11 de November de 2011 00:05

Ellos forman la muralla tricolor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El entrenador Reinaldo Rueda escogió a defensas que tienen proyección a futuro para afrontar las eliminatorias sudamericanas al Mundial Brasil 2014. Con ellos, hoy encara su primer partido de visitante con la Tricolor en el torneo regional que otorga cuatro cupos y medio a la cita mundialista.

Ecuador es visitante ante Paraguay en el Defensores del Chaco de Asunción, a las 19:00, en la tercera fecha de las eliminatorias.

Los defensas escogidos, además, son claves en la intención del DT de que la Tri le arrebate el balón a los paraguayos. “Ecuador tiene que ser inteligente: cuando tenga la pelota debe administrarla bien, pero cuando la pierda debe recuperarla con rapidez, porque necesitamos un buen resultado”, expresó Rueda antes del viaje a Asunción.

Siete defensores forman parte de la nómina de 24 jugadores que fueron llamados para el cotejo de hoy y el del martes 15, ante Perú, en el Olímpico Atahualpa.

Gabriel Achilier, Diego Calderón, Jairo Campos, Frickson Erazo, Eduardo Morante, Elvis Bone y Walter Ayoví fueron los citados para los dos encuentros.

De ellos, los fijos son los defensas centrales Erazo y Campos y el lateral zurdo Walter Ayoví, capitán del combinado tricolor.

El estratega también ensayó, en Quito, con el zaguero Eduardo Morante en el puesto de Campos. Carlos Velasco, preparador físico de la Tricolor, destacó que Morante es el que mejor ha rendido en las pruebas de potencia en el proceso que lleva adelante Rueda.

En cambio, como laterales derechos, Rueda apostó por Juan Carlos Paredes y Gabriel Achilier. El primero ya actuó como titular en la victoria sobre Venezuela (2-0), en la primera fecha de las eliminatorias.

Paúl Vélez, entrenador ecuatoriano que logró el ascenso de Técnico Universitario a la Serie A, precisa las características de la mayoría de esos defensas. “Gran parte de estos jugadores pueden rendir más en el futuro. Tienen técnica y rapidez en el juego a ras de piso. Son los mejores del Campeonato local”.

[[OBJECT]]Vélez excluye de este criterio a Ayoví. Esto porque el capitán de la Tri juega en el Monterrey de México y se destaca más por su proyección al ataque. El esmeraldeño, de 32 años, suma 67 partidos con la Selección nacional.

En cambio, destaca las características de Erazo y Achilier. Del primero afirma que es el mejor zaguero central del Campeonato local: “Tiene mucha técnica y es rápido. Pero debe mejorar en el juego aéreo y, sobre todo, debe aprender a manejar mejor sus emociones. Cuando cumpla esto será un jugador más completo”.

Sobre Achilier afirma: “Él sabe ubicarse y chocar ante rivales fuertes. Así, podría compensar la potencia en el cabezazo para los despejes, algo que les falta mejorar a Campos y Erazo. Esto sobre todo, ante los paraguayos que son fuertes con jugadas aéreas”.

Juan Carlos Paredes, en cambio, aporta con salida por el costado y mayor proyección al ataque, afirma el estratega nacional. Él considera que el lateral del Quito puede ser más efectivo en los juegos de la Tricolor como local en el estadio Atahualpa.

Fernando Baldeón, entrenador ecuatoriano que formó a Frickson Erazo, coincide en algunos aspectos con Vélez.

El ex DT de El Nacional y actual asistente del Independiente dice que Erazo puede convertirse en un jugador clave durante todo el proceso de las eliminatorias.

Eso sí, dice que los entrenadores deben ayudar al zaguero en su parte emocional. “Cuando lo dirigía en algunos partidos de la Sub 20 y le iba mal, se desmotivaba fácilmente. Eso traicionaba su estilo de juego y se dedicaba a hacer faltas fuertes en la cancha”.

Baldeón ratifica que los zagueros de Ecuador deben mejorar para despejar la pelota con la cabeza. Pero argumenta que esa debió sera una de las tareas de Rueda en los entrenamientos. “Cuando una Selección se prepara para un juego, analiza a su rival y sabe elaborar jugadas tácticas para frenar a su adversario”.

Baldeón advierte que la Selección cumple la disposición táctica de Rueda. Basa su criterio en el pasado juego entre Ecuador y Venezuela, en el Atahualpa.

Asimismo, coincide en que Paredes puede aportar con velocidad e, incluso, puede anotar goles. “También puede mejorar en la defensa. Eso se logra con mayor entrenamiento y con una adecuada disposición táctica”.

Polo Carrera, DT nacional, concluye que lo más importante es que los defensas escogidos mantengan la concentración durante todo el encuentro. Con eso, agrega, el resto del plantel alcanzaría tranquilidad para alcanzar un resultado positivo esta noche en Asunción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)