18 de February de 2013 00:02

Folleco es una de las nuevas joyas del Imbabura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que Nixon Folleco tiene 18 años, es considerado uno de los jugadores más experimentados del Imbabura Sporting Club, de Atuntaqui.

El volante, nacido en la parroquia de Vacas Galindo, cantón Cotacachi, se vinculó a las inferiores del plantel cuando tenía 10 años. Los técnicos Miguel Albuja y Asdrúbal Aguas fueron sus primeros maestros.

La dedicación y la habilidad de Folleco le permitieron un rápido ascenso. A los 16 años debutó en la Serie B del fútbol profesional y un año después en la Serie A. El actual entrenador del Imbabura, Wilson Armas, que por ese tiempo también dirigía al club, le dio la oportunidad de escalar.

El año anterior jugó en Sociedad Deportiva Aucas. El Imbabura le cedió en calidad de préstamo. No hay duda que su paso por este conjunto le permitió acumular experiencia. "Para mí fue lo máximo contribuir en el ascenso del Aucas a la serie de privilegio. Fue un gran año", comenta el deportista.

Pero lo que más le impresionó fue jugar ante la mirada de 4 000 y 5 000 hinchas en promedio que acompañan al club capitalino en cada compromiso deportivo. "Ese amor de la gente te obliga a ganar".

El volante admira a Antonio Valencia. Considera que el delantero nacido en Sucumbíos ha demostrado que con trabajo y esfuerzo se puede llegar lejos. En la parte técnica, entre tanto, le gusta el juego práctico y dinámico del argentino Leonel Messi. Los temas futbolísticos los analiza regularmente con su tío Wilson Folleco, lateral derecho de El Nacional.

Según el entrenador Armas, Folleco retornó con mayor confianza y madurez, tras permanecer un año en Aucas. Confía en que será un elemento importante en esta nueva fase del torneo, que se inicia el 23 de febrero.

Durante la última semana, el plantel se concentró en trabajos tácticos a nivel de defensa y ataque. Folleco está muy animado. Se desempeña por la banda derecha o izquierda como lo dispone el director técnico.

"Este año el Imbabura es una mezcla de madurez y juventud", comenta Armas.

Se cuenta con elementos como el portero Daniel Viveros y el defensa Adán Ayala, que le adicionan seguridad al arco. El equipo se reforzó este año además con el defensa francés Kevin Debris y el delantero colombiano Camilo Andrés Giraldo. Según el cuerpo técnico, el equipo de la Sierra norte dará pelea este año.

La figura
HOJA DE VIDA
Nixon  Folleco Palacios nació en Cotacachi y tiene 18 años. Se desempeña comovolante derecho o izquierdo. Empezó a jugar a los 10 años en el club de Imbabura.

Ha actuado  en el club gardenio y en el Aucas de Quito. En este club actuó la temporada pasada en Segunda categoría.

El presupuesto
Renato Ochoa,  secretario del plantel, comentó que USD 150 000 del presupuestos provienen de los derechos de televisión negociados por la Ecuafútbol.

La mayor parte  del presupuesto está destinada al pago de los sueldos de los jugadores. El equipo espera la llegada de más auspiciantes.

La dirigencia  también aspira contar con un buen número de aficionados durante sus partidos de local para completar y mejorar sus ingresos.

El entrenador
Wilson Antonio Armas  es el timonel del equipo de la Sierra centro. El vuelve al club al cual también dirigió en las temporadas 2006 y 2010.

El resto del cuerpo técnico  está integrado por Fabián Yépez, preparador físico; Armando Ortiz, asistente, y Adalberto Zura, preparador de arqueros.

El entrenador  considera que su equipo tiene que blindarse en defensa y luego atacar con precisión. Quiere que el plantel sume muchos puntos en casa.

La institución  representa a una de las provincias que más jugadores aportan al torneo local. Muchos jugadores de Imbabura nutren a los clubes de Quito.

El plantel  se entrena en el estadio de la Universidad Católica de Ibarra. Su sede en los partidos de local es el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra.

Los foráneos
El Imbabura
 cuenta con 38 jugadores para jugar la Serie B En esta nómina se destacan el francés Kevin Debrise (foto), quien llegó a probar fortuna en el país.

Otros refuerzos  extranjeros son el colombiano Andrés Giraldo y el paraguayo Hernán Espínola. Este último será la principal arma en ataque del club.

Espínola  jugó la temporada pasada en el equipo Resistencia de la primera B de la Liga Paraguaya. También pasó por el Monterrey de Mexico.

EL PRESUPUESTO
USD 200 000 es la cantidad de dinero que invertirán los directivos del equipo para disputar el torneo de la Serie B

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)