar. Por la banda izquierda Montero fue figura, sin embargo, por la derecha, Juan Paredes, defensa de Barcelona, no se convirtió en la pieza de desfogue para la Tri.  Valencia, como volante, comenzó a mover los tiempos por la banda derecha y a los 33 minutos centró y Felipe Caicedo metió la cabeza, pero su disparo salió desviado.

A los 37 minutos, luego de un tiro libre de Walter Ayoví, 'Felipao' infló la red y Ecuador anotó su quinto gol en las eliminatorias y el primero de Ecuador en el partido. Montero, otra vez, se convirtió en figura. A él le hicieron la falta y el centro de Ayoví, de tiro libre, entro al área chica y la Selección puso la igualdad.

Luego del empate, Ecuador se mostró más sólido y los defensas paraguayos perdieron fuerza al correr. Por ejemplo, ya no presionaban como en el primer cuarto de hora del primer tiempo. Eso facilitó el trabajo de los delanteros ecuatorianos. 'Felipao', en la última del partido, apiló a los defensas guaraníes; pero hizo una de más y no logró anotar. Así, con el empate, terminó el primer tiempo.

En el arranque del segundo tiempo Ecuador intentó manejar los tiempos y salió al ataque. Paraguay, por su parte, decidió manejar el tiempo con pases cortos y quemar tiempo.  Caicedo intentó desbordar, mostrarse, pero no logró abrir la defensa paraguaya.

Hasta que apareció Montero, el mejor de la cancha, y anotó el segundo para Ecuador a los 49 minutos. El ariete ecuatoriano, en otra jugada, dribló dentro del área y centró, como con la mano, para que el 'Chucho' Benítez ponga la tercera del partido. Así, Ecuador manejó mejor los tiempos. A los 60 minutos, Pedro Quiñónez, de tiro libre, estuvo a punto de poner la cuarta para la selección ecuatoriana.

Paraguay, luego de los tres goles recibidos, intentó buscar el descuento. El director técnico, Gerardo Pelusso, sacó a Iván Piris, defensa y metió a Nelson Aedo. Pero cuando los paraguayos buscaban el gol dejaron espacios y a los 62 el 'Chucho' se quedó frente a frente al arco, pero no pudo ponerla adentro.

Desde el minuto 20 el partido cayó en un bache. El combinado tricolor se mostró más relajado. Paraguay ya atacaba con tres delanteros, pero su medio campo no logró generar jugadas de peligro en el pórtico defendido por Domínguez.

Sin embargo, corrían los 30 minutos y Montero, definitivamente el mejor jugador de la cancha, luego de una corrida puso el cuarto para Ecuador. La hinchada ecuatoriana que parecía dormida despertó a gritar el gol.

Paraguay intentó despertar, pero no tenía arresto físico. Valencia, por la derecha, puso la quinta velocidad e hizo lo que quizo por la banda derecha de Ecuador. A los 37 minutos, en medio de los aplausos, Montero fue sustituido. Renato Ibarra ingresó en su puesto. La dinámica del partido no cambió. Rojas y Saritama se juntaron en el borde el área y por poco y llega el quinto gol.

Al final del partido, a los 44 minutos, Paraguay intentó sorprender; pero el susto no pasó a mayores. El balón de Aedo Valdéz salió por encima del pórtico de Domínguez. Ecuador, de los pies del 'Chucho', intentó constestar el ataque y llegó con peligro al arco paraguayo. Acabó el partido y Ecuador, por ahora, está segundo en la clasificación sudamericana.

El encuentro fue dirigido por el juez central de nacionalidad brasileña Sandro Meira Ricci, de Brasil, asistido por sus compatriotas Emerson Augusto y Alessandro Matos.

Alineación de Ecuador:  Alexander Domínguez en el arco; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví en la defensa; Cristian Noboa, Pedro Quiñónez (Luis Fernando Saritama), Luis Antonio Valencia y Jefferson Montero (Renato Ibarra) en el medio campo; Cristian Benítez y Felipe Caicedo (Joao Rojas) en la delantera. Entrenador: Reinaldo Rueda.

Alineación de Paraguay: Diego Barreto en el arco; Iván Piris (Nelson Aedo), Pablo Aguilar, Paulo Da Silva y Miguel Samudio en la defensa; Víctor Ayala, Fidencio Oviedo (Víctor Cáceres), Cristian Riveros y Richard Ortiz en el medio campo; Luis Caballero y Edgar Benítez en la delantera. Entrenador: Gerardo Pelusso.



Califique
2
( votos)